Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 26 de enero de 2012

"Todavía hay muchas mujeres maltratadas que acuden luego a retirar la denuncia"

Jueves, 26 de Enero, 2012
Carmen Novo, ayer, en la Fiscalía de Pontevedra.
CARLOS GARCÍA - PONTEVEDRA Después de doce años como fiscal delegada en materia de violencia contra la mujer, Carmen Novo Colldefors acaba de ser nombrada nueva teniente fiscal de la Fiscalía Provincial de Pontevedra. Un cargo que le obligará a dejar su puesto como fiscal especializada en la lucha contra los malos tratos. Tras más de una década de trabajo para erradicar la violencia sexista, la fiscal Carmen Novo explica que la base del problema sigue siendo el mismo, así como su solución: "La educación". Con todo, deja la fiscalía especializada en violencia contra la mujer tras doce años en los que también se produjeron muchos avances, especialmente en materia de protección a las víctimas, con unidades judiciales y policiales especializadas así como "una mayor sensibilización por parte de personas e instituciones". Ahora deberá afrontar nuevos retos como "número 2" de la Fiscalía Provincial.
–¿Qué supone para usted su nombramiento como teniente fiscal de la Fiscalía de Pontevedra y cuál es su principal reto?
–La principal función específica que tendré es la de asumir la jefatura en funciones de la Fiscalía cuando no esté el fiscal jefe. Mi principal reto será desempeñar bien esta función, yo creo que cuento con la ayuda de los compañeros y del personal auxiliar. Yo los encuentro a todos muy receptivos.
–¿Este nombramiento le va a obligar a dejar de ser la fiscal especializada en violencia contra la mujer?
–Sí. Es incompatible ser teniente fiscal con ostentar la fiscalía de violencia de género por lo que no podré seguir con las dos cosas y habrá otra fiscal coordinadora de esa sección.
–¿Son ya doce años como responsable de la lucha contra la violencia de género en la Fiscalía de Pontevedra, no le da un poco de pena dejar este ámbito al que dedicó tanto esfuerzo y trabajo?
–La verdad es que pena no me da, pues sigo en el mismo sitio y creo que es bueno cambiar, tanto por el bien del servicio como para mí y las personas que quieren recoger el testigo en la fiscalía especialidad en violencia de género.
–¿Cuál es su visión del problema de la violencia de género con la perspectiva que le da su trabajo a lo largo de más de una década en la Fiscalía?
–Pues sigo pensando casi lo mismo que al principio, que la base para resolver este problema está en la educación. Todavía existe una educación machista basada en muchos modelos heredados de antes. Mientras esto no se supere va a ser muy difícil erradicar la violencia de género. Incluso se ve entre los más jóvenes, hay un buen porcentaje de maltratadores a sus novias en chicos muy jovencitos. Como dije otras veces, hay que reeducar a la sociedad en igualdad, incluyéndonos las mujeres.
–¿Hubo algún caso que le fuera especialmente difícil de afrontar?
–Hay algunos casos difíciles por la gravedad de los hechos, casos muy fuertes. Al margen de las muertes, que son todas una desgracia, hay otros especialmente duros porque los episodios de maltrato eran muy repetitivos y parecía que nunca se acababan de solucionar, pero afortunadamente recuerdo que las víctimas que había al principio y que por desgracia acudían a menudo por esta sección de la Fiscalía, al final, lograron dejar todo esto atrás. Esto no quiere decir que ahora no haya otras mujeres en esa misma situación.
–Usted siempre insiste en que la mejor vía para salir de una situación del maltrato es la denuncia ¿siguen siendo muchas las mujeres que se niegan a denunciar a sus parejas?
–Continúa habiendo mujeres que no quieren declarar contra su agresor o que después de denunciarlo se echan atrás y rectifican. Acogerse al derecho a no declarar es bastante frecuente, pero también es habitual que, después de haber denunciado y de declarar en el juzgado, acudan a la Fiscalía para pedir la retirada de la denuncia afirmando que quieren volver a vivir con el maltratador.
–En estos casos los testimonios de las fuerzas de seguridad o de los testigos son claves...
–Son fundamentales, tanto los testigos como las declaraciones de los policías y todos aquellos datos que nos indican que la mujer fue víctima de un delito, como los partes de lesiones, si es que los hay. Claro que a veces la situación es más difícil cuando se trata de malos tratos psicológicos o de palabra, como son las amenazas. Entonces es muy complicado si no hay testigos. No obstante, a las mujeres que pretenden retirar la denuncia les explicamos que, independientemente de su voluntad, la Justicia tiene que seguir adelante.
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/01/26/todavia-hay-mujeres-maltratadas-acuden-luego-retirar-denuncia/617954.html

No hay comentarios: