Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 11 de febrero de 2011

La muerte de Paco G.

por Paula Ballesteros

MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO DE 2011
Lo que viene a continuación es el crudo, sincero, triste e indignado relato de una mujer que perdió "a su niño", como dice ella de su marido, por una ristra de silencios o fallos judiciales que nacieron de una denuncia falsa de la primera esposa. Es estremecedor todo lo que cuenta, cómo lo cuenta y cómo termina. Si cada maltrato a una mujer es un acto de cobardía; cada abuso con un hombre también. Con este testimonio que sigue, es difícil no quedarse sin respiración.
 
LA HISTORIA DE PAGO G. ESCRITA POR SU ESPOSA SUSANNA
Todo empezó allá por el 2005 cuando a una mujer se le ocurrió poner una denuncia de malos tratos, sin previo parte forense, pruebas, nada, solamente su palabra. Francisco vivía en Cornellà/Fontsanta; ella en Sant Ildefonso, se había ido de vacaciones días antes la "Señora" cuando los hijos de ambos le tocaba a él. Francisco fue al domicilio que habían compartido y unos vecinos le dijeron que ella estaba de vacaciones en Jaén, con todo ello Francisco la llamo por teléfono diciéndole donde están los niños que me tocan y los quiero ver, a lo que ella le contestó "los verás cuando vengamos de vacaciones y le colgó". Dos días después tenia la denuncia.
La detención se hizo dos días mas tarde ya que Francisco no estaba en su domicilio, estaba en Tarragona (lo que era imposible los malos tratos a distancia). Se celebró el juicio rápido y fue imputado por un delito de maltrato. Se le pedían 9 meses de prisión y una orden de alejamiento hasta el juicio de lo penal, celebrado en el Juzgado nº 9 de Barcelona, allí la pena ascendió a mas de 24 meses de prisión, el motivo es que ella recordó cosas que en el de faltas no recordaba y aportó armas y munición: fue ingresado en la prisión de la Modelo de Barcelona, directamente a enfermería.
Mientras, fuera nadie hacía nada por él, solo alguna visita esporádica de sus familiares, la que fue su pareja por entonces le dejó... se fue con otro. Salió un 25 de Enero del 2006 aturdido, sin saber donde debía de ir ni lo que hacer, en ese momento fue cuando cogí las riendas de su vida y él de la mía, todo iba (dentro de lo que cabía ) bien: llamamos a la "señora" para ver a los niños, y accedió a ello.
Ese día se quedó en Torreblanca al lado del domicilio de su hermana. Aparcamos el coche y él dijo "¡Niña están ahí mis hijos, míralos!". Efectivamente eran ellos, el grande se tiró a los brazos de su padre, arrodillándose y llorando de alegría, cuando salió la pequeña de 2 añitos y reconoció a su padre, se echó a sus brazos ...lo recuerdo como si fuera ayer. Nos fuimos al Eroski, mis cuñadas, los niños, Paco y cómo no la ex cuñada y la ex suegra, éramos pocos y parió la abuela.
Hablando con la ex cuñada me dijo "es que mi hermana no podía mas, por eso lo hizo", refiriéndose a la denuncia. Mi cara cambio por completo, él se dio cuenta y me dijo "¿Qué te pasa?". Y yo le dije, "Nada niño, disfruta de los críos yo estoy bien...".
Cada 15 días venían a pasar un ratito ya que la "Señora " no quería mas y aun no había sentencia firme de divorcio. Marzo del 2006 fue muy crítico, vino su primera detención tras su puesta en libertad y la firma del divorcio, con un régimen de visitas escalofriante: 4 horas sábados y los domingos cada 15 días, y no pernoctar.
Le comentaron que sería una medida cautelar de tan sólo 6 meses .... Paco estaba muy deprimido y acudía a Cornellà a su Psicóloga, Pilar Ripoll, del centro del Cas Fontsanta. Decidió retomar el contacto con ella para sentirse mejor, acudíamos todas las semanas hablar con ella, hasta que un día a él se le antojo coger mi coche y conducirlo (no tenía carnet) y vimos a la Policía en un control rutinario. Él se asustó, se lo pasó, bajó del coche y se fue; cogí entonces mi coche, lo estacioné y me acorraló la Policía literalmente.
Él lo veía todo de lejos y se acercó, nos pidieron la documentación y veo cómo se lo llevan a la acera de enfrente, pregunto al agente, que me decía que ya me podía ir, que qué pasa con mi marido, a lo que me contestan que se lo tienen que llevar, lo engrilletan y yo ya no sabía ni lo que hacer.
Les digo que por favor me digan dónde se lo llevan, a lo que accedieron y me dieron a la Comisaria de Cornellà de la Policía Nacional, pasaron casi 3 horas cuando me dicen que se lo quedan retenido y que al día siguiente pasaría a disposición Judicial. Lo vi de lejos y me decía con la mirada si se quedaba, le dije que sí.
Pasé una noche de perros, llamé a la Policía para preguntar dónde lo ponían a disposición Judicial y me comentaron en los Juzgados de Cornellà a partir de las 10 de la mañana, a las 9 yo ya estaba allí, pregunté nada más llegar y me dicen creo que viene en esa canguro, efectivamente ahí venia, le tiré un beso y él otro.
Salio una mosso y me dijo "Cómprale algo dulce, se encuentra mal". Le compré una pasta y una coca-cola, al momento me sale un hombre y me dice "¿Es usted la mujer de Francisco.G.C?" , sí soy yo, contesté. "Vaya a su terapeuta y que le dé un justificante de la visita de ayer", me comentó su abogado. Fui a buscarla, me la dieron, voy al juzgado y aún nada, a las 3 de la tarde, entro a declarar, él detrás mío, el abogado sale y me dice "Susanna has clavado tu declaración, me debes una botella de cava": lo absolvieron de un presunto delito de quebrantamiento.
De éstos tuvo 4 hasta llegar al último, pero antes de nada su ex ya no nos dejaba ver a los niños. Siempre ponía una excusa, exámenes, está malita la niña, u otro día ni eso.
Enviamos -de hecho la envié yo- una carta a la "señora", fue devuelta por cambio de domicilio, cosa que no notificó al juzgado, ¡ya no sabíamos donde vivían, ni colegios ni médicos nada!
Las dos detenciones, antes de la última, fueron más de lo mismo: "Debo absolver y absuelvo a Francisco.G.C de un delito continuado de quebrantamiento de condena". Olé (ironía).
Llegó la ultima en mi propia casa, diciendo los agentes que yo era la "señora", se lo llevan, no hacen caso a la sentencia que decía que estaba absuelto ni nada, vuelvo a revivir todo los pasos de cada detención, pero en ésta yo ya estaba más cultivada. Me presenté en los mossos, me comentaron que había una orden de alejamiento, digo si de la "señora". ¿Han llamado al jugado 18 de lo penal, para informarse?, pregunto, y la contestación es un no.
Llamé yo delante de ellos preguntando si tenía algo F.G.C en mi contra. No, lo tiene de la "señora", me dijeron. ¿Pueden llamar a la Comisaria de los mossos de Cornellà , por favor y decirlo,que él está detenido?, pregunté. "No es competencia nuestra".
Yo me hacía cruces, enseñé todo, pero nada, pasaban. Volví a preguntar que dónde lo ponían a disposición, me dijeron "Ah, se lo llevan a Sant Feliu, como pertenecéis a Sant Joan Despi"... Ya no podía más, me fui al juzgado de Sant Feliu y denuncié a los mossos de Cornellà. Acto seguido fui a la comisaria de mossos de allí, entré como alma que lleva el diablo, estaba muy encendida, me salió una mosso y le dije "quiero hablar con el Caporal ya".
Me dijo que sin saber el motivo no podía, le expliqué "mi marido viene detenido desde dependencias policiales de Cornellà, les acabo de meter una denuncia a ellos y no me obligues a poneros otra a vosotros". Llamo al caporal, me atendió y al ver la sentencia me dijo tiene usted razón, no se debería haber detenido al señor Guzmán. Le dije que si lo iban a poner en libertad cuando llegara, me comentó que haría todo lo posible, así fue, sin juicio ni nada fue puesto en libertad.
Estaba con un ataque de ansiedad mi niño y lo ingresé en el centro dual de Martorell, iba todos los días, mañana y tarde ya que pedí una semana de vacaciones,y la semana que ya estaba trabajando me levantaba a las 7 y me iba hacia allí, menos el sábado que trabajaba todo el día. Le pedí a su hermana que fuera ese dia,fue, pero de los 15 días que estuvo sólo fue una vez, su otra hermana nada, y su madre tampoco.
Cuando salió me dijo "Niña me voy a Granada unos días", le dije bien que haces, aléjate unos días de todo esto. Cuando volvió dos meses después, un fatídico 25/08/2008 se me fue para siempre. Eran las 8 de la mañana, tocó el despertador, él ya estaba levantado y sentado en el sofá, me dice voy a sacar dinero, vístete que nos vamos a comprar cuando llegue, le dije vale... Vi unas llaves en la mesa, eran las de él, pero no las cogí (tonta de mí). Bajé con el carro de la compra, me estaba tomando un cortado, y llego él: "Nena dame las llaves me las deje", y yo le dije que en casa están.
Dio la mano a los que estaban allí, y a mí un beso, todo parecía normal... Tardaba mucho, eran casi las 10 de la mañana, piqué al timbre desde abajo, no me contestaba, subí arriba piqué y piqué y piqué, no me contestaba. Oí su respiración fuerte, sabía que estaba pasando algo, bajé escaleras abajo, un amigo de él intentaba forzar la puerta, saltar por el terrado, llamé a emergencias, bomberos, ambulancia, mossos.. abren la puerta, quise entrar pero me empujaron hacia afuera,solo vi sus piernas.. y me dijeron que había fallecido. El mundo se me vino encima, se me fue mi vida.
El día del velatorio estábamos todos a dentro,pero un momento se quedó la sala sola, al fondo una mujer, decía: "Con lo que yo te quería"... la miro y cuando iba hacia ella enfurecida, me coge de la cintura el hermano de Paco: era la "señora".
Tardé 6 meses en poder dormir en mi casa, solo ponía una vela y me iba, cada vez que subía las escaleras veía de nuevo a los bomberos, médicos, todos, cómo subían, lo revivía cada escalón.
Un amigo me pidió permiso para hacer un vídeo con sus escritos,se hizo ...pero dicho vídeo lo tuve que retirar, ya que me amenazó el hijo de Paco por mensaje de que si no lo retiraba me iba a enterar.
Hace unos meses denuncié a los penales 9 y 18 de Barcelona a mossos de Cornellà (ya que me archivaron denuncia), a la Policia Nacional y sobre todo a la AgenteJudicial I.H. que tenía Paco, por inducción al suicidio y por no haber hecho bien su trabajo. Aún estoy a la espera.
Esta es mi historia al igual que la de él (eso si resumida), que espero jamás se vuelva a repetir. Y por ello estoy luchando todos los días por las injusticias que viven los hombres y por la Custodia Compartida.

**************

Ahora Susanna no olvida y defiende la Custodia Compartida, que ya se reconoce en regiones como Aragón. Tal vez con ella, su historia no sería ésta
http://www.eldigitaldemadrid.es/articulo_c/general/1892/la-muerte-de-paco-g

No hay comentarios: