22/11/2010Enlaces:
El empresario dejará desatendido a un bebé de 7 meses que tuvo con otra mujer
La estadística sostiene que, en tiempos de crisis económica como la actual, existen menos separaciones matrimoniales y la pareja hace más piña para intentar salir adelante. Sin embargo, como en todo, siempre hay excepciones. Este es el caso de un empresario de la construcción del Bierzo (se dedicaba a hacer tejados en edificios y urbanizaciones), que ha sido condenado por lo Penal a un año de cárcel por no ingresar la totalidad de los 1.000 euros para manutención de los dos hijos que tuvo con su primera esposa. Su defensa interpuso recursos, pero han sido todos desestimados, con lo que, si no lo remedia la Audiencia en última instancia, tendrá que ingresar en prisión.
La historia de este empresario, M.D.C., podría ser la de muchos que le han crecido los problemas con la crisis. Pero en él, la situación se complica al concurrir otras circunstancias adversas. A este hombre -”que está en la cuarentena de la vida-” las cosas le iban bien, ganaba dinero y en el 2003, en el régimen de separación de bienes pone todo el patrimonio (incluido el dinero), a nombre de su esposa. En enero de 2008, ambos se divorcian, y él, como aún no tenía indicios del bajón económico que llegaba (incluso contaba con un importante pedido de obras por realizar), firmó con su ex esposa el pago de una pensión mensual de 1.000 euros para sus dos hijos (400 para el menor de edad y 600 para la mayor).
Pero entonces, la construcción pega un frenazo muy brusco y M.D.C. se queda sin pedidos, sin ingresos y tiene que despedir al personal de su empresa. De esta forma entra en una caída libre en barrena hasta quedar arruinado económicamente. Todo ello, acreditado con documentos de la declaración del IRPF, la tarjeta del paro al que se vio abocado y los embargos por impagos a la Seguridad Social.
Con esta catastrófica situación financiera no pudo hacer frente al pago de los mil euros mensuales a la madre de sus dos hijos. Sin embargo, M.D.C. fue denunciado por su ex esposa por la vía Penal en Ponferrada, por un delito de abandono de familia y no pagar la pensión alimenticia acordada a sus dos hijos. En total, con el paso de los meses la mujer le reclama 16.098 euros por atrasos alimenticios. Actualmente, desde hace meses, él sí le paga 400 euros mensuales.
Este empresario ha intentado arreglar su situación en los juzgados de Ponferrada, pero han desestimado los recursos, aún acreditando que no tiene trabajo, que está en paro, que no cobra prestaciones, carece de ingresos y está embargado por deudas a la Seguridad Social. El último recurso desestimado por el Penal número 1 para evitar ir a la cárcel es de la pasada semana, del 18 de noviembre. Ahora sólo le queda una última posibilidad y es que la Audiencia Provincial se fije en toda la documentación que aporta y en su situación.
Dos datos significativos. Hay dos cuestiones que inciden en la situación actual de este empresario berciano. Una es el hecho de que su ex esposa le debe a él 61.480 euros de un trabajo de cubiertas que había realizado en unos edificios, y ella no entregó ese dinero a su ex marido. De esta forma, agobiado por las deudas y por la demanda que ella le planteó sobre la pensión de los hijos, la denunció en el Juzgado número 5 de Ponferrada. Pero después de haber pasado ya 14 meses, este juzgado no ha movido la documentación y se ha limitado a requerir a ella para que pague ese dinero o alegue. La defensa letrada del empresario estima que si ese dinero lo hubiera cobrado M.D.C. hace más de un año, podría haber arreglado de alguna forma su situación.
Pero, hay más en esta historia. Este hombre, que ha acreditado ante el juez de lo Penal de Ponferrada su ruina económica, rehizo su vida sentimental y tuvo un hijo con otra mujer. Se trata de un bebé que ahora tiene siete meses y que quedaría medio desasistido si su padre ingresa en la cárcel.
La defensa de este empresario asegura que el hombre está pasando todos los meses a su ex esposa 400 euros para los otros dos hijos de 12 y 23 años, pero también tiene que atender al bebé de meses. Añade que incluso su actual pareja está ayudando económicamente a M.D.C., junto con la familia de éste, para que pueda pagar parte de la manutención de los hijos de la mujer de la que se ha separado.
Es más, la defensa incluso ha argumentado que la ex esposa se ha comprado un descapotable de lujo y no está pasando las penurias económicas de su ex marido, al que pretende llevar a prisión por el impago de parte de la pensión alimenticia. Con todos estos precedentes, la abogada que lleva el caso de M.D.C. espera que se estudie en detalle su situación y, ya en última instancia, la Audiencia obre en consecuencia.
El Código Penal contempla la suspensión de la ejecución de la pena siempre que la condena sea menor de dos años de prisión, no se tenga antecedentes penales y se acredite la imposibilidad de pagar, que es el caso de este afectado. En un porcentaje muy alto de este tipo de casos, la pena de prisión queda suspendida.
- El cirujano que acusa de prevaricación al juez de familia Alba fue suspendido de empleo al cumplirse la sentencia que él le impuso
- Querellado por prevaricación el juez que ocupa la sala donde fue inhabilitado Calamita en el 2008
- Juan Mariano Pérez Abad ha presentado una queja contra el juez Ferrín. (año 2007)
- El Divorcio Económico, Charla-coloquio jueves 22 de mayo de 2014 en CUSTODIA PATERNA
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/carcel-padre-no-pagar-mil-euros-mes-dos-hijos-arruinarse_566718.html?fb_action_ids=1470570349842543&fb_action_types=og.likes&fb_source=other_multiline&action_object_map=[191570114384685]&action_type_map=[%22og.likes%22]&action_ref_map=[]
No hay comentarios:
Publicar un comentario