Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 28 de diciembre de 2010

Los obispos vinculan el maltrato a la pérdida de la familia tradicional

La Conferencia Episcopal Española destaca que entre los matrimonios "canónicos" se dan menos casos de violencia doméstica
Obispos en la Conferencia Episcopal
Martes, 28 de Diciembre, 2010
ÄGATHA DE SANTOS/ MADRID El presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, vinculó ayer la violencia doméstica a la pérdida de la familia tradicional, en la presentación de la Misa de Familia del próximo 2 de enero. Según Plá, la violencia doméstica se da sobre todo en los procesos de separación y divorcio, y en procesos de litigio. "Los matrimonios canónicamente constituidos tienen menos casos de violencia doméstica que aquellos que son parejas de hecho o personas que viven de forma inestable", añadió el prelado.
El representante de la CEE aseguró que España tiene una sociedad "postrada" por el aumento del número de abortos y rupturas matrimoniales en los últimos años. Sobre el aborto añadió que desde que se despenalizó, en 1985, se han producido "casi 1,5 millones de muertes", una cifra que, según añadió "no se ha dado en ninguna catástrofe o contienda en España". "La iglesia no puede ser indiferente ante estos datos", aseveró el obispo y aclaró que ésta tiene que "continuar en defensa de la familia y los derechos del niño" como "el derecho a nacer". También matizó que la Iglesia "no enjuicia" a la mujer, sino que "quiere protegerla".
En cuanto al divorcio, aseguró que es un "drama" para las familias y para los niños. Reig Plá lamentó que cada vez "se destruyan más las alianzas conyugales en los cinco primeros años del niño", una circunstancia, que, a su entender, hace a los niños "más vulnerables".
El obispo considera que un niño necesita tener un padre y una madre para "crecer como una persona que sea capaz de afrontar con seguridad los retos de la vida". Según el presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida, la sociedad actual tiene menos convicciones y es más vulnerable a la tremenda ley del mercado. En este sentido, alertó de que "sin familia no hay futuro para la sociedad".
Las afirmaciones del líder de la CEE no han dejado indiferente a nadie. El presidente de la asociación Homes Galegos pola Igualdade, Celso Taboada, discrepa de las valoraciones del obispo Reig Plá y afirma que la raíz del problema de los malos tratos está en el "modelo endocéntrico" de la sociedad y no en el de la familia. "La sociedad construida por el hombre marca el poder masculino sobre la mujer, un modelo que perpetuamos cuando damos distintas educaciones a una hija y a un hijo" señala Taboada.
Por su parte, Paco Ramírez, miembro de Colega Galicia asegura que entre las parejas del mismo sexo se da el mismo índice de violencia doméstica que en las heterosexuales, por lo que considera falso que esta esté relacionada con la pérdida de la familia convencional. En cuanto a la necesidad del niño de tener un padre y una madre, Ramírez recuerda que siempre ha habido madres solteras, que "han criado perfectamente a sus hijos".
Y desde la Asociación de Padres Separados, José Luis García coincide con el obispo Reig en que el niño necesita la presencia de la figura materna y paterna para su desarrollo emocional y apuesta por la custodia compartida. García no cree que los malos tratos sean un problema exclusivo de los procesos de ruptura, aunque "pueden agravarse durante la separación".
http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2010/12/28/obispos-vinculan-maltrato-perdida-familia-tradicional/452077.html

No hay comentarios: