19 de Octubre de 2011Enlaces:
Recientemente en Murcia se levantó una polémica porque la Audiencia Provincial no lo consideró un insulto si quien utiliza este término es "para describir a un animal que debe actuar con especial precaución"
El acuerdo alcanzado entre el fiscal y la defensa en el juicio sobre el joven que llamó 'zorra' a su novia ha llevado a considerar la polémica expresión como una injuria y ha condenado a E.M.B a ocho días de localización permanente y una orden de alejamiento de seis meses. Pese a que el fiscal pedía para el imputado un año de prisión y tres de alejamiento por delito de amenazas a la menor con la que había mantenido una relación sentimental, el noviazgo no llegó a consumarse y, por tanto se ha establecido que es una falta de injurias, no un delito.
Los hechos que han sido juzgados tuvieron lugar el pasado 29 de enero, cuando E.M.B. había finalizado una relación sentimental con la menor. Ese día ambos se vieron en Santa María de Sando, un pueblo de la comarca de Ledesma, y según el escrito del fiscal, el acusado la increpó y la insultó: "Puta, zorra, te voy a enterrar que sé dónde vives".
En los últimos días se había levantado una polémica en Murcia al considerar un juez de la Audiencia Provincial la expresión zorra como una expresión "para describir a una animal que debe actuar con especial precaución". A pesar de haber estimado el Juzgado de lo Penal número Dos de Cartagena que la pena era de un año de prisión por un delito continuado de amenazas. La Audiencia Provincial de Murcia no apreció en los hechos probados que en el comportamiento del denunciado hubiera una situación de dominación sobre su mujer, por lo que lo condenó a la pena de ocho días de localización permanente por una falta de amenazas leves.
La Audiencia comentó también que "incluso procede señalar que la expresión 'zorra' utilizada en el escrito del recurso, escuchada la grabación de la vista oral, no se utilizó por el acusado en términos de menosprecio o insulto, sino como descripción de un animal que debe actuar con especial precaución, a fin de detectar riesgos contra el mismo".
- Cospedal: "Cuando a una mujer la llaman zorra no siente que se lo digan por astuta"
- Zorrería y abusos de las leyes sobre la violencia de género
- Llamar "zorra" a la esposa no es un insulto si se hace para destacar la precaución o astucia
- La zorra y el niño cofrade
http://www.salamanca24horas.com/sucesos/55101-el-juzgado-de-salamanca-si-considera-una-injuria-llamar-zorra-a-una-mujer
No hay comentarios:
Publicar un comentario