Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 27 de mayo de 2011

Crecen los casos de mujeres que maltratan a sus maridos

En Puerto Plata las denuncias sobre maltratos a hombres por sus mujeres están entre 25 y 30%
Escrito por: ARIDIO PERDOMO (aridioperdomo@gmail.com)
Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género Intrafamiliar y Abuso Sexual, Puerto Plata
Puerto Plata. El machismo al parecer ha ido desapareciendo en la sociedad puertoplateña, a juzgar por lo que arrojan las estadísticas, en el sentido de que “ahora son las mujeres que golpean a sus compañeros de hogar: “los hombres”.
En una sociedad en la que predomina al patrón machista, muchos pensarán que sólo los hombres golpean a sus mujeres, pero ha ido en crecimiento el número de hombres que asisten a la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género Intrafamiliar y Abuso Sexual, a presentar denuncias de agresión física de parte de sus compañeras de hogar.
La magistrada responsable de esta unidad, licenciada Luisa Marmolejos Reyes, reveló que el porcentaje de hombres que hacen este tipo de denuncias alcanza entre un 25 a un 30 por ciento de la población de esta ciudad.
Marmolejos dijo que en lo que va de año ha recibido unas 1,987 querellas de hombres que han reportado que han sido víctimas de violencia doméstica por parte de mujeres con las cuales comparten relaciones maritales hogareñas.
Sostuvo que a la Unidad de Género que dirige acuden a diario, tanto mujeres como hombres, a expresar sus quejas de que han sido maltratados de manera violenta, física, psicológica o verbalmente de parte de sus compañeros de hogar.
La magistrada Marmolejos señaló muchos de estos hombres “han traspasado la barrera de la vergüenza, han dejado atrás la timidez, para hacernos saber que son maltratados por sus compañeras, pero que no se atreven a dejarlas, porque en el fondo de sus corazones, las siguen amando con pasión”.
Observó que con mucha frecuencia recibe en su despacho a esposos y maridos, concubinos, los cuales les muestran sus brazos rotos, dientes caídos, heridas en diferentes partes de sus cuerpos, con signos de violencia física, porque sus mujeres, de manera agresiva, “los han sometido a la obediencia”.
Apoyo. La licenciada Marmolejos dijo que la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género y Abuso Sexual “ofrece atención integral a estos hombres maltratados por sus parejas, especialmente asistencia psicológica, porque contamos para estos casos con un equipo de profesionales de la conducta humana”.
Manifestó que para los casos en conflictos menos graves “procuramos poner en práctica tratamientos para mejorar las relaciones de las familias”.
Dijo que han tenido casos de personas que producto de los resultados de este tratamiento, han mejorado bastante la relación con sus parejas.
Observó que existen casos de parejas que llevan hasta un año de convivencia continua, por lo que “nuestro departamento de psicología prepara un cuadernillo de riesgo, para determinar si la violencia es leve, moderada o grave”.
Afirmó que en caso de que la violencia sea leve o moderada, “procuramos tratarla de manera continua.
Zoom
1. Entrenamiento
Marmolejos dijo que su personal cuenta con entrenamiento que le permite, incluso, detectar casos de personas que han esperado fuera de la Unidad de Género a sus pareja con intenciones de agredirlas, cuando ésta acude a denunciarlos por maltratos físicos”.
2. Jueces
Dijo estar agradecida de los magistrados del tribunal de la Atención Permanente, “porque siempre están identificados con estos casos que se dan entre parejas”.
http://www.hoy.com.do/provincias/2011/5/26/377145/Crecen-los-casos-de-mujeres-que-maltratan-a-sus-maridos

No hay comentarios: