Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 1 de agosto de 2013

La Asociación de Padres Separados defiende la custodia compartida como regla general

Jueves, 1 de Agosto, 2013
Enlaces recientes de la APFS de Salamanca:
- La custodia compartida siempre tiene que ser general
- "Estamos luchando por la igualdad, pero nuestro contrario lucha por la desigualdad"
Juan Carlos López, Jesús María González y Fernando Javier López
Defienden que en caso de divorcio o separación, la custodia de los hijos debe ser, a priori, compartida, es decir, que al hijo lo mantengan tanto el padre como la madre. Sólo en caso de excepción, ya sea por malos tratos o cualquier otro factor que el juez considere, se debería asignar la custodia monoparental.
La Asociación de Padres de Familia Separados de Salamanca (APFS) ha rechazado la propuesta de ley desarrollada por el Ministerio en los últimos días puesto que en ella, la custodia compartida se plantea como una excepción. Para ellos, esta situación no debe suponer algo excepcional sino una generalidad, teniendo que actuar el juez, por tanto, sólo en aquellos casos en los que por un motivo en concreto, véase malos tratos, el cuidado del hijo se deba encomendar a uno de los padres.
Juan Carlos López, secretario de APFS, rechaza el proyecto de ley, entre otras cosas, porque se obliga al juez a actuar según su criterio y no atendiendo a los informes del fiscal o de los equipos psicológicos y sociales que evalúan el caso en busca del mayor beneficio para el menor. Además, el secretario pide a las autoridades que empleen un mayor esfuerzo en fomentar la mediación familiar para evitar confrontaciones y permitir a los padres llegar a un acuerdo que beneficie a los hijos antes de tener que plantear el caso ante un juez.
El presidente de la asociación, Jesús Martín González, ha insistido en la necesidad de regular las leyes en materia de custodia, porque “desde 2005 no ha cambiado nada y se sigue favoreciendo a la madre al otorgarle el cuidado de los hijos, la vivienda y una pensión”, en lugar de plantearse la opción de la custodia compartida, algo que, según él “debería ser el primer paso del que se parta en cualquier caso de divorcio.
Por otro lado, Jesús Martín González, teme que aumenten el número de denuncias por violencia de género falsas, y es que, el nuevo proyecto de ley, ha reforzado mucho el factor de la custodia para madres que sufran violencia de género. Ha denunciado que desde las organizaciones feministas no se plantee la idea de retirar la custodia a la madre en caso de que ésta maltrate física o psicológicamente al marido.
Por último, el abogado de APFS, Fernando Javier López, ha explicado que lo que exige la asociación es la custodia para ambos padres y no para la madre como defienden las asociaciones de madres. Ha insistido en que el juez sólo debería intervenir en la excepción, y no en la generalidad, y por tanto, no se debería realizar un juicio por la lucha de la custodia compartida, puesto que ellos consideran que ésta debe ser la situación normal que se aplique en cada divorcio.
http://www.salamanca24horas.com/local/91511-la-asociacion-de-padres-separados-defiende-la-custodia-compartida-como-regla-general

No hay comentarios: