Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 14 de diciembre de 2013

El Gobierno crea el Registro de Mediadores para desarrollar la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles

Sábado, 14 de Diciembre, 2013
Enlaces:
- Ángel Luís Campo Izquierdo, magistrado del juzgado de familia 8 de Gijón (video)
- EL FRACASO DE LA MEDIACION EN ESPAÑA  (José Luis Sariego Morillo)
- José Luís Sariego Morillo, letrado sevillano especializado en familia (video)
- Las salas gijonesas son las únicas de Asturias con servicio de mediación
- Los abogados de Gijón denuncian al juez Del Campo ante la Fiscalía Anticorrupción
- La Fiscalía Anticorrupción archiva la denuncia contra el juez Ángel Luis Campo 


GUÍA DE LA SEPARACIÓN MATRIMONIAL

 JOSÉ LUIS SARIEGO MORILLO

 Otros enlaces al final de la entrada


El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles.
En concreto, el Real Decreto se centra en cuatro aspectos con los que se pretende configurar un modelo en el que la figura del mediador, como responsable de dirigir un procedimiento cuyo propósito es facilitar el consenso en situaciones de conflicto, es una pieza esencial de este instrumento complementario de la Administración de Justicia.
Los aspectos esenciales que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros son: la formación del mediador, su publicidad a través de un registro dependiente del Ministerio de Justicia, el aseguramiento de su responsabilidad y la promoción de un procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos para la reclamación de cantidades inferiores a 600 euros.
La formación del mediador parte de una concepción abierta, en la que, con una duración mínima de 100 horas, se asegura una parte teórica y otra práctica (que supondrá al menos el 35% del total). También incluirá unos requisitos mínimos para asegurar la actualización de los conocimientos.
El Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación, que facilitará la publicidad y transparencia de esta actividad, consistirá en una base de datos informatizada a la que se accederá gratuitamente a través de la página web del Ministerio de Justicia.
Constará de tres secciones: una para mediadores, otra para mediadores concursales y una tercera para instituciones de mediación. Sólo será obligatoria la inscripción de los mediadores concursales (figura regulada en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización). La de los demás expertos será voluntaria y permitirá acreditar la condición de mediador.
La obligación de aseguramiento que la ley de mediación impone a los mediadores se articulará a través de un contrato de seguro de responsabilidad civil o garantía equivalente a fin de cubrir los daños y perjuicios derivados de su actuación.
Por último, el Real Decreto también determina en qué consistirá y qué requisitos hay que cumplir para poder acudir al procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos para la reclamación de cantidades que no superen los 600 euros.

- «La mediación familiar siempre consigue reducir la conflictividad»
- «Los hijos no deben ser moneda de cambio en una separación»  (29.08.09 )
- Aprobada la Ley de Mediación Familiar de Aragón (24 de marzo de 2011)
Ángel Dolado(juez decano de Zaragoza): Servicios Sociales asegura que no hay retrasos en el Servicio de Orientación y Mediación Familiar  (10/1/2011)
- Tres millones de asuntos pendientes
- La mediación en España: retraso en la transposición de la directiva de mediación (27/09/2011)
- El Parlament aprueba la Ley que convierte la mediación familiar en un servicio público (30/11/2010)
- La APFS cree que la mediación familiar debe ser "obligatoria" en todos los casos, algo que no plantea la nueva Ley (30/11/2010)
- La Asociación Extremeña de Padres y Madres Separados aboga por la mediación familiar al aplicar la custodia compartida
- La Asociación de Madres y Padres por la Coparentalidad de Andalucía Oriental inicia una campaña sobre mediación familiar (09 de Noviembre de 2008 )
- I Congreso Canario de Mediación Familiar y Custodia Compartida (24 de mayo de 2012 ) 
- Mediación familiar: custodia compartida vs. custodia repartida
- El 95% de los conflictos sometidos a mediación culmina en un acuerdo entre las partes, según expertos
http://www.abogacia.es/2013/12/13/el-gobierno-crea-el-registro-de-mediadores-para-desarrollar-la-ley-de-mediacion-en-asuntos-civiles-y-mercantiles/

No hay comentarios: