Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 7 de abril de 2017

Los hombres acuden a los juzgados para exigir las prueba de ADN y reclamar sus obligaciones con sus hijos

Viernes, 7 de Abril, 2017

Precisamente en estos días un padre lleva con hoy 5 días en huelga de hambre porque no puede ver a su hija. Una hija a la cual reconoció posteriormente a su nacimiento, ya que la madre conociendo la verdadera identidad de la figura paterna de su hija escondió la identidad de su verdadero padre.

Fue una vecina quien informó a Carlos Montesinos Hurtado (el padre) de que era muy posible que tuviese una hija. Tras tener conocimiento de los hechos el padre solicitó la prueba de paternidad y en este caso la madre no se opuso, lo cual facilitó mucho a la hija y al padre los trámites. Pero después la madre ha usado a la niña a su antojo y capricho para condicionar al padre a mantener una relación con ella como pareja, y ante la negativa de éste a tal fin impide que la relación paterno-filial.

4 días en huelga de hambre porque la madre impide que su hija de 7 años puede mantener contacto con él desde hace 7 meses

Otro caso que también se encuentra abierto es el del hijo de Álvaro Area. Este niño que tiene poco más de 1 año, ha sido impedido del contacto con su padre en la mayor parte de su existencia, pues aunque el padre tras enterarse que la mujer con quien mantuvo una relación y la cual supuestamente habría abortado tenía un niño, instó el proceso de filiación y logró que su hijo no estuviera ahora con una familia de acogida, pues la madre había entregado nada más nacer a su propio hijo en adopción.

- El niño que fue entregado en adopción por su madre al nacer no puede ser abrazado por su padre porque la madre impide el contacto

En España son miles los menores que son víctimas de infidelidades, y víctimas y maltratados también por una justicia que permite a la madre registrar a los hijos a nombre de quien se le antoje, y eso que hoy disponemos de medios de prueba que protejan los derechos y la integridad de los menores. Medios que en el Ayuntamiento de Madrid la alcaldesa Manuela Carmena utiliza financiados con los
impuestos de los contribuyentes madrileños para multar a los dueños de los perros cuyas heces se depositen en lugares no adecuados para ello, pero que para proteger la integridad y salud de los menores no son obligados. Este es el caso del hijo de Álvaro Area, cuya atribución de paternidad fue atribuida a la pareja actual de la madre sin riesgo alguno en la mentira a pesar de las facilidades que hoy día encontramos para comprobar que no era cierto y proteger el derecho de los menores.

El artículo del letrado colaborador de Custodia Paterna, Luis Miguel Almazán:
Todo hijo tiene derecho a ser reconocido por su padre. Y viceversa, claro está. Y si no, que se lo digan a Manuel Díaz "El Cordobés" (la verdad es que al juez no le haría falta más principio de prueba que comparar la fisonomía del hijo con el otrora supuesto padre). Y por contra todo padre puede desvincularse de un hijo que no lo es y viceversa (a modo de ejemplo, también tenemos el caso mediático de Pepe Navarro y su reciente "no paternidad"). Y para cada uno de estos supuestos, se contempla un procedimiento judicial para llevarlo a cabo: por un lado, el proceso de reconocimiento y por otro, el proceso de impugnación de la filiación. La filiación es la relación jurídica que hay entre padres e hijos y estas acciones de reconocimiento o impugnación de la filiación (o de la paternidad) son las que pretenden mediante resolución judicial, o bien el reconocimiento de una relación paternofilial, o bien la negación o extinción de la misma.

Para plantear estas acciones, también habrá que tener en cuenta los plazos que hay para hacerlo, que variarán en función de quién promueva la acción. Así, mientras que para el reconocimiento de la filiación matrimonial la acción es imprescriptible, para la impugnación de una paternidad por parte del padre, el plazo es de un año a contar desde que el padre tenga indicios de que puede no ser el padre biológico de su hijo. Por su parte, el hijo puede impugnar la paternidad durante el año siguiente a la inscripción de la filiación, y si fuese menor, el plazo contará, o bien desde que alcance la mayoría de edad, o bien desde que tuviera conocimiento de que su padre pudiera no ser su padre. No obstante, dice la Ley que cuando exista posesión de estado (existencia de hechos que indican la existencia una relación de filiación), la acción de impugnación de una paternidad no matrimonial caducará pasados cuatro años desde que el hijo, una vez inscrita la filiación, goce de la posesión de estado correspondiente. En definitiva: acciones complejas y plazos complejos sobre los que tampoco pretendo ahora "sentar cátedra".

En cuanto a su determinación, habrá que distinguir entre si se trata de una filiación matrimonial o no matrimonial, aunque luego sus efectos sean los mismos: si se trata de una filiación matrimonial, se presume que los hijos existentes en el matrimonio, además de la esposa lo son del marido (con especialidades para hijos concebidos antes de contraer matrimonio y después del matrimonio). Y si se trata de una filiación no matrimonial, la forma de determinar la filiación es el reconocimiento de la paternidad ante el Registro Civil, en testamento o en documento público.

Los efectos de la filiación son: la determinación de los apellidos, el derecho de alimentos, las relaciones paternofiliales y los derechos sucesorios.

Ahora bien, para que cualquiera de estas acciones sea admitida en el juzgado, se requerirá un "principio de prueba": un indicio de paternidad o de no paternidad, según la acción, para que el juzgado admita la demanda y siga adelante con las averiguaciones. Como ejemplos de ese principio de prueba podemos encontrarnos desde fotografías, pasando por testigos, hasta mensajes de whatsapp, facebook, etc.

Una vez admitida la demanda, ya sea de reconocimiento o de impugnación, la prueba primordial que deberá realizarse será la prueba biológica. Y de esta prueba biológica trata una reciente Sentencia del Tribunal Supremo dictada el pasado 17 de enero (Sentencia 18/2017). En ella nuestro más Alto Tribunal se pronunciaba sobre la interpretación que había que dar a la negativa de un supuesto padre a someterse a la prueba biológica en un proceso de reconocimiento de paternidad extramatrimonial. Tanto el juzgado de instancia como la Audiencia provincial desestimaron la demanda presentada por la madre, razonando que la negativa del padre a la práctica de la prueba biológica no ofrecía una especial relevancia como indicio, cuando no venía avalada por otras pruebas, ya que el resto de las pruebas presentadas por la madre no eran determinantes (en el caso en cuestión sólo se acreditaba que las partes se conocieron y salieron en varias ocasiones, pero no se acreditaba la posible existencia de una relación sexual entre ellos). Finalmente, la madre acudió al Supremo y este resolvió aludiendo a otra Sentencia, la 299/2015 de 28 de mayo, que determinaba, en su Fundamento de Derecho Segundo, que la negativa al sometimiento a la prueba biológica no puede ser considerada como una "ficta confessio" (una presunta confesión), sino que tiene la condición de un indicio probatorio, que unido a otras pruebas debe ser ponderado por el juzgador a los efectos de atribuir la paternidad reclamada, si bien, tal indicio era un indicio "valioso" o "muy cualificado" que puesto en relación con las demás pruebas podría permitir declarar la paternidad pretendida. En el caso de la Sentencia comentada, no existiendo más indicios, a los que, por contra, podría añadirse el tiempo transcurrido desde el nacimiento de la hija hasta la interposición de la demanda (ocho años), se desestimó el recurso de la madre, aunque si bien, la Sentencia tuvo un voto particular de uno de los miembros del Tribunal, que consideraba que la causa injustificada de someterse a la prueba biológica era un indicio más que suficiente para declarar la paternidad del demandado cuando estaba acreditada la relación del presunto padre con la madre en las fechas en que debió tener la concepción.

Luis Miguel Almazán

Abogado de Familia

- El hijo de Ivonne Reyes se entera con 16 años que su padre no es Pepe Navarro

Otros enlaces relacionados:

Los perjuicios sobre los menores por las infidelidades
- Y del romance nació un hijo
Madres que engañan a sus hijos sobre la identidad de su padre
Fraude de paternidad (web)
El padre legal resulta no ser el padre biológico en la cuarta parte de los casos
Alicia GalloTti : ´Hay muchas más mujeres infieles de las que parece´
¿Por qué somos infieles? España, a la cabeza de la infidelidad en Europa
El Supremo revoca una paternidad al confirmar que hubo engaño de la madre
"La infidelidad de la mujer es más peligrosa para la pareja"
La mujer atribuye paternidad de sus hijos al hombre que más le conviene a sabiendas que no es el padre
La Justicia busca a la mujer que impide al padre ver a su hija desde que nació
Demanda de paternidad contra "El cordobés"
El Supremo rechazó la demanda de paternidad contra el rey por "falsa y frívola"
- Se entera por "Sálvame" que no es el padre de la hija de 20 años
 - Fraude de paternidad (web)
Un juez le concede la custodia de un menor aunque no es el padre biológico
- Tribunal Supremo: El varón paga la pensión de alimentos aunque no sea su hija
-  El hombre que cobrará US$60.000 porque su hijo no era suyo
Condenan a una mujer por tener engañada a hija con la identidad de su verdadero padre
-  Fraude de paternidad (web de un caso real)
-  El TS revoca una paternidad al confirmar que hubo engaño de la madre
-  Reclaman a Carlos Baute 144.000 euros de pensión de alimentos por el hijo que tuvo a los 15 años
Para ser infiel necesita la custodia compartida
Inventó violación para ocultar a su marido relación extramatrimonial
 -  Hombre descubre falsa paternidad después de 11 años
"Ich habe einen Sohn, der nicht mein Sohn ist"



Fuente:
LA PRUEBA DE PATERNIDAD
http://almazangarciaasesores.blogspot.com.es/2017/04/la-prueba-de-paternidad.html?m=1

No hay comentarios: