Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 15 de marzo de 2014

'Un empujón es delito'

Sábado, 15 de Marzo, 2014

"Bola de nieve" DENUNCIA DE LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO ante tribunales internacionales. 

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, explica la actual legislación.
Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género

La periodista Pepa Bueno, conductora del programa Hoy por hoy de la Cadena SER, ha entrevistado este viernes a la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género. Ángeles Carmona ha precisado qué es lo que define la legislación actual sobre lo que es violencia de género: Nuestra legislación considera violencia de género, violencia machista, una bofetada. No hay que probar que esa bofetada se hizo como consecuencia de la intención de doblegar a la mujer. Sólo con el hecho de dar un empujón, sin necesidad de demostrar que se hizo para dominar o para doblegar a nadie, la conducta es delictiva, y ya se condena en nuestro país”.
Desde el Observatorio se enseña lo que entiende la ley por violencia de género en el colegio: “Cuando vamos a dar charlas a los colegios, yo se lo digo a los niños. Los niños no saben que una bofetada es una conducta delictiva castigada con prisión”. La interpretación integral de la igualdad ha de enseñarse en todos los ámbitos. Según Ángeles Carmona, “todo lo que sea acción formativa en igualdad debe ser algo absolutamente trasversal. Todos los educadores tienen la obligación en cada una de sus disciplinas de difundir este tipo de educación en los alumnos”.
Pero aún hay flecos. Hay ciertos comportamientos que todavía no son delictivos, pero que lo serán muy pronto: “Se va a incluir una serie de tipos delictivos, como el hostigamiento. Seguir a base de mensajes, de llamadas telefónicas, seguir por la calle a una chica, sobre todo en los momentos de crisis de pareja,  también va a ser contemplado en la nueva reforma del código penal”.
La violencia de género es la que infringe un hombre sobre una mujer, y tiene siempre una única causa: “El machismo es la causa de la violencia de género. Es decir, la violencia de género es la violencia machista. Consiste en doblegar a una mujer por el simple hecho de ser una mujer. Entonces, lo que tenemos que hacer es cambiar nuestra conducta social para que nuestras conductas no sean machistas”. Según la experiencia de Ángeles Carmona, trabajar como secretaria judicial en un juzgado de violencia contra la mujer “imprime carácter”.
Un periodista del programa Hoy por Hoy explica la función de reinserción que deben tener las leyes: Si es lo suficientemente dura, el potencial criminal variará su comportamiento antes de que llegue a delinquir: “Es importante que un hombre, a la primera bofetada, tiene que saber que su vida se va a convertir en una pesadilla judicial y policial”.
Según la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, “la mujer maltratada, víctima, siempre debe saber que va a ser asistida”. Se hecho hay muchos medios puestos a su servicio: “Hay muchísimos recursos y michísimas personas implicadas en la violencia de género. Desde las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado, que están haciendo una labor importantísima, muy cercana a la mujer. Tenemos muchísimos servicios sociales, que en la mayoría de las ocasiones se trata de competencias transferidas a la comunidad autónoma. Y hay muchas instituciones dedicadas a la protección, al seguimiento y al acompañamiento de las víctimas a lo largo del procedimiento judicial, que es arduo para una mujer que está sometida, y dentro del círculo de la violencia”. También desde el mundo de la empresa, porque muchos empresarios corren a contratar a mujeres que han sido víctimas de la violencia en casa.
 Enlaces:
- Ángeles Carmona: "En nuestra legislación una bofetada es violencia de género"
- La presidenta del Observatorio contra la violencia admite las denuncias falsas 
http://gaceta.es/noticias/empujon-delito

No hay comentarios: