Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 2 de agosto de 2012

3.151 mujeres de C-LM presentaron denuncias por violencia de género

Jueves, 2 de Agosto, 2012

Novillo asegura que se encontró varias facturas de 'ruedas de prensa' del mismo día por valor de 18.000 euros

Un total de 3.151 mujeres de Castilla-La Mancha presentaron denuncias por violencia de género en 2011 contra sus parejas o exparejas sentimentales, siendo Toledo la provincia donde más casos se denunciaron, con 1.031 denuncias.
En la provincia de Ciudad Real, por su parte, 838 mujeres presentaron denuncias, 615 en Albacete, 405 en Guadalajara y 262 en la provincia de Cuenca.
Así lo ha desvelado en una entrevista en Europa Press la directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, quien ha asegurado que el mayor porcentaje de las mujeres que denuncian se encuentran en el tramo de edad comprendido entre los 25 y los 34 años, y en el caso de los agresores, entre 35 y 44 años.
Novillo ha indicado además que en el 31,94 por ciento de los casos, la agresión que origina la denuncia "se produce tras la ruptura de la relación afectiva", lo que refleja "la no aceptación de la ruptura y la perpetuación de la violencia como forma de control del hombre, incluso tras la separación".
La directora del Instituto de la Mujer ha precisado además que el número de denuncias presentadas por extranjeras con respecto a las españolas "es menor, pero si se pone en relación con la población de mujeres extranjeras que residen en Castilla-La Mancha, la tasa de denuncias de las mismas es muy superior a la de las españolas".
Novillo ha indicado que el número de denuncias en edades jóvenes es más frecuente porque "en estas edades es cuando se forman las parejas, cuando se comienzan las relaciones y no se estabilizan", además de que "la gente más joven está más concienciada a denunciar que las mayores".
"Todavía hay mujeres en franjas de edad alta en la que por su educación les da miedo o que no quieren denunciar por su cultura y su forma de ser", ha señalado.

MÁS DE 800 PROCEDIMIENTOS

En total, el número de procedimientos tramitados por violencia de género en la región en 2011 fue 881, de los cuales 339 han finalizado con sentencia firme, 224 de ellas condenatorias.
Del total de condenas, 31 corresponden a faltas administrativas y 193 a delitos de violencia de género, lo que supone un 86,16 por ciento de los casos. Además, el número de menores atendidos en los Puntos de Encuentro Familiar el año pasado ascendió a 1.430, siendo su edad media de 8 años.
Según Novillo, en relación con años anteriores "se aprecia un incremento del número de familias derivadas a los puntos de encuentro y, consecuentemente, un aumento tanto de los casos de menores atendidos como del número de expedientes en activo al final del año".
"Esta mayor tasa de utilización y el elevado número de intervenciones reflejan la amplia difusión que tienen los Puntos de Encuentro Familiar, cuya creación obedece a la preocupación del Gobierno regional por la protección y la efectividad de los derechos de los menores", ha aseverado.
Por otro lado, ha explicado que durante el año 2011 se atendieron en la región "a alrededor de 70.000 mujeres en distintas áreas", un 9,31 por ciento de las cuales acudieron al Instituto por violencia de género, de las cuelas el 60 por ciento eran españolas y mayoritariamente de entre 25 y 34 años.

PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD

La directora del Instituto de la Mujer se ha referido al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2011-2016, del que ha destacado que "no se llevó nada a cabo en la anterior legislatura".
La primera parte de este plan, que abarca hasta el año 2013, "se está trabajando con todas las consejerías, con una comisión que da un seguimiento y evalúa todas las actuaciones que se están llevando a cabo", que en este momento "son más de 300".
Por ejemplo, Novillo ha detallado que dentro de estas líneas de actuación "se está trabajando la Igualdad en los centros educativos con la Consejería de Educación; con Sanidad se está llevando a cabo un protocolo de actuación con la Dirección General de Salud Pública y Familia para ayudar a las mujeres víctimas de la trata sexual; o con la Consejería de Agricultura se ha trabajado en la aprobación de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias".

"SOLO SE AJUSTA EN PROTOCOLO"

María Teresa Novillo ha subrayado que la reducción de presupuesto para este año "ha afectado a gastos de protocolo e inversiones que no se pueden acometer" y no en otros aspectos como la red de centros, "ya que se han abierto dos más", y "tampoco se ha restringido el presupuesto en las 15 casas de acogida".
En cuanto al ahorro, Novillo ha especificado que "se está intentando atajar la duplicidad de algunos profesionales en algunos centros para rentabilizar los recursos", trabajo que se está realizando en colaboración con la Consejería de Empleo.
En cuanto a subvenciones, Novillo ha señalado que es intención del Instituto de la Mujer "sacar convocatorias de subvenciones para mujeres víctimas de explotación sexual y víctimas de violencia de género en el ámbito rural", así como para trabajar en más atención psicológica a menores víctimas de violencia machista. "ME ENCONTRÉ CON DESPILFARRO"
La directora de la institución, que accedió al cargo el 1 de diciembre de 2011, ha asegurado que a su llegada se encontró "mucho despilfarro con gastos de publicidad considerables", indicando que los gastos de protocolo llevados a cabo en campañas informativas "eran muy elevados".
Según Novillo, existen facturas de publicidad "que no estaban contabilizadas", entre las que ha destacado varias facturas consignadas como 'ruedas de prensa' por valor de 18.000 euros cada una, habiendo "entre dos y tres facturas de este tipo algunos días".
Además, ha resaltado que había "algunas asociaciones" que en tres años "se habían llevado 900.000 euros en subvenciones", algo que ha calificado de "inmoral, aunque no ilegal". "Con ese dinero se podrían haber mantenido más de 30 profesionales en distintos centros en un años", ha dicho.
Por otro lado, ha destacado como "cosas positivas" a su llegada "la implicación de las asociaciones de mujeres en todos los ámbitos en la sociedad de la región y en la atención a las mujeres", asegurando que en los primeros meses de trabajo recibió "a muchas asociaciones con ganas de actuar en muchos ámbitos".
"También es positivo el trabajo realizado por cada uno de los profesionales de la red de centros de Castilla-La Mancha, así como la labor que hacen", ha añadido.
http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-total-3151-mujeres-lm-presentaron-denuncias-2011-violencia-genero-20120801120445.html

No hay comentarios: