Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 22 de febrero de 2011

Matrimonios chinos cada vez más en crisis

En total, fueron 1,96 millones los chinos que en 2010 firmaron la sentencia que dejó oficialmente disuelto su matrimonio, con lo que la tasa de rupturas en los últimos siete años muestra un crecimiento promedio anual de...
2011-02-21
(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El divorcio, no muy bien visto por la sociedad china hasta hace menos de una década, se ha vuelto cada vez más normal, tanto que ya aquellos que firman su ruptura superan por mucho a los que cada año deciden unir sus vidas.
En total, fueron 1,96 millones los chinos que en 2010 firmaron la sentencia que dejó oficialmente disuelto su matrimonio, con lo que la tasa de rupturas en los últimos siete años, desde que se aprobó el divorcio exprés, muestra un crecimiento promedio anual del 7,65 por ciento.
Cada día del pasado año, 5.300 chinos como promedio rompieron sus lazos matrimoniales, superando en más de 760.000 los que en 12 meses dieron el “sí quiero”.
Las rupturas se han visto facilitadas desde el año 2003 por la entrada en vigor del divorcio exprés que en apenas 24 horas tramita los papeles, demostrando la celeridad con la que avanza la sociedad china actual.
Fue en 1950 que china aprobó su primera Ley sobre el matrimonio, la primera también que recogía la prohibición del concubinato y de los enlaces pactados, aunque estos últimos todavía hoy son habituales en las zonas rurales. Ese mismo año se legalizó el divorcio, aunque este solo se concretaba después que la pareja pasara una larga “meditación” y con el visto bueno de consultores de pareja.
Sin embargo, no fue sino hasta 1981 que se aprobaron las rupturas por infidelidad de alguno de los cónyuges, violencia doméstica o adicción a cualquier droga. Incluso, hasta 2003 era necesario aún que el Comité del Barrio o los directivos de la empresa para la que las personas trabajaban suscribiesen un documento para que la pareja recuperase su soltería.
Con las modificaciones introducidas en los últimos años al código civil chino, los divorcios en los matrimonios menores de 25 años se disparan cada año en torno al 20 por ciento, y la política del 'hijo único' hace que todo se complique.
Aunque los divorciados pueden tener un segundo hijo con otra pareja, lo cierto es que en muchos casos el peso de hacerse cargo de una familia en la que puede haber muchos hijos recae sobre una sola persona.
Sociólogos de diferentes universidades abogan por introducir nuevas restricciones al divorcio, para tratar de mantener vivos los valores tradicionales chinos y el necesario apoyo familiar.
http://spanish.china.org.cn/photos/txt/2011-02/21/content_21969453.htm

No hay comentarios: