Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

domingo, 2 de septiembre de 2012

Desquitan los padres su ira con sus hijos

Domingo, 2 de Septiembre, 2012
Casi a diario se presentan casos de adultos que amarraron o encerraron a los niños para salir, afirma psicóloga
Sorprende racha de ataques contra los niños juarenses
La omisión de cuidados, abuso sexual, los insultos, entre otra serie de agresiones, es lo que los niños de entre 2 a los 12 años reciben por parte de sus padres quienes por distintos factores como lo es el estrés, problemas laborales o económicos desquitan su ira con el menor.
“El abuso hacia un niño por parte del padre aumenta en muchas ocasiones en el periodo vacacional, debido a que los padres no están acostumbrados a lidiar con el carácter del menor, en la ciudad es impresionante como casi diariamente hay detenciones de padres que dejaron encerrados a sus hijos para salir o que los amarraron, o en el peor de los casos los violentaron sexualmente”, mencionó Silvia Topete, psicóloga y colaboradora de Asociación de Protección al Menor en la ciudad.
El maltrato infantil o abuso es la omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico a lo largo de su vida.
En la ciudad actualmente se tienen detectados 526 casos de violencia hacia un niño por parte de los padres, donde actualmente los menores están recibiendo atención psicológica y jurídica para tratar de erradicar el daño.
“Cuando nos pasan el reporte del menor agredido primero se evalúan varias cosas, el daño tanto físico como psicológico que trae, las circunstancias en las que lo vivió y mientras se llevan los procesos de investigación se detiene al menor dentro de los albergues de la ciudad en DIF, o si no es tan grave la agresión el menor se va con algún familiar”, expresó Lorena González encargada de la Procuraduría en Defensa del Menor.
Mientras que el menor permanece en manos de las autoridades pasa por un proceso de atención donde la mayor parte del tiempo es psicológica.
Actualmente existe una serie de asociaciones las cuales están al cuidado de los derechos de los menores como la Red de la Infancia en Juárez donde brindan apoyo en cuanto a techo comunitario, formación de desarrollo además de protección al menor.
En la Red por la Infancia se trabaja por los derechos de los menores ya que después de que éste llega a ella se presenta el diagnóstico a distintas asociaciones como a la Asociación para la Protección y Defensa del Menor A.C., que se encargan de promover servicios a niños y niñas maltratados víctimas de abuso sexual quienes al ingresar reciben principalmente una atención psicológica y jurídica gratuita.
“Cuando un menor llega aquí es porque ha sido severamente maltratado por sus padres, este tipo de violencia se genera a través de un círculo, si la madre fue violentada por el esposo ella desquita su ira con el hijo y en muchas ocasiones no se sabe qué tan grande sea ya que además de que el menor percibe el maltrato del padre hacia la madre también lo recibe el directamente”, mencionó Teresa Almada, de Mesa de Juventud.
En la Procuraduría en Defensa del Menor se brindan cursos y terapias hacia los padres en cuanto al maltrato, donde en algunos casos son mandados a escuelas y centros de tareas para que convivan con otras personas que al igual que ellos violentaron a algún menor.
“Apoyo hay mucho lo que no existe es una cultura en los padres ya que ellos desquitan muchos factores en ellos, influye mucho el sector, la familia, la educación, el estatus emocional de la madre, nosotros como procuraduría buscamos que se reintegre la familia del menor en el mejor estado emocional de modo que cuando éste vuelva con sus progenitores lo haga de buena manera evitando que la situación se repita”, expresó Lorena González.
http://www.nortedigital.mx/article.php?id=20589

No hay comentarios: