Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La misteriosa huida de Helena

La Policía busca a los padres y a la joven prostituida en Badajoz para que la tutele el Gobierno de Madrid
Noticias relacionadas:
Detienen a otro rumano por la retención ilegal de la menor en el Arroyo de San Serván

No si al final va a tener la culpa la niña y el policia

Dos imágenes de Helena tomadas el pasado verano durante la puesta de largo de una de sus amigas en el hotel Palace de Madrid


28 Diciembre 10 - Madrid - 
 Dicen que a la tercera va la vencida, pero en el caso de esta familia de la calle Cartagena de Madrid, ni los refranes ni los dichos encajan. Sorprendió, en su momento, que una chica de 14 años pudiese llevar desaparecida tres meses y que sus padres no hubiesen presionado a la Policía acudiendo a la Prensa para localizarla.
Tampoco cuadraba la descoordinación entre el policía local que la rescata y los agentes centrados en su búsqueda. Casi parecía como si a Helena la encontraron por casualidad o cabezonería de Pedro. Cuando la joven declara lo ocurrido, todo ese horror y sordidez que vivió en Arroyo de San Serván, las autoridades caen en la cuenta de que algo ha fallado con la tutela de esta chica.
De hecho, Helena sale de su improvisada prisión un 4 de diciembre y tres días después es cuando se decide que los padres de la joven no son capaces de hacerse cargo de su custodia. Fueron los Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid quienes recurrieron a la consejería de Familia de la Comunidad para que se hiciese cargo de la pequeña Helena.
El 10 de diciembre, la Comisión de Tutela de ese organismo decidió que «era recomendable asumir cuanto antes» su custodia. Por eso, entre el 13 y el 17 de ese mismo mes, por tres veces acuden al domicilio de la familia, y ni a la tercera, dan con ella. Tampoco están sus padres, la casa está vacía y no hay rastro de nadie.
Ante la imposibilidad de contactar con ellos, la Comunidad acude al Grupo de Menores de la Policía (Grume) para que investigue su paradero. Las pesquisas no han dado sus frutos y hasta el momento, nadie ha dado con Helena.

Problemas familiares

Sin embargo, y a pesar de la casualidad en el tiempo para quitar la tutela a estos padres, no es la primera vez que los Asuntos Sociales del Ayuntamiento se acercan a esta familia. Los continuos problemas de la menor y el comportamiento de sus progenitores ya invitaron a los servicios sociales a actuar en la calle Cartagena de Madrid.
En el mes de abril del pasado 2009, ya empezaron a analizar a la familia. Los informes psicosociales ya indicaban que algo fallaba en la convivencia familiar. Al parecer, el hogar de Helena presentaba todos los síntomas de desestructuración.
Quizá por esa falta de estabilidad familiar, Helena no dudó en fugarse en más de una decena de veces. Se iba de casa y no daba señales de vida. Tal y como ocurrió cuando denunciaron su desaparición en septiembre. Claro que en esta ocasión, la menor estaba siendo explotada sexualmente por varios vecinos de este pequeño pueblo de Badajoz.
Según fuentes policiales, la joven no era una joya. Pero quién lo es cuando vive en un hogar sin rumbo y sin referentes parentales. Porque por lo demás, Helena parecía, a través de sus conversaciones con amigos en Tuenti, que era una chica normal.
Claro que había frases que indicaban que no era una estudiante excelente –quién lo es, si te fugas doce veces de casa– y puede que incluso se metiera en algún lío. De hecho, un compañero le preguntó a Helena por qué no la veía y ella respondió que porque la echaron del colegio.
Una conquistadora

También hay rumores acerca de su actitud con los chicos y su lista de conquistas, quizá por eso fue tan confiada con el rumano de 22 años que convirtió su vida en un infierno. Por lo demás, sí se aprecia que Helena tenía una mayoría de amigos suramericanos y que incluso acudió a esas fiestas de «princesas» que organizan cuando cumplen 15 años. Parece como si la menor hubiese adoptado incluso hasta los dejes del lenguaje de Suramérica en sus comentarios en las fotos de sus más de 200 amigos en la red social.
Uno de ellos podría haber servido para volver a su calvario en San Serván o donde quiera que se encuentre ahora mismo la pequeña Helena. «Bueno sabes que de este lado se te quiere y que me tienes aquí para lo que quieras. Si te encuentras mal por algo que te han hecho, me dejas un mensaje».

Cronología de una pesadilla


3 DE OCTUBRE
Los padres de Helena acudieron a la comisaría de Chamartín (Madrid) para informar de la desaparición de su hija. Ya habían presentado 15 denuncias similares.
4 DE DICIEMBRE
Un policía local de Arroyo de San Serván liberó a la niña de 14 años del calvario al que fue sometida durante tres meses por su novio rumano, que la obligó a prostituirse.
21 DE DICIEMBRE
Daniel Moreno, el ex concejal de IU que tuvo relaciones con la menor, se suicida en su casa. El juez de paz y ex concejal del PSOE, Francisco Izaguirre, también fue detenido.
24 DE DICIEMBRE
Pedro José Torrado, el agente que rescató a Helena, es arrestado por sorpresa en la Comandancia de Badajoz por revelar a los medios de comunicación datos del caso, bajo secreto de sumario.
27 DE DICIEMBRE
Cerca de 2.000 vecinos del municipio de Arroyo de San Serván salieron a la calle y los comercios cerraron durante una hora para protestar por la mala imagen del pueblo que han dado los medios de comunicación durante estos días.
http://www.larazon.es/noticia/5080-la-comunidad-de-madrid-busca-a-la-nina-de-san-servan-para-hacerse-cargo-de-su-tutela

No hay comentarios: