Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 7 de octubre de 2010

Los divorcios repuntan


339 matrimonios rompieron su relación en 2009. :: IGOR AIZPURU
La Asociación de Madres y Padres Separados defenderá hoy en las Juntas Generales la custodia compartida
07.10.10 - SAIOA ECHEAZARRA
VITORIA.Suben los divorcios en la provincia, pero baja el número de custodias compartidas, según los datos aportados ayer por la Asociación de Madres y Padres Separados de Álava, Amapase. Pese a la crisis, un total de 339 parejas rompieron su relación el último año, mientras que en 2008 sólo fueron 302 las que dieron este paso. Eso sí, aún no se ha llegado al nivel de 2007, con 341 expedientes de separación tramitados. «La caída se debió en su día a los fuertes efectos de la recesión económica, aunque la cantidad de divorcios ahora ya ha experimentado un leve repunte», explicó Pedro Cruz, presidente del colectivo junto a Jon Usubiaga, coordinador de la Federación de Euskadi de Madres y Padres Divorciados, Kidetza.
En cambio, la tendencia se invierte cuando se habla del País Vasco. Se contabilizaron 2.088 divorcios el pasado año, 135 menos que el anterior. La cifra es, sin embargo, inferior a la de 2007, cuando se superaron los 2.600 casos.
A pesar del repunte, los separados alaveses tan sólo consiguieron dieciséis custodias compartidas en 2009, diez menos que un año antes. En 2007, la cifra casi llega a la cincuentena. Las custodias fueron favorables a la madre casi en el noventa por ciento de los casos, mientras que en el conjunto de Euskadi el porcentaje se sitúa en el 85%.
El colectivo Amapase comparecerá hoy en las Juntas Generales con estos datos en la mano para defender esa custodia compartida «con el principal objetivo de lograr el bienestar de los hijos. Entendemos que es la mejor opción para ellos», recalcó Cruz.
El presidente de Amapase recordó que la propuesta ya se ha aprobado en Vizcaya y está en trámites de conseguirse en Guipúzcoa, por lo que espera que la iniciativa también prospere en Álava. Como complemento a la custodia compartida, desde Amapase destacaron que la mediación y la orientación familiar «son elementos necesarios para el bienestar de los afectados y sus hijos».
El colectivo ha impulsado esta medida ante el aumento de peticiones registradas en Álava en 2009, «aunque la actual legislación evita que el juez pueda concederla», argumentó Marta Blanco, abogada de Amapase.

Asesoramiento
La «decreciente» evolución de las custodias compartidas que se han concedido en los últimos tres años llevó a la federación vasca Kidetza a proponer la creación en el Senado una ponencia de estudio de la Ley del Divorcio de 2005 y las modificaciones que se aconsejan con un tiempo límite de 4 meses «para evitar que se pase la legislatura sin que se haga nada al respecto».
Con el fin de asesorar a las parejas separadas en Álava, Amapase organiza sesiones de mediación familiar de la mano de una educadora social. Para más información, se puede llamar al teléfono 945 259 831, o acudir a su sede en la casa de asociaciones Rogelia de Álvaro, en la calle Panamá.
http://www.elcorreo.com/alava/v/20101007/alava/divorcios-repuntan-20101007.html

No hay comentarios: