Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 7 de noviembre de 2018

25 años de APFS, y seguimos con la misma ilusión

Miércoles, 7 de Noviembre, 2018

La APFS celebra su 25 aniversario.

La fachada del centro cultural, 
donde se encontraba la Biblioteca (reformada).
La asociación Custodia Paterna nació gracias a las reuniones de la Apfs en Madrid. En ellas se encontraba su fundador, Juan Luis Rubio, quien en el año 1993 decidió sacrificar parte de su tiempo en ayuda de otros padres que sufrían la injusticia aún presente de ser apartados de sus hijos. El espacio se cedía no a la Asociación de Padres de Familia Separados, para los hombres no hay ayudas, sino a una asociación de mujeres, cuya presidenta era por entonces la pareja de Juan Luis Rubio, Mari Carmen.

La reunión se celebraba en un centro cultural en Moratalaz (Madrid), al lado de la boca de metro de Vinateros. Eran los jueces, de 20:30 a 21:30, si no recuerdo mal. En ella coincidieron un grupo de personas que por diversos motivos decidieron unirse para formalizar la Asociación Española de Padres con la Custodia de sus Hijos.


El trabajo que hizo la Apfs en Madrid era patente, pues hubo algún padre que localizó a la asociación "gracias" a un juzgado, y es que dicho padre tras las medidas dictadas en la sentencia de provisionales se encontró no sólo apartado de su hijo y convertido en un visitante, sino además en la calle (pues la vivienda familiar se concedía a la madre por la machista sistemática de conceder la custodia a quien pare) y con menos de 180 euros para buscar un techo, procurarse el alimento, y alimentar y procurar un habitáculo a su hijo en la 4 miserables días establecidos por el juzgado para desarrollar la relación paterno-filial. Este padre acudía a una oficina que había en el dichos juzgados en cuya puerta se exhibía "Ayuda a la víctima". Tras más de una consulta sus responsables la ayuda que ofrecieron a este padre fue el teléfono de la APFS. Si este teléfono se encontraba en estas dependencias judiciales es porque los componentes de la APFS habían realizado un trabajo. Muchos padres, hoy día, siquiera disponen de acceso a internet para intentar localizar una asociación de padres separados.

Desde este espacio una mención y especial agradecimiento con todo el cariño y aprecio, muy especialmente para Juan Luis Rubio Azcue, así como para Carlos Vesperina, el secretario general que durante muchos años ha estado dando la cara y participando en la "caña de los jueves" (que surgió espontáneamente al finalizar la reunión de la Apfs). Mención también a Carlos Villacampa, y sin duda a muchos hombres que dejamos atrás que por entonces acudían con asiduidad a las reuniones de los jueces en el Centro Cultural de Moratalaz, así como a una letrada que acudía a las reuniones asesorando a los padres, Cristina.

Por descontado no nos olvidamos de quien sucedió a Juan Luis Rubio, Luis Manuel López Fidalgo, su labor en Asturias, en un ejemplo a nivel nacional para cualquier asociación de padres separados, así como Jorge Skibinsky en las Islas Baleares.


Tino (Cataluña), Agustín (más conocido como "Chuta", en Aragón), Pablo Herranz (Segovia), Jesús González (Salamanca) o Carlos Coronado (Ceuta), son nombres que han estado presentes y dando la cara por la Apfs y la reivindicación de los padres separados que luchan por la defensa de la custodia compartida como derecho de sus hijos. Otro especial recuerdo para Ángel Maeso., el cual nos consta, ha continuado con la impagable labor que desarrollaban en Madrid durante tantos años Juan Luis y Carlos, y además fomentó la colaboración entre la APFS y Custodia Paterna.

Muchos otros nombres se quedan olvidados, nombres que seguro aportarían Juan Luis y Carlos, pero un gran reconocimiento para ellos en su anonimato, y como no, mucho ánimo para quienes conforman ahora mismo la Apfs y que su labor perdure por muchos años, pues por desgracia aún habiendo avanzado, todavía los juzgados convierten al padre tras la separación, divorcio o ruptura en un visitante para sus hijos, y los 4 días al mes, miserables y cicateros que consideran nuestras Señorías defienden el favor filii de los menores, siguen presentes por mucho que añaden en sus sentencias 2 horillas "de visita" para los menores con sus figuras paternas en las tardes de los martes y jueves o miércoles.

Nos queda mucho trabajo, nuestros medios son escasos, pero nuestra voluntad es férrea frente a un sistema judicial que niega el respeto a la amplia y reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo y coincidente con los intereses de la casta política cuyo objetivo es manipular y tergiversar con falsos con la intención de engañar a la sociedad y en continuar con el maltrato a que son sometidos aún en pleno siglo XXI los hijos de los padres separados que pasan a la condición de hijos huérfanos de padre vivo tras la separación legal por un juzgado de sus progenitores. La imagen de la foto en este párrafo pertenece a la manifestación que más afectados ha logrado reunir, es del año 2008, y fue posible gracias al acuerdo de varios asociaciones que partió de una reunión el 7 de Septiembre en la localidad de Alcalá de Henares en un espacio que consiguió para dicha reunión Sos Papá. El próximo sábado 17 de Noviembre en Madrid se ha convocado una nueva concentración en Madrid, que como la del año 2008, partirá desde el Senado (en 2008 fue desde el Congreso de los Diputados), pero en esta ocasión con dirección a Cibeles.
.
El artículo de Jesús Carcedo, no citado en los párrafos anteriores, pero presente desde los inicios de la Apfs y más presente aún que nunca:


Por Juan Carlos López Medina, Presidente Nacional Asociación de Padres de Familia Separados.
APFS, Asociación de Padres de Familia Separados. Somos la primera Asociación que se creó en España para defender los derechos del padre (hombre) separado y divorciado. Nacimos en Marzo de 1.993 para luchar por los derechos que nos corresponden como padres y como personas y para evitar que se nos discrimine social y judicialmente. Hemos conseguido que se promulgue una normativa para que se nos dé a los padres las calificaciones escolares de nuestros hijos, para que se pueda aplicar un gravamen especial en la declaración de la renta, para que se apruebe legalmente la “custodia compartida”, para obtener el divorcio directo, etc…. En la actualidad somos más de 22.000, entre asociados y colaboradores.
La APFS lucha por los derechos del padre separado y de sus hijos desde hace 25 años, por entender que existe una tendencia histórica discriminatoria en los procesos de separación y divorcio. En España hay cada vez más separaciones y divorcios y sin embargo es una de los Países donde menos ha evolucionado la práctica judicial hacia la IGUALDAD entre hombre y mujer.
Nuestras principales reivindicaciones son: que la CUSTODIA COMPARTIDA sea la norma general (concepto no compartido por una parte de la opinión pública quizás por desconocimiento del significado de la misma y su funcionamiento), el cumplimiento de los regímenes de visitas, la persecución de las denuncias utilizadas fraudulentamente y una Ley de divorcio justa para todas las partes, pero especialmente para los hijos.
Aproximadamente uno de cada tres niños tiene a sus padres separados. El niño sigue necesitando de un PADRE y de una MADRE tras la separación. No debe sentirse discriminado con respecto a los otros niños cuyos padres permanecen juntos.
Captura
Pedimos a las Administraciones públicas una mayor red de Puntos de Encuentro Familiares absolutamente imparciales que garanticen al niño la relación con ambos Padres cuando ésta no sea la correcta por el impedimento de alguno de ellos. ¿A quién recurrirán los Jueces si la administración sigue cerrando P.E.F. (Puntos de Encuentro Familiar) y desaparecen este tipo de recursos, o se privatizan en perjuicio de los más desfavorecidos económicamente?
Actualmente la custodia de los hijos se le da mayoritariamente a uno solo de los progenitores, y en muchas ocasiones se otorga por sistema a la madre y por lo tanto se está fomentando la conflictividad entre los progenitores.
Quiero hacer énfasis en uno de los peores maltratos que se le puede hacer al menor, el SAP, o Síndrome de alienación Parental
Un conflicto en el que los hijos son los perjudicados finales, si ese progenitor custodio dirige todos sus actos a incumplir el régimen de visitas, impidiendo u obstaculizando al otro progenitor ver a sus hijos. Dicho impedimento se acompaña a veces de manipulación y crítica no fundada hacia el progenitor no custodio poniendo al niño en contra de él, hasta el punto de que éste llegue a interiorizar un rechazo irracional que ponga en grave peligro la sana relación padre-hijo.
Da igual como queramos llamarlo, pero ¿puede existir un tipo de maltrato más cruel?
La APFS cumple 25 años, seguimos con la misma ilusión del primer día, pero también sabemos que son muchísimos años para sufrimiento de padres, madres, e hijos.
Estamos en MadridAragónSegoviaValladolid(Medina del Campo), León , BurgosSalamancaCeuta , CataluñaValencia , Córdoba ,MálagaGranada, Sevilla, HuelvaJaén , Murcia, Logroño , Zamora .
Estamos confederados con Favor Filli en Canarias.
También estamos como APFS en Perú, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, México y Chile.
Somos miembros de Asociación Iberoamericana de Asociaciones de Padres Separados, de la Federación Europea de Padres Separados, y hemos incorporado a nuestra APFS, a la asociación de mujeres Marie Podolska.






Fuente:
25 años de APFS, y seguimos con la misma ilusión
https://apfsburgos.com/2018/10/29/25-anos-de-apfs-y-seguimos-con-la-misma-ilusion/

No hay comentarios: