Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 12 de marzo de 2014

El Congreso permite recoger firmas para una ILP que busca imponer el régimen de separación de bienes en los matrimonios

Miércoles, 12 de Marzo, 2014
La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado vía libre a la recogida de firmas en apoyo de una iniciativa legislativa popular (ILP) que pretende que los matrimonios siempre se inscriban en régimen de separación de bienes y no como gananciales, que es la vía ordinaria en la mayoría del país, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.
Para el debate de una ILP en la Cámara Baja es necesaria la recogida de al menos 500.000 firmas ciudadanas. Así, los proponentes de la misma, el bufete de abogados burgalés 'Safe', dispone de hasta seis meses para recabar ese apoyo y que la iniciativa pueda iniciar así su tramitación parlamentaria.
Según esgrimen, muchos matrimonios están en la calle porque uno de los dos decidió montar un negocio, y al estar casados y haber tenido que cerrar, se están quedando en la calle, porque en su momento no se atrevieron a casarse en separación de bienes o bien por desconocimiento.
Así, explica que salvo en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, cuando contraes matrimonio con una persona lo haces directamente por el régimen de gananciales y no en separación de bienes, a no ser que se pida antes, se comunique a la pareja y se acuda al notario a hacer las capitulaciones matrimoniales.
En su petición popular, que también está recogida en la plataforma 'on line' 'Change.org', subrayan que si se está casado con una persona que adquiere unas determinadas deudas, bien porque es empresario y el negocio ha salido mal, porque es ludópata, o bien porque acepta la herencia de su padre que tiene deudas, todas esas deudas no son del que las ha generado, sino del matrimonio.
"Por ello nos podrían embargar el patrimonio común, la casa o el sueldo de mi pareja, por ejemplo; aunque si hay separación de bienes nada de esto se produce", agrega.
Según insiste 'Safe', lo que se intenta con esta iniciativa es ayudar a los emprendedores, empresarios y autónomos, en definitiva trabajadores por cuenta propia a fin de que si su negocio sale mal, dichas deudas no afecten a sus matrimonios, y por lo tanto nos les embarguen la casa, ni la nomina de su pareja, entre otros puntos.
NO ES FÁCIL
Aunque parece "muy sencillo" hacer la separación de bienes, según aprecia el bufete de abogados, "la realidad no es así", y se aferra a datos de Castilla y León de 2008 a 2012, donde se registraron 41.973 matrimonios y sólo 13.188 se casaron en separación de bienes, lo que representaría un 28 por ciento.
Con oficinas en Burgos y Valladolid, Safe ABOGADOS, ha sido elegido en el año 2009, uno de los tres mejores proyectos empresariales de España, un proyecto que se vio reconocido en una conferencia impartida por el Rey Juan Carlos I, el 10 de Junio de 2009, según celebran en su página web.
http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Congreso-ILP-regimen-separacion-matrimonios_0_1761375542.html

No hay comentarios: