Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 27 de enero de 2012

El Pleno de Argamasilla de Alba aprueba dos mociones contra los "recortes" y "privatizaciones"

Por unanimidad se aceptó el nombramiento de los miembros del Consejo Escolar de la localidad y la moción propuesta por la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la custodia compartida de los hijos
Viernes, 27 de Enero, 2012
La “privatización” de la gestión de los hospitales de Manzanares y Tomelloso, y los “recortes” del gobierno regional fueron los puntos más calientes y debatidos en el último Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, celebrado el pasado jueves 26 de enero.
El PSOE e IU, presentaron, por separado, dos mociones contra las medidas anunciadas por el gobierno regional de María Dolores de Cospedal. Por un lado IU pidió la aprobación de una moción en defensa de los hospitales de Tomelloso y Manzanares, mientras que la moción socialista pedía “la retirada del plan de recortes del gobierno de Castilla-La Mancha”. Ambas propuestas salieron a delante con los votos a favor de PSOE (5) e IU (3), mientras que el PP (5) lo hizo en contra.
Para IU el nuevo modelo de gestión que quiere implantar la JCCM es “el principio del fin de la sanidad pública de calidad (…) una excusa para promocionar la sanidad privada”. En la presentación de la moción, su portavoz, Esther Trujillo, acusó al gobierno regional de considerar que la sanidad y educación “no son servicios imprescindibles”, buscando su deterioro y posterior desaparición. “No debemos perder de vista que la sanidad no es gratuita, que para eso ya pagamos los impuestos”, afirmó la portavoz, pidiendo además que si el problema es la gestión: “cambiemos los gestores y no pasándola de pública a privada”, y continuó diciendo, “La sanidad, sinónimo de calidad de vida, no puede ser considerada en términos de rentabilidad”.
En la misma línea, el portavoz, José Díaz-Pintado, del grupo socialista, afirmó: “Los servicios básicos que componen el estado del bienestar: la salud, la educación y los servicios sociales; no se pueden analizar desde el punto de vista económico ni en conceptos de viabilidad”, alegando además que “La sanidad española es sin duda una de las mejores del mundo, lo que tenemos que hacer es resolver las cosas negativas y no destruir las positivas”, ante la defensa de este tipo de gestión, el portavoz quiso saber: “si este tipo de gestión es tan eficaz, ¿por qué no se aplica a todos los hospitales?”.
Frente a estas alegaciones, el grupo popular aseguró que es necesario cambiar el modelo de gestión, negando que ésta será privada, sino una “colaboración público-privada”. Según la portavoz popular, Cristina Seco, “se busca una solución para que los vecinos sigan teniendo unos hospitales excelentes” y recordó que desde hace años se vienen ofertando distintos servicios a través de empresas privadas.
Otra de las mociones más controvertidas fue la presentada por el PSOE, en la que solicitaba la retirada de los “recortes” que ha puesto en marcha la JCCM, según este grupo suponen “un retroceso claro de los logros en las últimas décadas en el estado del bienestar”, asegurando que afectarán mayoritariamente a los colectivos más desfavorecidos, unas medidas que pueden provocar “la fractura social” y entre los que se encuentra la “precarización” de la sanidad, la reducción “unilateral” de planes concertados, la reducción del 50 porciento de los programas de ayuda a domicilio, la desaparición de centros de la mujer o el impago a los Ayuntamientos, “postura que nos está llevando a una situación de asfixia”.
Dicha propuesta contó con el apoyo de IU al considerar que “la justicia social no es una de las prioridades del gobierno regional”, poniendo como ejemplo varias de las primeras medidas, entre las que se encontraban la de despedir a personal de confianza, “enviar al paro a tres mil trabajadores eventuales de la JCCM y aumentar el sueldo al personal de confianza que quedaba”.
En relación a este punto, el grupo popular, señaló: “El gobierno de Cospedal ha sido muy claro en la presentación de los números a los que nos enfrentábamos”, señalando que las medidas adoptadas son necesarias para poder acceder a líneas de financiación exterior y para recuperar “una liquidez que tenemos absolutamente perdida”, y añadió que el anterior gobierno regional todavía debe dinero al Ayuntamiento: “La alarma social algunas veces surge y otras se crea”.
También se aprobaron los tres apartados en los que se dividió el punto de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por enseñanza especial de cursos y talleres en la Casa de Cultura (Universidad Popular) y otras actividades análogas: por unanimidad se aprobó la bonificación del 50 porciento en las tarifas para los ciudadanos que cumplan una serie de requisitos; con voto a favor del PSOE, en contra de IU y la abstención del PP salió adelante la equiparación de la tasa del taller de Música y Movimiento al de otros cursos; y con la aprobación de PSOE y PP, y la negativa de IU se autorizó el cobro de dos euros para los visitantes de la Cueva de Medrano, que además incluye el patio y la Galería Gregorio Prieto, estableciéndose en un euro para los pensionistas, jubilados, usuarios del Carnet Joven y desempleados, quedando exentos los menores de ocho años y los residentes o naturales de Argamasilla de Alba.
Asimismo se aprobó con el voto a favor del PSOE, en contra del PP y la abstención de IU, la modificación de la tasa por servicios complementarios al servicio de agua potable, por el que se equipara el coste del material utilizado en la instalación de los contadores, actualmente inferior al coste real de mercado.
Por unanimidad se aceptó el nombramiento de los miembros del Consejo Escolar de la localidad y la moción propuesta por la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la custodia compartida de los hijos.
http://www.miciudadreal.es/provincia/comarca-mancha/86787-el-pleno-de-argamasilla-de-alba-aprueba-dos-mociones-contra-los-qrecortesq-y-qprivatizacionesq.html

No hay comentarios: