Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 1 de agosto de 2013

La jurisdicción de Familia ha sido secuestrada por la Violencia de Género

Jueves, 1 de Agosto, 2013
Rescatamos de la hemeroteca una interesante entrevista de 2009
«La jurisdicción de Familia ha sido
secuestrada por la Violencia de Género»
GABRIELA DOMINGO
Delegada en Málaga de la Asociación Española de Abogados de Familia
Son muchas las voces que se han alzado ya advirtiendo de los perjuicios derivados del exceso en la aplicación de la Ley Integral de Violencia de Género en jurisdicciones como la de Familia, y en procedimientos tan delicados como los que se tramitan para dirimir el divorcio y la custodia de los hijos. Jueces en Jaén, Barcelona o Sevilla han puesto el grito en el cielo, y las voces llegan también desde el colectivo de los abogados de familia. Aunque la asociación que los agrupa es plural e independiente, y en ella caben opiniones de todo el espectro ideológico, su presidenta, Gabriela Domingo, cree que una gran mayoría ve con disgusto lo que está sucediendo.
Pregunta.-Algunos se han atrevido a criticar una ley que parecía intocable…
Respuesta.-Ha habido quienes lo han expresado públicamente, y a nivel privado la mayoría reconoce que desde el punto de vista del Derecho de Familia se ha cometido un grave error: trasladar los asuntos de Familia a un juzgado de Instrucción. Con una simple denuncia se impide la custodia compartida y la mediación familiar, se echa al hombre de su casa, se dicta una orden de alejamiento y se le impide ver a sus hijos salvo en los puntos de encuentro habilitados. Empieza una guerra que debería darse en un juzgado de Familia, y no en uno de Violencia de Género.
P.- ¿Son tantos los procedimientos de Familia que acaban en los juzgados de Violencia?
R.- Los expertos en Derecho de Familia, reunidos en un reciente congreso en Valencia, votaron, casi por unanimidad, que es necesario rescatar el Derecho de Familia para los juzgados de Familia. La jurisdicción de Familia ha sido en parte secuestrada por la Violencia de Género. Cualquier juez puede adoptar medidas cautelares civiles y penales en defensa de los menores. Para los especialistas de Familia el faro es siempre el interés del menor. Por eso debemos luchar por una jurisdicción propia.
P.- ¿Dónde queda el interés del menor en estos procedimientos?
R.- En los procedimientos de violencia jueces y fiscales se esfuerzan por salvaguardar el interés de los menores, pero la ley los mediatiza. A veces se ve conveniente una custodia compartida, pero lo impide la ley.
P.- Supongo que esto se utiliza con ventaja por una de las partes…
R.-En ocasiones los abogados creen que así van a ganar, pero su victoria es pírrica. Si la denuncia no obedece a razones fundadas, quien gana, pierde.
P.- Hablamos de multitud de denuncias falsas…
R.- Todos los abogados de Familia lo están viendo. Hay personas sin escrúpulos que aconsejan a las mujeres que, para obtener la custodia, que lleva aparejada la pensión y el domicilio, denuncien por esta vía. Estamos pervirtiendo el objetivo de la ley. Quien de verdad debería denunciar no lo hace por miedo, por el colapso de los juzgados o por no ser una más. Y en cambio, otras denuncian sin que su caso merezca las medidas que se ponen en marcha. Al final, esto perjudica a las destinatarias de la ley. La mejor parte de esa ley, la protección de las víctimas, no se está cumpliendo. Cuando se habla tanto de un tema y no se aplica como se debiera la sociedad se inmuniza.
P.- ¿Cómo arreglarlo?
R.- Devolviendo los asuntos de Familia a su sede natural y persiguiendo la denuncias falsas. Algo que, ahora, es raro que se haga de oficio. Hay que actuar contra las personas que utilizan mal la ley, y que perjudican la lucha de todos por perseguir los malos tratos. Hace falta firmeza frente al maltrato, y prudencia en los profesionales, estudiando y analizando cada caso concreto.
http://www.alicantecustodiacompartida.com/2013/07/30/la-jurisdiccion-de-familia-ha-sido-secuestrada-por-la-violencia-de-genero/

No hay comentarios: