Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 30 de diciembre de 2010

La falta de acuerdo en los divorcios impide la custodia compartida

-Kidetza urge una nueva ley para que padres y madres se repartan la tutela de los hijos

-Un 86% de las adjudicaciones se concede a las madres en los casos en los que la pareja no llega a un pacto
Jueves, 30 de Diciembre de 2010
Vitoria. La Federación de Padres y Madres Divorciados de Euskadi (Kidetza) urge a modificar la Ley de Divorcio ante el aumento de la contenciosidad de los divorcios en un 6% en los últimos cinco años, al pasar de un 35% en 2005 a un 41% en 2009. No en vano, ante la falta de acuerdo en la pareja, el juez concede a la madre la custodia de los hijos, hasta en un 86% de los casos, algo que para Kidetza "conculca" con el principio de igualdad. "Los menores están siendo cada vez más utilizados como arma arrojadiza en las 50.000 separaciones de cada año e inclusive 20.000 de ellos maltratados por lo que se llama el síndrome de alineación parental", afirmó ayer el presidente de Kidetza, Justo Sáenz.
Pero los menores no son los únicos perjudicados en caso de litigio. La federación vasca de madres y padres divorciados afirma que la crisis ha provocado "numerosas denuncias falsas por maltrato para conseguir beneficios en el divorcio", como el de quedarse con el domicilio conyugal. "La persona que tiene que salir del hogar tiene que pagar el 50% de la hipoteca, más la pensión alimenticia, con lo que le es muy difícil acceder a la vivienda", agrega Sáenz, quien recuerda que en Euskadi el régimen de la coparentalidad sólo se aplica en el 6,8% de las separaciones. Se trata de las la "media más baja" del Estado debido, precisamente, al mencionado aumento de la contenciosidad, que también ha provocado en Álava un bajón de las custodias compartidas, si se compara el 14,3% de 2007 al 4,7% de 2009.
Pese a que este territorio tiene el porcentaje más bajo de este régimen, Sáenz alaba el consenso al que han llegado los diversos grupos políticos en las Juntas Generales, al aprobar por unanimidad el modelo preferente.
Actualmente, Kidetza está a la espera de que en febrero el Parlamento Vasco dé el visto bueno a la proposición no de ley de la custodia compartida. "Esperamos que se apruebe por mayoría absoluta, puesto que sólo se oponen PSE e EB", matiza el máximo responsable de esta agrupación que presentará en la consejería de Justicia una iniciativa de desarrollo foral, para crear una ley que así lo ampare. El objetivo es seguir el camino legislativo que han aprobado las comunidades con derecho foral, como Cataluña y Aragón.
Liquidación de Gananciales  Además del modelo preferente de custodia compartida, Kidetza también considera que se deben introducir otras mejoras en la Ley de Divorcio de 2005. La primera de ellas es promover la liquidación de bienes gananciales para que la ley no asocie este régimen con el uso de la vivienda conyugal. "A una mujer de 54 años, que ha tenido la custodia monoparental de sus hijos, le dan de media unos 20 millones de pesetas por la venta de la casa, por lo que no la da para ir a una vivienda digna ni tampoco para participar de las ayudas para poder vivir en protección oficial", detalla.
La segunda propuesta viene por la extensión de los servicios de mediación familiar en Gipuzkoa, a los municipios y comarcas de más de 50.000 habitantes. "También queremos potenciar los talleres de orientación a la coparentalidad, que ayudan a crear el plan de convivencia en custodias compartidas", desea.
http://www.noticiasdealava.com/2010/12/30/sociedad/euskadi/la-falta-de-acuerdo-en-los-divorcios-impide-la-custodia-compartida

No hay comentarios: