Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 23 de mayo de 2011

“Las separaciones no deben afectar negativamente a los hijos”

Domingo, 22 de Mayo de 2011, Rafael Peña
Carlos Coronado espera encontrar más apoyo para la igualdad entre hombres y mujeres.
Anterior 1 of 2 Siguiente Un buen día, como le ha ocurrido a muchas personas, la vida le cambió cuando decidió divociarse de su mujer. Lo que trae consigo un paso de este tipo le hizo ver las cosas de otra manera, sobre todo de una forma más reivindicativa. Carlos Coronado, periodista de profesión, contactó a través de internet con la Asociación de Padres de Familia Separados a nivel nacional para informarse de cosas relacionadas con el divorcio, las cuales desconocía.
Desde el año 2005 ocupa el cargo de presidente en la ciudad de esta organización con la intención de reducir la distancia que existe entre el hombre y la mujer en materia de derechos relacionados con los niños. En este sentido, tiene claro que se debe dignificar el papel del padre en muchos sentidos y que, por ello, la legislación vigente todavía está lejos de un acercamiento de posturas.
En su opinión, lo fundamental es que las separaciones no deben afectar negativamente a los hijos del matrimonio. No obstante, reconoce que queda mucho camino por recorrer.
–¿Cómo nace en esta ciudad la Asociación de Padres de Familia Separados?
–Nace ante la necesidad de defender los derechos del padre a nivel familiar ya que muchas veces hablamos de la necesidad de facilidades para que la mujer pueda acceder al mercado laboral pero en materia de familia se le sigue asignando equivocadamente la responsabilidad a la madre cuando, en verdad, debe ser una responsabilidad de dos.
–¿Qué es lo que te empuja a dar el paso de implicarte en este asunto?
–La importancia de que la separación no debe ser de la familia, es decir, es necesario defender los derechos del padre para que los hijos puedan seguir disponiendo de un padre en igualdad de condiciones que la madre.
–¿Quién te animó a fundar la asociación?
–El presidente nacional, Juan Luis Rubio, me explicó la situación de los padres y me animó para formar una delegación en la ciudad, auspiciada por ellos, para que se pudiera asesorar a los padres separados.
–¿Fueron difíciles los inicios?
-Sí, sobre todo porque los socios no pagan cuotas y cualquier persona que quiera luchar para defender los derechos de los padres separados o divorciados tiene las puertas abiertas. Sin embargo, somos entre 60 y 70 socios pero a la hora de la verdad únicamente se implican seis o siete.
–¿Por qué se produce esta cierta desidia?
–Cuando uno tiene un problema está dispuesto a luchar por el bien de todos pero cuando se soluciona su cuestión ya no colabora tanto, es decir, hay personas que después de cinco o seis años de divorcio todavía siguen luchando para cambiar las leyes pero hay muy pocos dispuestos a arrimar el hombro.
–¿Qué te hizo seguir en la brecha pese a esta falta de colaboración?
–El desconocimiento que hay de las personas a la hora de separarse porque cuando pasa un caso de este tipo algunos piensan que todo se limita a contratar los servicios de un abogado que lleve los papeles y nada más. Aún así, lo principal es que hay un afecto familiar que no se puede romper y cuando vas a un juicio todo se reduce a uno más en la cifra de datos porque te ves separado de todo.
–¿Qué sería lo justo?
–Buscar una seguridad por el bien de los hijos, es decir, que no se relegue al padre porque en el ámbito familiar hemos pasado de ser el cabeza de familia al último mono ya que no se cuenta con el padre cuando se produce la separación.
–¿Tenéis los apoyos necesarios a nivel local?
–Somos conocidos gracias a los medios de comunicación pero recibimos muchas promesas de las instituciones y ninguna administración nos ha ayudado, es decir, después de seis años no hemos contado con ayudas para dignificar el papel del padre después de la separación.
–¿Es la custodia compartida el objetivo fundamental?
–Es un objetivo esencial porque es preciso que cada familia adapte sus tiempos para que el padre y la madre tengan la misma relación con los hijos porque un fin de semana alterno son pocas horas. Lo idóneo es forzar esa relación del padre y de la madre así como efectuar un seguimiento a los miembros de la familia.
–¿En qué sentido se tiene que realizar ese seguimiento?
