Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 27 de mayo de 2011

La Fiscalía se compromete a impulsar la custodia compartida

El fiscal Calparsoro y el Ararteko abogan por que se fomente la mediación
Viernes, 27 de Mayo de 2011
BILBAO. El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Calparsoro, se comprometió ayer a impulsar la custodia compartida y la mediación. Calparsoro participó ayer en la presentación del Informe Anual 2011 de la Institución del Ararteko junto con el presidente del TSJPV, Juan Luis Ybarra, y el propio Ararteko, Iñigo Lamarca.
El fiscal jefe mostró su "preocupación" por las referencias que se hacen en el informe a los derechos fundamentales en aspectos como la incomunicación y la detención, y recordó que la Fiscalía impulsó algún proceso importante por "torturas de la policía, que es una situación excepcional pero sobre el que siempre hay que estar vigilantes".
Calparsoso se comprometió además a impulsar la custodia compartida con los límites que recoge el Código Civil y se felicitó por la puesta en marcha de la nueva oficina judicial. No obstante, dijo preocuparle el caso de Getxo, donde ha apostado por realizar una división de jurisdicciones para que los seis juzgados de primera instancia e instrucción se dividan y pueda haber juzgados de instrucción por un lado y juzgados de primera instancia por otro. "Creo que sería una mejora clara de este partido judicial que está dando lugar a muchas quejas", señaló. Junto a todo, abogó por impulsar la mediación y desjudicializar en la medida de lo posible los distintos asuntos para que la sociedad sea más capaz de resolver los conflictos mediante otras instancias, "más baratas y menos costosas y más conciliadoras". "Cuanto menos se acuda a los juzgados mejor", destacó. Calparsoro se refirió a la "gravísima crisis económica" que está teniendo "enormes consecuencias" en la sociedad.
petición del ararteko Por su parte, el Ararteko, Iñigo Lamarca, se mostró partidario de compatibilizar los tiempos para resolver las quejas planteadas a la institución que preside con los plazos para presentar demandas ante la Justicia, con el objetivo de que el ciudadano "pueda realmente utilizar ambos procedimientos". Lamarca señaló que el Ararteko "es también una institución de garantía, mucho más modesta que el Poder Judicial, pero es necesario que colaboremos entre las instituciones de garantía".
Lamarca apuntó que el Ararteko no puede tramitar expedientes de queja relativas a cuestiones que están bajo la instrucción del juez, pero indicó que "ello no resta para que la colaboración cada vez sea más amplia entre ambos". El Ararteko insistió en que "sería deseable que, en la medida en que ofrecemos una doble garantía al ciudadano, se compaginases de una manera más eficaz la función garantista que hacemos nosotros, siempre en una fase previa a la actuación de los tribunales de lo contencioso administrativo y en términos de mediación, para que el ciudadano pueda realmente utilizar ambos procedimientos". Para ello, "sería deseable que los plazos para la resolución de la queja que se eleva al Ararteko fuesen compatibles con los plazos para presentar la demanda ante los tribunales contencioso administrativos".
http://www.deia.com/2011/05/27/sociedad/euskadi/la-fiscalia-se-compromete-a-impulsar-la-custodia-compartida

No hay comentarios: