Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 9 de diciembre de 2013

¿Por qué las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez?

Lunes, 9 de Diciembre, 2013
Enlace (video):
- ¿Cómo hacer feliz a una mujer y un hombre en tres minutos?
Investigadores encuentran diferencias claras en las conexiones cerebrales entre varones y féminas
las mujeres tienen más memoria y habilidad social que los hombres.
Los hombres entienden mejor los mapas y las mujeres tienen más memoria y habilidad social. ¿Simples tópicos o comportamientos basados en diferencias cerebrales?
Un equipo de neurólogos de la Universidad de Pensilvania cree haber hallado la clave neurológica de estas diferencias gracias a un estudio de conectividad entre distintas regiones del cerebro que realizaron con casi un millar de jóvenes y una técnica de resonancia magnética de imágenes con tensor de difusión que se publica en el último número de la revista científica PNAS. Aunque en estudios previos se había señalado la existencia de estas diferencias de género, hasta ahora ninguno había mostrado la base neural de tales diferencias.
"Estos mapas de la conectividad cerebral muestran diferencias impactantes, aunque también complementarias, en la arquitectura del cerebro humano, que ayudan a elaborar una potencial base neuronal que explique por qué los hombres son brillantes en algunas tareas y las mujeres en otras", apuntó Ragini Verma, principal autora de estos trabajos.
El estudio revela en el hombre una mayor cantidad de conexiones en la parte delantera del cerebro, centro de coordinación de las acciones, y la trasera, donde se halla el cerebelo, importante para la intuición. Las imágenes muestran también un alto número de conexiones dentro de cada uno de los hemisferios del cerebro. Semejante conectividad sugiere que el cerebro masculino está estructurado para facilitar los intercambios de información entre el centro de la percepción y el de la acción, según Ragini Verma.

En cuanto a las mujeres, estas conexiones unen el hemisferio derecho, donde se halla la capacidad de análisis y el tratamiento de la información, hasta el hemisferio izquierdo, centro de intuición, explica. La investigadora matiza que los hombres son, en promedio, más aptos para aprender y ejecutar una sola tarea, como andar en bicicleta, esquiar o navegar, mientras que las mujeres tienen una memoria superior y una mayor inteligencia social, que las vuelve más aptas a ejecutar tareas múltiples y a encontrar soluciones para el grupo.
Otro mito, el de la media naranja, parece que es cierto al menos desde el punto de vista de la neurociencia. "Es bastante sorprendente la complementariedad entre los cerebros de mujeres hombres ", afirma Ruben Gur, otro de los autores del estudio.
El estudio muestra también que hay pocas diferencias entre ambos géneros en la conectividad en el cerebro antes de los 13 años, y es a partir de esa edad cuando se hacen más patentes.
http://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/expertos/2013/12/09/mujeres-cosas-vez/1512225.html

No hay comentarios: