Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 11 de febrero de 2011

Sobre el Sindrome de Alienación Parental (SAP)…

07/02/2011
El Síndrome de Alienación Parental (SAP) es un transtorno en el niño, habitualmente en contextos de divorcio, en el que el menor es inducido a desaprobar, descalificar y criticar a uno de sus progenitores, de forma injustificada y totalmente exagerada y alejada de la realidad. En esta situación, se produce un distanciamiento del menor hacia uno de los progenitores, normalmente hacia aquel con el que no convive de forma habitual. La teoría, desarrollada por el Dr. Richard A. Gardner, retrata la situación en la que uno de los progenitores influye en el menor para ponerle en contra del otro progenitor. Pueden ser actuaciones conscientes como inconscientes, normalmente del progenitor con el que el menor convive la mayor parte del tiempo, así como también del entorno familiar del mismo, que desacreditan al otro progenitor de forma que el menor llega a no querer ni ver ni tan sólo hablar con aquel progenitor “alienado”. Así el SAP surge principalmente de una combinación de influencia de los padres y la contribución activa de los propios niños a la campaña de desaprobación, siendo estos dos factores que se refuerzan mituamente.
Podríamos dividir el SAP en tres categorías –severa, moderada o leve- aunque se trata de una continuidad y no es facil reducir todas las situaciones dentro de estas categorías, pero la diferenciación es importante ya que la alineación del menor es progresiva, gradual. Y se agrava cuando el menor dispone de pocas ocasiones para compartir con el progenitor alienado ya que el tiempo está jugando a favor del progenitor alienante.
Los niños expuestos a SAP pueden desarrollar enfermedades mentales y consecuencias a largo plazo. Estudios sobre adultos que habian sido víctimas de SAP nos refieren que el Síndrome de Alineación Parental ha repercutido de forma importante en su capacidad de confiar en los demás, y de creer en cosas como la honestidad, afectando también a sus relaciones con el sexo opuesto. Los niños víctimas de SAP creen que no se puede confiar en el progenitor alienado. Cuando crecen y se reducen las relaciones con el progenitor alienador, descubren que muchas de las cosas que el alienador les había hecho creer sobre el alienado no son ciertas. Por tanto, ya no puede confiar en el progenitor alienador, pero, por la propia alineación, les cuesta mucho poder confiar en el progenitor alienado. El niño que ha sufrido SAP acaba manifestando importantes inadaptaciones a las relaciones interpersonales.
El SAP no es cuestión específica de género y, aunque se cree que las mujeres son las principales responsables, los hombres también tienen su importante cuota de participación. Un hombre alienador responde a un perfil narcisista, arrogante y con poca empatía. La mujer alienadora suele tener personalidades límite, marcadas por la inseguridad, falta de recursos, un fuerte temor al abandono y un vacio constante.
Activistas de los Derechos del Padre han estado presionando para que el Síndrome de Alineación Parental (Parental Alienation Disorder) sea añadido a la quinta edición del Manual de Diagnóstico y Estadístico de Transtornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría, algo así como la “biblia” de los diagnósticos.
http://derechofamilia.wordpress.com/2011/02/07/sobre-el-sindrome-de-alienacion-parental-sap/

No hay comentarios: