Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 8 de agosto de 2012

Rubalcaba: "Pensamos en los niños antes que en la presunción de inocencia"

una acusación bastará para retirar la custodia
Miércoles, 8 de Agosto, 2012
2010-11-26
El Gobierno modificará el Código Civil para obligar a los jueces a retirar la custodia a los hombres acusados de violencia doméstica antes de que haya sentencia y pisoteando la presunción de inocencia, como reconoció el propio Rubalcaba, en rueda de prensa, después de que lo anunciase Pajín este jueves.
En la rueda de prensa, una periodista le preguntó si la norma no vulneraba la presunción de inocencia. “Como es cautelar, no. No afecta a la presunción de inocencia”, sentenció el vicepresidente sin titubear. En su opinión, la norma “preserva otro bien, estamos pensando en los niños por encima de la presunción de inocencia”.
Alegó además que “estamos hablando de procesos que se hacen con gran celeridad”, en, dijo, “escasísimos meses”. “Tratamos de salir al paso de que haya un proceso civil y la custodia individual caiga en manos de alguien imputado. Parece que lo más razonable es que sea del otro cónyuge, ¿verdad que sí?”, dijo, condescendiente , a la periodista
El vicepresidente Primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado que la reforma prevista sobre el Código Penal para suspender cautelarmente la custodia de los hijos a quienes estén inmersos en un proceso penal por malos tratos será aplicable tanto a hombres como a mujeres, porque el Gobierno considera que es preferible que el menor esté "con el presunto maltratado o maltratada" que con quien presumiblemente ha ejercido esos malos tratos
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha querido "aclarar" así la reforma prevista del Código Civil, tras la "polémica" que se ha producido en los últimos días, y concretar que el cambio afectará al cónyuge que estando inmerso en un proceso de separación o divorcio tenga abierto, además, un procedimiento penal por malos tratos. "La mayoría de las veces son hombres, pero también hay mujeres", ha puntualizado.
"El Código Civil le dice al juez de lo Civil que habiendo un proceso penal por malos tratos no cabe la custodia compartida, lo que quiere decir que si uno de los dos solicita la custodia individual el juez tiene que decidir", ha señalado el vicepresidente, para concretar que el objetivo del Gobierno es que ante esta disyuntiva, el magistrado se decante por la presunta víctima y no por su presunto agresor.
La modificación introducida por el Gobierno en el Código Civil obliga a dar la custodia "no al presunto maltratador sino al presunto maltratado. Eso será obligatorio a partir de este momento", dijo Rubalcaba.
Insistió en que se trata de una medida "cautelar". Mientras se resuelve el proceso penal, "el juez tiene que dar la custodia al presunto maltratado". Cuando se resuelva el proceso penal, el juez de lo civil tendrá que revisar sus medidas.
Según el portavoz del Gobierno, la medida pretende corregir una laguna y va destinada a "proteger a los niños". "Los niños van a estar mejor no con la persona presuntamente maltratadora sino con la presuntamente maltratada", concluyó.
"No entra en conflicto con la presunción de inocencia porque es una medida cautelar y pensando en los niños". Dijo que los procesos de malos tratos durante escasísimos meses y que se trata de "salir al paso de una situación" como que un presunto maltratador obtenga la custodia.
La impulsora de la medida, Leire Pajín, no estuvo en la rueda de prensa. Rubalcaba dejó caer que ayer hubo alguna "confusión" cuando lo anunció la ministra de Sanidad. Hoy se ha encargado de explicarlo él.
.

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-gobierno-obliga-a-dar-la-custodia-al-maltratado-mientras-se-resuelve-el-proceso-penal-1276408104/?fb_action_ids=4358014239039&fb_action_types=og.likes&fb_source=aggregation&fb_aggregation_id=246965925417366

No hay comentarios: