Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 10 de abril de 2017

Bajo la custodia del padre el niño que fue enviado sólo por su madre en autobús y pidió ayuda a la Policía

Lunes, 10 de Abril,  2017

Muchos hijos de padres separados son obligados a recorrer en solitario largos trayectos y distancias para ver al otro progenitor. Cuando la sentencia estipula que el progenitor  no custodio (el padre en la mayor parte de casos) tiene que acudir a recoger y reintegrar al menor, la madre exige el cumplimiento de este mandato impuesto al padre, pero cuando se produce una sustracción parental los jueces ha comenzado a dictaminar -el algunos casos- que la madre debe ocuparse también y compartir la entrega y reintegro de los menores.

Hablamos de sustracción parental puesto que en una gran parte de casos la madre que obtiene la custodia por imposición de la justicia, obtiene además el trato de favor de la misma justicia y a pesar de quebrantar la sentencia, pues cuando la madre decide trasladarse a otras ciudades, provincias, comunidades autónomas, países o continentes sin la autorización y/o consentimiento del progenitor paterno, que si bien no ostenta la guarda y custodia compartida, sí dispone de la patria potestad compartida, ésta, está cometiendo el delito de sustracción de menores (pues no es secuestro al ser la madre), y los jueces terminan validando dicho delito por ser la madre, aplicando de nuevo un machismo que provoca de forma directa un maltrato contra los menores, que no sólo son apartados de su entorno social, de nacimiento, sin tener en cuenta su arraigo, sino que además son apartados aún más de su padre y del resto de su familia extensa paterna, y en los casos donde la sustracción parental es con carácter internacional, también incluso de su familia materna. Ya que la madre en muchos casos se traslada al país o Continente de su nuevo novio o marido, y los jueces priman y maltratan a los niños considerando prevalente el derecho de la madre a ser feliz, frente a los derechos de los hijos a desarrollarse y mantener su crianza en su lugar de nacimiento y donde su arraigo social se ha establecido, y no perder a su figura paterna ni resto de familia.

En estos casos donde se impone también a la madre el deber compartida de entrega y/o recogida de los menores, los menores terminan en muchos casos viajando solos y recorriendo incluso distancias con creces mucho mayores que las que aquí se contemplan. Por ejemplo, un caso real que se dió en la asociación no hace más de 2 años, fue el de una madre que pretendía enviar a su hijo de 12 años desde Almería hasta Madrid en un autobús que además efectúa paradas intermedias y donde el menor permanecería por completo en solitario durante todo el viaje. Pues en trayectos de avión, se "mete" a los niños en los aviones sólo, pero existe un servicio de azafatas hasta los 12 años.

Tenemos un caso a colación de este tema, en donde un padre se encuentra ahora mismo en huelga de hambre en Torrevieja, un padre que ha visto como el juez ha autorizado el traslado de la madre de la menor de 7 años desde Torrevieja hasta Santander, y que además ha mantenido intactas todas las medidas acordadas en un principio, cuando los padres se separaros y ambos vivían en Torrevieja. En el caso de Carlos Montesinos Hurtado y la pequeña Jazmín de 7 años.

Una semana en huelga de hambre tras casi 8 meses sin contacto con su hija Jazmín de 7 años


Un niño de 12 años, un hijo de padres separados se presenta sólo en una Comisaría de la Policía Municipal de Pamplina a las 12 horas de la noche en busca de auxilio al encontrarse "solo y enfermo".

La madre dejó al menor sólo durante el viaje. Sobre el niño de 12 años recayó la responsabilidad de recorrer el trayecto sólo hasta llegar al lugar donde vive su padre. La madre vive en Tudela, y debió creer que su hijo con 12 años, tenía la suficiente edad y madurez para viajar sólo en el autobús, sin tener en cuenta los peligros que pueden acontecer durante un viaje.

El recorrido que debía salvar el niño de 12 años debió ser desde Tudela (localidad de la madre), hasta
Olazagutía. Entre ambas localidades median unos 150 kilómetros, y el tiempo en recorrer dicha distancia esta estipulado entre hora y media y dos horas, aunque en una página hemos encontrado que el tiempo es de 5 horas.

El niño de 12 años fue trasladado en ambulancia e ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra, en el área de pediatría tras manifestar a los agentes encontrarse "mal" y "mareado". Allí pasó la noche del jueves hasta que a la mañana siguiente se marchó bajo la custodia de su padre, marchándose ambos a la localidad de  La Barranca de Navarra.

La noticia relata que el menor viajó desde Tudela hasta Pamplona, sólo en autobús. Una vez en Pamplona el menor debía bajarse del autobús y hacer una trasbordo para coger otro autobús. Al llegar a Pamplona y bajarse del autobús para coger el nuevo autobús, el niño de 12 años comenzó a sentirse mal, y acudió a la Comisaría de la Policía Municipal en el barrio de San Juan.

el grupo de menores se hace cargo de estudiar qué motivos ocasionaron estas extrañas circunstancias, en las que un niño de 12 años viajó solo y se encontraba sin tutela en la noche pamplonesa. Nadie dio aviso a los servicios de emergencia


Fuentes:
Su versión era verídica: el niño de 12 años que pidió ayuda a la policía de Pamplona está ya con su padre en Olazagutía
http://navarra.elespanol.com/articulo/sucesos/version-veridica-nino-ayuda-policia-pamplona-padre-olazagutia/20170406133525107412.html
Extraño caso de madrugada en Pamplona: aparece en comisaría un niño de 12 años y dice que está "solo y enfermo"
http://navarra.elespanol.com/articulo/sucesos/extrano-caso-madrugada-policia%C2%A0menor-12-anos-dice%C2%A0solo-pamplona-encuentra-enfermo/20170406090156107289.html

No hay comentarios: