Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 1 de octubre de 2010

20.000 niños, manipulados tras separarse sus padres

Merche, con las denuncias, sentencias e informes que acumula. (JORGE PARÍS)
 ¨Una madre de Leganés lleva cuatro años y medio sin ver a su hija, que sufre alienación parental.
"El padre le ha lavado el cerebro", asegura
19/09/10
María Mercedes Torres, Merche, residente en Leganés, ha visto "destrozada" su vida por culpa de un síndrome que sufre su hija y que aún no está reconocido como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Síndrome de Alienación Parental (SAP).
Se calcula que unos 20.000 niños sienten cada año odio hacia uno de sus progenitores por culpa del otro, según datos de la Confederación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres Separados.
Merche, de 54 años y administrativa, recuerda el día en que lo perdió "todo", el 20 de enero de 2003. Entonces, su marido cogió a su hija de 13 años y se la llevó. No la ha vuelto a ver desde entonces.
A pesar de que la sentencia de separación dictada un año más tarde por el Juzgado número 4 de Leganés discapacitaba al padre para hacerse cargo de la niña, ésta sigue viviendo con él. "La jueza que lleva el caso ha intentado que su dictamen no se cumpliera. De hecho, ordenó la suspensión de la sentencia", dice Merche a 20 minutos.
Esta madre no sólo tiene la cruz de no tener la custodia de su hija. "Ella siente fobia hacía mí, su padre le ha lavado el cerebro", afirma.
A Merche le acompaña Juana (nombre ficticio), a la que conoció en un simposium del SAP. El caso de estas dos mujeres es casi idéntico. Juana ha visto a su hijo de 16 años en varias ocasiones, pero la mayoría de ellas éste la ha rechazado. "Un día me dio un beso y me fui muy contenta sólo por eso", cuenta.

El caso de Manresa
Un juez de Manresa (Barcelona) otorgó el pasado 14 de junio a un padre la custodia de su hija para intentar remediar la aversión que la niña siente hacia él y que ha sido inculcada por la madre. El pasado miércoles, la madre entregó la niña a sus abuelos paternos.

La Justicia debe colaborar
Asunción Tejedor. coord. psicología jurídica. Colegio psicólogos asturias
El Síndrome de Alienación Parental (SAP) se produce cuando hay una separación y uno de los progenitores manipula al niño para que tenga fobia al otro y se niegue a verle. Los niños con SAP llegan a no recordar los buenos tiemposque pasaron junto al otro progenitor. Este síndrome no está aún reconocido por la OMS, aunque cada vez es más frecuente y probablemente entrará en la lista en la próxima revisión. El SAP tiene solución, pero la Justicia debe colaborar para que en las sentencias se obligue a recibir terapia tanto al niño alienado como al progenitor alienador.
http://www.20minutos.es/noticia/256964/6/manipulados/separarse/padres/

No hay comentarios: