Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 15 de abril de 2011

Maltrato de niños de entre 10 meses y 1 año y medio en Sala Cuna “Amanecer” de Quilicura

El reportaje, emitido por Mega en su noticiario central, impactó por las imágenes que demostraron el maltrato que sufrieron menores por parte de técnicas parvularias.

Nacional 15/04/2011
Por Claudia Jara
Es casi imposible no llorar con las imágenes. Mega gracias a la denuncia de Marianela Fuentes, vecina del recinto, realizó una investigación periodística a cargo de Rodrigo Ugarte y Mauricio Guajardo, que dejó al descubierto la crueldad con que se trataba a 14 menores por parte de las cuatro técnicas parvularias a su cargo. Cachetadas, golpes, tirones de pelo, zamarreos, gritos, insultos, eran parte de la rutina diaria de abusos que sufrían niños en el llamado “Jardín del Terror”.
Pero, si se cree que esto es mucho, hay más. A la hora del almuerzo, las mujeres comían de la colación de los pequeños y con misma cuchara les alimentaban, o simplemente los dejaban sin comer y el almuerzo era íntegro para ellas. Cuando las guaguas no querían comer, se les obligaba con golpes o tapándoles la nariz ahogándolos con la comida. Con llantos y gritos los niños trataban de defenderse, lo que hacía perder más aún la paciencia de las “tías”.
Al momento de la muda, aquellas guaguas que sólo estaban orinadas no se les lavaba, sólo se les cambiaba el pañal y sin guantes como ordenan las disposiciones higiénicas. En ese momento, se les tironeaba y si lloraban mucho las cachetadas eran la solución. La falta de sensibilidad por parte de la encargada de esta tarea, de nombre Johanna Díaz, simplemente conmueve, genera dolor y rabia.
Mientras los niños dormían siesta, ellas insólitamente, hacían lo mismo, dejando sin cuidado a los menores.
Las imágenes grabadas durante sólo dos días, y temiendo por la integridad de los menores, fueron llevadas por el equipo encargado al Departamento de Educación de la Municipalidad de Quilicura, ente administrador del recinto.
Liliana Alfaro, directora de Educación de Quilicura, luego de ver el material expresó al borde del llanto: “Los derechos de los niños no se pueden vulnerar de esa manera, me pongo en el lugar, como madre, de las mamás de los niños que verán las imágenes, y entenderé si reaccionan de una forma que no corresponde, porque yo también lo haría. Pero sí, invito a que trabajemos en conjunto, frente a las denuncias, frente a las demandas que vamos a hacer. Y me comprometo, a que esto no volverá a ocurrir”.
Luego de estas declaraciones la directora de educación fue inmediatamente a la sala cuna y le pidió a Johanna Díaz, maltratadora de niños, que le entregara un menor que tenía en brazos y le comunicó su despido. La mujer sin manifestar defensa se retiró del lugar intentando evadir las cámaras de Mega, pero el equipo de igual manera la encaró y le pidió una explicación por su conducta.
A las preguntas del Periodista, la mujer respondió tranquila: “No sé, es algo que no puedo entender, no logro entenderlo, será porque soy brusca, yo nunca he tenido problema con ningún papá pa’ que pase esto así que no sé, tendría que ver las imágenes, porque no sé, no sé”.
Dentro del reportaje emitido, se destaca la infraestructura que tiene el recinto, impecable, ya que pertenece a un municipio de pocos recursos, echado a perder por mujeres, seudo profesionales, indignas del título de técnicas parvularias, las que al momento del despido de una de ellas y desconociendo las imágenes, actuaban de manera sorprendentemente cínica con los niños y negaban los abusos.
Otra de las mujeres al ser consultada si maltrataba a los niños declaró: “No… no po’ que me gusta lo que estudie yo po’. Si no hubiese estudiado no hubiese trabajado en esto, la vocación... hay que querer a los niños, nunca vi algo raro, siempre estábamos juntas”.
El municipio de Quilicura comenzó un sumario pero de todas formas finiquitó a las funcionarias, estampó una denuncia en Carabineros y anunció querellas en el Ministerio Público.
“En Quilicura no permitiremos que nadie maltrate a nuestros niños. Hemos sido enfáticos en fomentar campañas para el buen trato de la mujer y la familia, y estos casos sólo nos motivan a ser aún más enérgicos. Mañana presentaremos esta querella y esperamos que la justicia sea implacable con los culpables, así como lo fuimos nosotros”, explicó Juan Carrasco, edil de Quilicura.
Afirmó, que una vez exoneradas de sus funciones, las mujeres no podrán ejercer su labor en ninguno de los jardines infantiles del país que estén a cargo de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) o los municipios.
Sobre estos terribles hechos, El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien revisó las imágenes junto a los padres de los niños aseguró, que como ministerio se preocuparán de este tema a fondo, que hay que realizar una denuncia inmediata si se presencia un maltrato de este tipo. Y que se está planeando instalar cámaras en todos los jardines infantiles de Chile tal como lo hacen algunas salas cunas privadas”.
Por su parte, Margarita Parada, madre de una niña de un año y ocho meses de vida, sostuvo: "Esperamos que aparte de quitarle sus títulos, también queremos que estén algunos años en la cárcel para que sientan el peso de que lo que hicieron no estaba bien, porque fueron abusivas. Ojalá que se haga justicia porque los videos hablan por sí solos. De esto pienso lo peor".
Golpear a una guagua es de una de las peores brutalidades que puede existir. Fueron cuatro mujeres las responsables de tan terribles maltratos bajo la dirección de la Educadora de Párvulo Jeannette Maritza Muñoz Díaz.
Ana Carolina Quezada Aguilera, Marianela Robles Fuenzalida, Rosemarie Annegret Cid Briceño, Johanna Díaz Varas, son los nombres de las mujeres destituidas de su cargo e imposibilitadas para estar en contacto con niños.
Fotografías de las maltratadoras de lactantes están publicadas en el portal http://www.elcachondeo.cl/
http://www.puranoticia.cl/v2/noticia/20110415/maltrato-de-ni%C3%B1os-de-entre-10-meses-y-1-%C3%B1o-y-medio-en-sala-cuna-%E2%80%9Camanecer%E2%80%9D-de-quili

No hay comentarios: