Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 14 de febrero de 2011

"Los médicos sólo encontraremos el maltrato si lo buscamos"

Parece que muchas de ellas no aceptan estar sin pareja porque es como si no fuera guapa, no tuvieran éxito o no fueran socialmente aceptadas
Expertos evalúan la prevención para detectar el maltrato y destacan la juventud de las víctimas
Domingo, 13 de Febrero de 2011
Pamplona. Los expertos juristas, médicos y sociólogos reunidos ayer en Pamplona con motivo de la jornada abierta titulada Actuar frente a la violencia de género no dejaron pasar la ocasión para recordar que la edad de las denunciantes cada vez es menor. Resulta fundamental en el total de denuncias la incidencia de las mujeres jóvenes: "Parece que muchas de ellas no aceptan estar sin pareja porque es como si no fuera guapa, no tuvieran éxito o no fueran socialmente aceptadas", detalló la juez Ana Llorca, que recordó que para que no se repitan los roles en el hogar que han motivado esas situaciones "la educación es básica, pero no es un milagro. Tardaremos en conseguirlo", advirtió.
Asimismo, explicó que "las amenazas larvadas en el hogar, que la mujer vaya haciendo lo que desea el contrario, esa cierta sumisión al otro, siempre es más difícil de detectar" y, por último, la magistrada apuntó que la solicitud de una orden de protección la puede realizar cualquier persona, se tramita en 72 horas, se escucha al agresor y a la víctima asesorada por un abogado y se establecen las medidas penales oportunas (alejamiento...). Mientras dure el riesgo, "sería ideal que se revisara esa evaluación de manera periódica", manifestó Llorca.
Por parte del Gobierno de Navarra, Sara Ibarrola ofreció las estadísticas del pasado año referentes a violencia de género en Navarra y realizó una minuciosa enumeración de los recursos disponibles para las víctimas de maltrato, recursos para los que no es necesario una denuncia, sino que se activan en el ámbito preventivo. Ibarrola recalcó que los casos reflejados en la estadística "son sólo la punta del iceberg, pero hay muchísimos más que no se denuncian" y cifró entre 16 y 34 años el ratio de edad en el que cada vez llegan más situaciones de maltrato.
Informe médico y pericial La última mesa redonda de la jornada de ayer reunió a una médico de familia, un especialista en medicina forense y una psiquiatra. La primera, María José Zabalegui, del Centro de Salud de Estella, expuso en un detallado informe el método de comportamiento ideal para que el médico de Atención Primaria detecte un problema relacionado con la violencia de género. "Muchos profesionales se preguntan si ¿tenemos que intervenir?, si ¿eso es cosa nuestra? El atender es una cuestión ética", afirmó, y desveló que las encuestas reflejan que "las víctimas, antes de pedir ayuda en Atención Primaria, suelen tener un periodo de diez años de maltrato y al 80% de ellas les hubiera gustado ser preguntadas. ¿Qué pasa en nuestras consultas?", se preguntó Zabalegui. "Que las vemos a diario, pero la detección es baja. Sólo encontramos el maltrato si lo buscamos", sentenció la doctora.
Entre los indicadores de sospecha citados y que puedan servir al médico para ponerle en alerta, Zabalegui citó el "maltrato infantil, las lesiones frecuentes o el abuso de alcohol", como síntomas físicos "las cefaleas, mareos y cuadros gastrointestinales" y, en cuanto a lesiones, es frecuente "la rotura timpánica". Entre los tres o más factores que se deben reunir para declarar un caso de alto riesgo, enumeró "que haya una declaración de temor por su vida, que el agresor sea violento fuera del domicilio o durante el embarazo, abuse de drogas o posea armas de fuego, que someta a la víctima a violencia sexual, que se reciban amenazas de muerte, se tenga una ideación suicida o se haya anunciado la intención de abandonar el hogar".
El forense Iñaki Pradini refirió sobre el informe pericial que no puede negarse "salvo parentesco, interés, amistad o enemistad manifiesta o incapacidad física o psíquica" bajo multa de 200 a 5.000 euros, o posible delito en caso de insistir en la negativa, y diferenció entre el parte que realizan de estado, para valorar los días de curación de la víctima y el informe psicológico que debe contener todos los antecedentes.
Para concluir, la psiquiatra Re-beca Hidalgo significó que el daño psicológico es "una situación que desborde la capacidad de afrontamiento y de adaptación de la víctima a la nueva situación", que entre un 20-27% de la violencia generada se inicia en la época de noviazgo y que el 50% se produce con el inicio de la convivencia o el embarazo". Hidalgo abogó por ser cautos "para diferenciar si se trata de un conflicto de pareja, que no se entienden o hay incompatibilidad de caracteres, de una situación de violencia de género. Ésta es cíclica, repetitiva", señaló, ejemplificando que el 63% de las víctimas sufren estrés postraumático y el 47,6% acaban depresivas.
http://www.noticiasdenavarra.com/2011/02/13/sociedad/navarra/los-medicos-solo-encontraremos-el-maltrato-si-lo-buscamos

No hay comentarios: