Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 19 de octubre de 2010

Asociaciones piden que se igualen los permisos de paternidad y maternidad

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Española de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (UEFACC), ha remitido una carta al Parlamento Europeo en la que solicita la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, mediante la entrada en vigor de un permiso de paternidad de 16 semanas, al igual que el de maternidad, ya que, a su juicio, "nada justifica que en este asunto se mantenga la discriminación en los derechos de los ciudadanos fundada en la variable del sexo biológico".
Con motivo del debate que tendrá lugar este miércoles en el Parlamento Europeo sobre este tema, el presidente de la UEFACC, Francisco Javier Santos, asegura que el desequilibrio entre ambos permisos responde a una "política de igualdad coja" y llena de contradicciones, ya que, en su opinión, la discriminación laboral de la mujer tiene su causa principal en la maternidad concebida "como seña diferencial y como rol preferentemente femenino".
Además, Santos señala que los padres españoles "continúan estancados en la más absoluta discriminación por razón de sexo", pudiendo disfrutar únicamente de dos semanas. "Esto resulta a todas luces contrario a cualquier política que pretenda promover la igualdad entre hombres y mujeres así como la conciliación de la vida laboral y familiar", ha criticado.
Por todo ello, cree necesario que el mayor esfuerzo económico de una política que verdaderamente apostase por la igualdad "debería dedicarse prioritariamente a equiparar los permisos de paternidad y maternidad, ofreciendo muchas más facilidades e incentivos al varón para ocuparse de los hijos e hijas".
Por último, ha recordado que las últimas sentencias de Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirman, a su juicio, una inequívoca tendencia hacia la equiparación de ambos permisos y no dudan en catalogar este desequilibrio "como doblemente discriminatorio", por relegar, tanto a hombres como a mujeres, a los roles propios de una sociedad patriarcal.
http://www.europapress.es/epsocial/noticia-federaciones-asociaciones-custodia-compartida-piden-igualen-permisos-paternidad-maternidad-20101019102013.html

2 comentarios:

Marmota dijo...

Me parece absolutamente perfecto. Los niños no nacen por generación espontánea, no salen de repollos ni crecen en los árboles. Ambos padres aportan cada cual lo suyo y ambos merecen tener la oportunidad de ocuparse de sus hijos.

La licencia paga por paternidad igual que la de la mujer fomentaría el apego, combatiría de una buena vez el determinismo de los roles (el hombre proveedor y la mujer criadora), y les daría ante todo a los hombres la misma oportunidad de no perderse de ese momento tan lindo de la vida de sus nenes, contribuyendo a que se incorporen y participen más en la crianza de estos.

CUSTODIA PATERNA, Asc. Esp.de Padres con la Custodia de los Hijos dijo...

Mefista Gracias por el comentario. El debate continúa en el foro de la asociación en:
http://custodiapaterna.foroactivo.com/comentarios-a-noticias-f1/asociaciones-piden-que-se-igualen-los-permisos-de-paternidad-y-maternidad-t497.htm