Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 31 de enero de 2012

El piropo, ¿elogio o expresión machista?

Martes, 31 de Enero, 2012
Cartel del concurso y montaje crítico con la campaña.
- Comerciantes de Cambados convocan un concurso de piropos por San Valentín
- Un blog les atribuye una actitud 'machista' y solicita que se retire
- Un edil del BNG reprocha al alcalde 'que apoye iniciativas sexistas'
- El certamen se ha convocado en Facebook y 'arde' de críticas y apoyos
- Los convocantes han decidido ampliar el premio ante la buena aceptación
Las redes sociales y los corrillos entre vecinos están que arden en Cambados. El piropo está en boca de todos, pero no por motivos habituales sino como centro de una polémica.
El concejal del BNG en el municipio Xaquín Charlín desató la polémica este fin de semana, cuando se hizo eco en su blog de una "crítica rotunda" al concurso de piropos convocado por la asociación de comerciantes Cambados Zona Centro con motivo de la celebración de San Valentín y solicitó su retirada.
Charlín utilizó el blog de la asociación 'Unha grande chea', extinguida hace unos meses, para cuestionar que el concurso es "machista" y "misógino". A su juicio, convocarlo supone "una falta de respeto hacia las mujeres", como colectivo y de forma particular.
El autor de esta crítica tan contundente matiza que habla a título particular, no de su partido pero, sea como sea, sus comentarios han revolucionado la red y ya le han salido tanto partidarios como detractores.
Sus críticas aluden tanto a Zona Centro como al alcalde, Luis Aragunde. Sin embargo, éste no ha querido entrar al trapo. Un portavoz municipal señala que "tiene por norma no responder a las críticas realizadas desde este tipo de foros".
El presidente del colectivo, Marcos González, se defiende: "No nos parece para nada una campaña sexista, sino recuperar una tradición que se está perdiendo". Y añade que "si hay algún piropo que falte al respeto, ya no lo publicamos".

A través de las redes sociales

El concurso se realiza a través de la red social 'Facebook' y sus principales críticas también le llegan por esa vía, pero el alcalde presentó en público la iniciativa. Xaquín Charlín se lo recrimina, pues "se debe a los ciudadanos y no debe apoyar estas iniciativas sexistas".
"Publica tu piropo en nuestro muro del Facebook, poniendo el nombre del establecimiento donde compraste. El piropo que escribáis que reciba mas 'me gusta' será el ganador", reza la convocatoria.
El principal crítico de la misma cuestiona que "en el Facebook hay mucha gente joven y me preocupa la imagen que se les puede dar porque puede suponer comentarios soeces y faltones". Afirmaciones como esta ya le han servido para recibir apoyos por teléfono, por mensajes de texto y a través de Internet.

El primero lo puso una mujer

Marcos González defiende la campaña y su actitud "para nada machista", sino que "piropear es una forma de halagar". Explica que "la campaña fue creada por nuestras técnicas, que son mujeres" y que el primer piropo que se publicó en su página de facebook tiene, además, firma femenina. Dice: "te kiero no por kien eres, si no por kien soy cuando estoy contigo¡¡".
El detractor denuncia que "la expresión del afecto, del reconocimiento de belleza en la otra persona nada tiene que ver con la cuestión del piropo. Bien podían hacer un concurso de ramos de flores o de poemas". Los comerciantes le responden que "el piropo es con lo que antiguamente se cortejaba a las señoras, un piropo bonito siempre cae bien".

Un premio mayor

El premio inicial del concurso eran cuatro cenas con barra libre en el Parador Turístico de Cambados. Entre todos los participantes del concurso estaba previsto sortear a mayores otras dos cenas más. Los detractores del certamen cuestionaban además "la poca idoneidad de una barra libre".
Sin embargo, ante sus críticas, Cambados Zona Centro incluso ha decidido ampliar el premio. "Lo vamos a incrementar porque está teniendo buena acogida", explica Marcos González, que recuerda que ya se dio un concurso similar en Murcia.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/30/galicia/1327945619.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo pienso que esto del piropo es una exageracion porque no tiene nada de mlo dicerle cosas bonitas a una mujer como decirle que es bella y hermosa eso no ofende ni molesta una falta de respeto seria si yo insultara o abusara de una mujer pero un piropo no ofende es como si una mujer le dijera a un hombre que es guapo, churro, o atractivo, si una mujer me dice eso a mi no me molesta seria muy ridiculo molestarme por eso porque asi como existe hombres que piropean a las mujeres tambien hay mujeres que piropean a los hombres todo piropo es positivo no hay porque exagerar y hecharle la culpa solo al hombre porque eso no es machismo ya es fmeinismo..