–Para que a los niños no les afecte la separación de sus padres, principalmente a nivel de notas, de ahí que sería bueno hacer un seguimiento psico-social para que no exista ese descenso en las calificaciones escolares que se suele producir. Hay varias autonomías como Valencia, Aragón, Cataluña y Galicia que ya han acortado las distancias.
–¿Qué opinas de que hay padres que quieren la custodia compartida para dejar de pagar un dinero?
–Hay mucho camino por recorrer porque hay tantos padres que quieren la custodia compartida para dejar de pagar un dinero como tantas madres que se benefician para tener un ingreso extraordinario. No estamos solucionando el tema de la madre dándole una vivienda porque la mujer acabará quedándose sin la misma a largo plazo cuando los niños se emancipen.
–¿Tan desamparado están los padres?
–Sí, la separación conlleva que el padre abandone la vivienda y pague la pensión. Además, cuando una madre no trabaja tiene mucho tiempo libre para atender a los niños pero cuando es el caso del padre el que no tiene ingresos no sirve, es decir, en unos casos se actúa como atenuante y en otros como agravante.
–Por todo lo dicho todavía existen muchas diferencias en el trato entre hombres y mujeres en una separación ¿No es así?
–Sí, la igualdad no existe porque el sistema tiende a que la madre se encargue de los niños y eso es un error ya que los padres tienen que criar a sus hijos para que sean autosuficientes en un futuro, por lo cual también habría que pedir que el padre se implique más en las tareas de cuidado de los niños. Lo que tengo claro es que sería una locura pensar que el hombre está en igualdad de condiciones en la tarea de la casa.
–¿Hay que tener claro que la tarea del cuidado de los niños es una cosa de dos?
–Efectivamente, en muchos casos las peticiones de custodia compartida están aumentando pero todavía hay muchos padres que no la quieren, por lo que pienso que hay que obligar a esos padres a que se impliquen en el cuidado de sus hijos tras la separación para que la madre no sea siempre la responsable porque es una tarea de dos.
–¿Cómo piensas que se debe actuar?
–Hay que cambiar las cosas para que los hijos no pierdan una de sus familias porque no deben existir abuelos de primera y de segunda categoría ya que la familia paterna sufre el desarraigo familiar que se produce después de una separación.
–¿En qué medida afecta este asunto en Ceuta en comparación con otras autonomías?
–Igual o peor porque las estadísticas que manejamos indican que en Canarias es donde más se separan seguido de Ceuta y Melilla, lo cual no sé si es un fenómeno que se puede asociar con la insularidad o no pero lo cierto es que afecta a muchas personas ya que es difícil hallar una familia sin alguien separado, es decir, hoy en día la separación o el divorcio es algo común, por lo que se deben arbitrar medidas para que los hijos sigan disfrutando igual de su padre y de su madre porque las separaciones no deben afectar negativamente a los hijos.
–Dejando este asunto a un lado, ¿Satisfecho de tu labor profesional en RTVCE?
–Sí, trabajo en un medio de comunicación que está afianzado y que es un referente mediático en la ciudad. Tengo la suerte de trabajar con profesionales preparados y que han ido poniendo su grano de arena para que la televisión llegue a todo el mundo y que los ceutíes se sientan identificados con una televisión que es del pueblo y para el pueblo.
–¿Cómo aceptas las críticas?
–Siempre que sean constructivas son buenas y te hacen trabajar más para gustar a todos pero la verdad es que no siempre llueve a gusto de todos. Cada día hacemos cosas nuevas en beneficio de los ciudadanos porque somos un servicio público y estamos a disposición de todos los ceutíes, de ahí que intentamos agradar al mayor número posible de personas.
–¿Has dejado un poco aparcada tu labor de presentador de eventos?
–Ahora mismo sí pero me encanta presentar porque he conocido a muchas personas, sobre todo en el mundo del carnaval, he hecho muchos amigos y me siento muy reconfortado del cariño que me han dado.
–¿Qué proyecto te gustaría emprender?
–Tengo el gusanillo de volver a trabajar en la radio y pienso que todo se andará si se dan las circunstancias oportunas.
http://www.elfarodigital.es/ceuta/sociedad/50299-las-separaciones-no-deben-afectar-negativamente-a-los-hijos-.html

No hay comentarios: