Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 20 de octubre de 2010

El Ararteko pide a las instituciones que impulsen la custodia compartida


Pulsar: Íñigo Lamarca Iturbe
A. ELORZA - Vitoria - 20/10/2010

"Los cambios sociales demandan cambios en las leyes", comienza el Ararteko el texto de una recomendación general que hizo pública ayer. La institución que encabeza Iñigo Lamarca ha dado un paso adelante pidiendo a las instituciones públicas que "insten las modificaciones legislativas necesarias" para incorporar como primera opción que el cuidado de los hijos "sea ejercido por ambos progenitores en régimen de corresponsabilidad" tras un divorcio, siempre y cuando sea adecuado para los menores.
De este modo solicita que las instituciones se involucren en la petición de un cambio en el Código Civil, que recoge la custodia compartida como una excepción e impide "en muchos casos" al juez decantarse por esta opción.
El Ararteko llama a la "superación de patrones sexistas", con la percepción de que la madre debe atender a los hijos y los mayores, y el padre debe sostener económicamente el hogar, y a cumplir con los Derechos del Niño, que recogen que ambos padres deben responsabilizarse de su desarrollo.
El Defensor vasco critica que la figura del padre separado que se preocupa por sus hijos "apenas encaja en las categorías" sociales y judiciales y defiende la custodia compartida incluso si viven en lugares diferentes. Añade que la atención judicial no siempre es la más adecuada por la "desproporción" entre los medios y el número de separaciones, causando retrasos. El Ararteko recibió el año pasado más de 300 reclamaciones por este motivo.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Ararteko/pide/instituciones/impulsen/custodia/compartida/elpepuespvas/20101020elpvas_14/Tes

No hay comentarios: