Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 19 de abril de 2011

Aído quiere saber si los españoles usan términos como sudaca y chinito

Igualdad ha encargado una encuesta de 120.000 euros para que los inmigrantes y la población de etnia gitana cuenten si se sienten marginados. Contiene preguntas de lo más llamativas.
14 de abril de 2011
El estudio costará 120.000 euros y se basará en
 una encuesta a seis grupos de población
"¿Le insultan, te llaman negro, chinito, gitano, sudaca, etc?"; "¿No le dejan entrar o te echan de un sitio/tienda/bar/discoteca?"; "¿le miran mal o raro, o se apartan?"; "¿No le han parado cuando has intentado coger un taxi?"; "¿No se han querido sentar o se han levantado de su lado en el transporte público?". A estas y otras preguntas del estilo quiere Bibiana Aído que contesten los extranjeros y la población de etnia gitana residente en España para saber si los españoles son racistas. O si al menos ellos piensan que lo son.

La Secretaría de Estado de Igualdad que dirige la gaditana quiere hacer un estudio sobre "la percepción de la discriminación por el origen racial o étnico por parte de las potenciales víctimas de este tipo de discriminación". Y para ello el martes convocó un concurso con el fin de encontrar una empresa especializada que le haga el trabajo de campo y ponga negro sobre blanco los resultados. Todo por 120.000 euros (impuestos incluidos), según figura en las bases, a las que tuvo acceso este periódico.
"Se trata de conocer en qué medida las personas con un origen racial o étnico diverso perciben que son discriminadas por el hecho de ser diferentes y en que ámbitos y circunstancias se produce esa discriminación", explica la Dirección General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación -dependiente de Aído- en el pliego de prescripciones técnicas.
Los resultados se incluirán en lo que en Igualdad llaman un Panel sobre discriminación por origen racial o étnico, una iniciativa que arrancó el año pasado con el primer estudio, elaborado por la consultora Red2Red (puede leerlo aquí).
Las preguntas serán similares para poder comparar los resultados de uno y otro año, aunque deberán profundizar más "en el ámbito de la formación y el empleo". Los grupos de población también serán los mismos, concretamente seis: europeos del Este, latinoamericanos, asiáticos, subsaharianos, magrebíes y gitanos. La empresa contratada deberá hacer al menos 750 entrevistas personales y en, como mínimo, diez comunidades.
Además de las preguntas antes mencionadas, el informe de 2010 incluía otras directamente referidas a la Policía, como "¿le han pedido los papeles en la calle?, ¿le han registrado la maleta/bolso/mercancía sin motivo?" o "¿le han llevado a comisaría/le han detenido/le han acusado sin motivo?"; a los hospitales y centros médicos, como "¿le han puesto pegas para obtener/sacarse la tarjeta sanitaria?" o "¿le han obligado a quitarse algún símbolo religioso (velo, etc.)?"; y al ámbito laboral, como "¿han evitado que esté en puesto de cara al público" o "¿se han negado a pagarle las vacaciones, despido u otras cosas a las que tenía derecho?".
http://www.elsemanaldigital.com/aido-quiere-saber-si-los-espanoles-llaman-a-los-extranjeros-sudacas-o-chinitos-113923.htm

No hay comentarios: