La Oficina de Mediación Hipotecaria del Ayuntamiento de Torrelavega ha atendido, en los cuatro primeros meses de este año, 24 nuevos casos de personas que se encuentran en un conflicto con la entidad bancaria por problemas en el pago de su hipoteca.http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/divorcio/la-oficina-de-mediacion-hipotecaria-atiende-24-nuevos-casos-hasta-abril_VHr2g33xadRUNzHaKWz2O4/
Y, aunque según el coordinador de la Oficina, David Ceballos, "aún es pronto para decirlo", se estima que, según los trámites y gestiones ya realizadas, que en algunos casos están "muy avanzadas", alrededor de la mitad de los expedientes, "en breve" espacio de tiempo, se cerrarán satisfactoriamente para el usuario.
En estos momentos, los dos abogados que atienden este servicio municipal que tiene como principal objetivo ayudar a los ciudadanos a evitar el desahucio, están atendiendo 10 casos pendientes de cerrar del año pasado, 24 nuevos casos de 2014 y siete que recientemente se han cerrado tras el acuerdo alcanzado entre el titular de la vivienda y la entidad bancaria.
De las 24 nuevas solicitudes, se han elaborado 16 propuestas de Intervención, llegándose a la fase de iniciación de todo el protocolo de actuación en la totalidad de los casos.
La concejal de Servicios Sociales, María José Pagín, ha visitado este martes la Oficina y se ha reunido con el coordinador de la misma, David Ceballos quien, junto con el técnico Rafael Trueba Gómez, se encarga de atender este servicio social, que está abierto los martes y los jueves en la Plaza Baldomero Iglesias nº 4, planta 1ª, en Torrelavega, y ha animado a todos los ciudadanos que lo necesiten a acudir a él "porque somos conscientes de lo mal que muchas familias lo están pasando con motivo de la crisis económica y este es un recurso para ayudarles".
70% DE ÉXITOSegún David Ceballos, en torno al 71% de los casos que atiende la oficina se cierran de forma exitosa, tras conseguir el acuerdo entre las partes, evitando la pérdida de la vivienda en unos casos y en otros consiguiendo la dación en pago. También hay expedientes que se cierran porque el usuario encuentra un trabajo y puede hacer de nuevo frente al pago de la hipoteca.
Precisamente, según los últimos datos recabados, y que coinciden con la tendencia registrada de los 11 meses que lleva funcionando este servicio, el 75% de los usuarios de la OMH se encuentra en situación de desempleo, motivo por el que no pueden hacer frente al pago de su hipoteca, ya que en muchos casos el único ingreso que tiene la familia son las ayudas sociales procedentes de las distintas administraciones.
El 37% de los usuarios de la OMH se encuentran en una situación de ingresos proveniente del apoyo de sus familias, subsidios y rentas sociales.
"Somos conscientes del problema de la vivienda que padecen muchísimas familias y por eso desde el Ayuntamiento, entre otras medidas que se están tomando, apoyamos este recurso municipal, que nació fruto del Consejo de Acción Social del Ayuntamiento del que forman parte tanto la concejal como la alcaldesa", ha apuntado Pagín.
CASOS CERRADOSDe los casos cerrados, la mayor parte se ha producido por mediación con acuerdo, después por Negociación OMH con acuerdo, y por último por Negociación OMH sin acuerdo. No se han producido situaciones de desistimiento, derivación, o invitación no atendida en los siete casos cerrados.
Los acuerdos alcanzados con las entidades bancarias van desde La Dación en Pago, la Cancelación de Deuda tras subasta, Reestructuración Bancaria, Venta Extrajudicial del Inmueble, Paralización de Proceso de Ejecución, Dación en Pago Parcial y Condonación de Deuda.
En los cuatro primeros meses de esta oficina en 2014, se ha obtenido un porcentaje de éxito en cuanto a la búsqueda de soluciones para los afectados del 71%.
EXPEDIENTES EN PROCESO DE EJECUCIÓN HIPOTECARIAEn cuanto a los expedientes que se encuentran o se han encontrado dentro del Procedimiento Judicial de Ejecución Hipotecaria, ya sea porque el usuario solicitó la atención de la OMH con el proceso iniciado o porque al poco tiempo de presentarse ha recibido la demanda judicial correspondiente, son ocho los que se encuentran en proceso judicial de ejecución hipotecaria y 16 en situación previa al proceso judicial de ejecución, de ello se extrae que el 33% de los casos o expedientes atendidos en la OMH están o han estado desde el inicio afectados por un Proceso Judicial de Ejecución Hipotecaria.
Además, los datos indican que el 75% de las personas que acuden a este servicio tiene uno o más hijos a su cargo y el 37 por ciento de los usuarios se encuentra divorciado, separado o en trámites de separación o de divorcio.
Esta situación, según Ceballos, deviene en la mayoría de los casos en problemas para hacer frente a las cuotas hipotecarias ya que los cónyuges figurarán como codeudores hipotecarios, en la escritura de préstamo, lo que dificulta a su vez, cualquier tipo de novación hipotecaria.
Asimismo, de la presente estadística se extrae que la causa que motivó la decisión de adquisición de una vivienda habitual es el matrimonio, representando el colectivo de personas casadas o divorciadas el 70%.
El 79 por ciento de los casos nuevos son de ciudadanos empadronados en Torrelavega y el 58 por ciento de los solicitantes son mujeres. Además el 45% de las demandas de atención se corresponden con personas que se encuentran en el tramo de edad comprendido entre los 41 a 50 años.
Si bien en la oficina se atiende casi exclusivamente a personas de Torrelavega, también se atiende algún caso, concretamente 5, de personas que han nacido en Torrelavega pero por trabajo están empadronados en otros lugares como Miengo o Los Corrales, eso sí, la mayor parte de los usuarios son españoles y solo el 25% de procedencia extranjera.
El 87,5% de los expedientes estudiados por la OMH Torrelavega, según Ceballos, cumple los requisitos y el código de buenas practicas.
El importe medio de las hipotecas suscritas por los usuarios es de 127.302 euros. En este sentido, ha destacado que el tramo de importe de hipotecas de entre 100.000 y 150.000 euros representa el 54% de las hipotecas suscritas.
Por lo tanto, el volumen de operaciones de hipoteca representado por los usuarios que han acudido a la OMH asciende a más de tres millones (3.055.252 euros).
Reunión de los lunes
miércoles, 21 de mayo de 2014
La Oficina de Mediación Hipotecaria atiende 24 nuevos casos hasta abril
Miércoles, 21 de Mayo, 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario