Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Navidad, una encrucijada para hijos de padres divorciados

Los menores con padres divorciados enfrentan sentimientos de tristeza y confusión en esta época navideña
Miércoles, 29 de Diciembre, 2010
Monterrey, NL.- En víspera de Navidad, Alejandra está triste, presionada y con la disyuntiva de con quién celebrará las fiestas, con papá o con mamá, ahora que están separados.
Padres e hijos van a experimentar sentimientos de tristeza y melancolía en esta primera Navidad, pero la responsabilidad de manejar la situación del divorcio es de la ex pareja, quien debe evitar confrontarlos, confundirlos e involucrarlos en su decisión, señalaron especialistas.
La psicóloga María del Consuelo Osorno Guerra, manifestó que la primera Navidad, cuando los padres de un adolescente están separados o divorciados, suele ser la fecha más triste, pues varían mucho las reacciones.
Esto, indicó, depende del entorno familiar, si se divorciaron por una relación conflictiva o no, que tan seguro se siente el niño en su ambiente a pesar de la separación, y también depende de la edad.
Hay muchos sentimientos encontrados porque toda la Navidad es familiar y es cuando te das cuenta de que en verdad tus papás ya están divorciados', refirió la joven, luego de que sus padres se divorciaron hace seis años.
Osorno Guerra manifestó que los hijos son la inquietud más importante para los padres al momento de divorciarse, ya que se preocupan constantemente acerca del efecto que el divorcio tendrá en ellos.
'Lo que realmente importa es que el menos perjudicado sea el hijo, dándole la información necesaria, es decir depende de cómo se lo planteen', dijo la especialista, en un estudio hecho por estudiantes que colaboran en la Agencia Informativa de la Universidad de Monterrey (UDEM).
'Si uno de los padres pone al hijo en contra del otro, o los dos tratan de hacerlo, nada más van a lograr confundirlo, pero también hay casos en el que la mamá aún estando divorciados es más madura y no hace más difíciles las cosas o viceversa', advirtió.
Por su parte, la psicoterapeuta Irma Fernández Félix consideró que es completa responsabilidad del padre y la madre manejar la situación familiar de manera adecuada.
'A un hijo no siempre le afecta cuando crece el hecho de que si pasó la Navidad con sus padres separados, mientras tenga el apoyo familiar por parte de ambos padres', agregó la psicoterapeuta.
Pero en cambio, no siempre la Navidad es feliz sólo porque los padres estén juntos, ya que muchas veces es peor porque salen los problemas y la falta de respeto que se tienen los papás, y es esto lo que impide que los hijos sean felices en fechas importantes como la Navidad, dijo Fernández Félix.
Consideró que a veces 'los papás no están divorciados y pasan la Navidad con papá y con mamá, en un ambiente muy hostil que también va a repercutir en su conducta futura'.
Manifestó que es importante que los dos sean cordiales con su ex pareja, ya que su comportamiento durante este tiempo con la familia tradicional puede facilitar a sus hijos la esperanza de ser amables en el futuro.
'No tiene por qué pasar nada, los papás deben de hacer pasar feliz la fecha aunque estén separados', resaltó la psicóloga.
En el caso de Alejandra, la Navidad si es la fecha más importante y triste, ya que las fiestas decembrinas solían ser la mejor excusa para estar todos juntos en familia, para disculparse y agradecer por todo lo ocurrido en el año.
'En realidad el divorcio de mis padres no fue dramático, simplemente fue un mutuo acuerdo es decir yo nunca los vi discutir, sólo fueron dos personas adultas con planes de vida diferentes, así que prefiero que estén separados en donde ellos quieran estar', expresó.
Resaltó que 'es triste, ya que va a ser la primera Navidad en que estemos separados, pero sé que vamos a llegar a un acuerdo en el que todos estemos satisfechos'.
De acuerdo con el informe difundido recientemente por el INEGI en esta ciudad, el número de matrimonios en Nuevo León va a la baja, mientras que la proporción de divorcios sigue en aumento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que entre la población unida en esta entidad aún predominan los casados, con un 86.4 por ciento.
Resaltó que durante el año 2008 se registraron 28 mil 535 matrimonios en Nuevo León, una cifra un 1.4 por ciento inferior respecto a los matrimonios del ejercicio de 2007.
La edad promedio al momento de contraer matrimonio en los hombres fue de 27 años por 24.7 de las mujeres, indicó.
En el mismo año de 2008, apuntó, se registraron 6 mil 975 divorcios, es decir un aumento de casi 15 por ciento en comparación a los divorcios reportados en 2007.
La edad promedio de los hombres al momento de divorciarse es de 37.2 años y de las mujeres de 34.8 años, según las estadísticas del INEGI. Las cifras indican que tan sólo en el periodo de 2008, en el estado se registraron 24 divorcios por cada 100 matrimonios.
http://www.milenio.com/node/607751

No hay comentarios: