http://www.lafm.com.co/noticias/colombia/26-01-12/bienestar-familiar-asumio-la-p-10“Ningún niño debe ser maltratado, a ningún niño se le deben violentar sus derechos fundamentales”, así lo manifestó el director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Andrés Molano e hizo una vez más un llamado a la comunidad para evitar cualquier tipo de maltrato que atente contra la integridad de niños, niñas y adolescentes.Al referirse al caso del niño de 7 años, quien murió víctima de golpes propinados presuntamente por su padrastro, dijo que el Bienestar Familiar adelanta un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos a favor de los niños de 2, 4 y 5 años de edad, hermanos del menor muerto, asumiendo su protección.
Lamentó la muerte del niño y rechazó cualquier acto que atente contra la integridad física, moral y psicológica de los niños, niñas y adolescentes. “Reitero mi invitación a adultos y cuidadores como corresponsables y garantes de la protección integral de los niños a denunciar cualquier situación de maltrato”.
En 2011, el ICBF recibió 46.329 denuncias por casos de maltrato; 2.217 denuncias se presentaron por maltrato psicológico; 20.661 por maltrato físico; 22.979 maltrato por negligencia y 472 por maltrato de niños en gestación.
Mientras en 2010 se recibieron 42.542 denuncias de las cuales 2.299 se presentaron por maltrato psicológico; 18.714 por maltrato físico; 21.126 maltrato por negligencia (descuido) y 406 por maltrato de niños en gestación.
De las denuncias recibidas el año pasado, ingresaron al sistema de protección del Bienestar Familiar 7.828 niños y niñas por maltrato. De estos casos, 343 fueron declarados en adoptabilidad; 2.855 están en proceso de definición de su situación jurídica por parte del Defensor de Familia; 3.018 continúan bajo protección y 1.600 fueron reintegrados a su familia luego de amonestación, curso pedagógico y un seguimiento por psicología y trabajo social.
ACCIONES DEL BIENESTAR FAMILIAR
Entre las acciones inmediatas al conocerse el caso se realiza el siguiente proceso: un profesional especializado atiende la denuncia (psicólogo – trabajador social - abogado – Defensor de Familia); se realiza la ubicación del niño y la verificación de su situación; se efectúa el seguimiento psicosocial a la familia; se abre Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos y el Defensor de Familia presenta denuncia contra el agresor ante la autoridad competente por lesiones personales.
Las personas que conozcan cualquier tipo de maltrato pueden denunciar a la línea Gratuita Nacional 01 8000 91 8080, así como en la página web www.icbf.gov.co en el link Denuncias o en el Chat. También en los 200 Centros Zonales en todo el país.
Reunión de los lunes
viernes, 27 de enero de 2012
Bienestar Familiar asumió la protección de los hermanos del menor de 7 años quien murió víctima de maltrato en Medellín
Viernes, 27 de Enero, 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario