Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 13 de abril de 2011

Detienen a otra mujer por descuidar a su hija: la nena murió por desnutrición

Miércoles, 13 de Abril, 2011
Es el tercer caso en una semana. Una mujer fue detenida acusada de abandono de persona, seguida de muerte. Es que su hija de 3 años murió desnutrida y con sólo 3,6 kilos de peso.
El caso sacude a Esquina, en Corrientes, donde la madre de 28 años fue detenida en las últimas horas en esa localidad ubicada 336 kilómetros al sur de la capital de la provincia.
La mujer, madre de seis hijos, fue detenida ayer luego de que directivos del hospital San Roque de Esquina, confirmaran la muerte de Juana Luján, que ingresó sin vida al centro en la medianoche del miércoles.
Según los primeros estudios realizados por los médicos, la causa de la muerte fue por un "cuadro de desnutrición severa". Con esa información el Juzgado de Instrucción, Correccional y de Menores de Esquina, a cargo de Gustavo Vallejos, ordenó inmediatamente la detención de la madre.
Fuentes policiales confirmaron hoy a la agencia DyN que la mujer de 28 años permanece detenida en la comisaría de Esquina como única acusada por la muerte de la niña, dónde se le acusa de "abandono de persona, seguida de muerte".
"A la hora de evaluar la responsabilidad de la madre hay varias cosas a tener en cuenta", como "por ejemplo, el grado de instrucción que posee, para saber si ella tenía real dimensión del estado en que se encontraba su hija y otras cuestiones que serán analizadas cuando declare", explicó el magistrado.
El caso tomó trascendencia pública luego de que una vecina de la detenida denunciara ante las autoridades policiales la grave situación de salud en que se encontraba la criatura.
En declaraciones radiales, el defensor oficial de Esquina, Juan Domingo Ramírez, sostuvo que el cuadro de desnutrición que presentaba la niña fallecida "no era reciente", sino que "databa de varias años".
"Pesaba 3,600 kilos, según informaron las enfermeras, algo parecido a un recién nacido, cuando en realidad una niña de su edad debía estar pesando 9 kilos como mínimo", agregó Ramírez.
El defensor oficial también reveló que "la madre de la niña, tiene cinco hijos más, que van de los 12 años para abajo y los cuales aparentemente no presentan estado de desnutrición".
Por su parte, el juez que interviene en la causa confirmó que los otros hijos de la mujer fueron puestos bajo la custodia del padre, quien no vivía con ellos.
Tras asistir al velatorio, el sacerdote Aldo López, responsable de la parroquia Santa Catalina de Esquina, dijo a la prensa local que "hace mucho tiempo se viene llamando la atención con respecto al preocupante estado de las criaturas, en cuanto a la falta de alimentación y control médico".
"Este no es más que uno de tantos resultados de la sordera y falta de compromiso en la cuestión social", expresó el sacerdote.
Durante esta semana también murieron otros dos menores por desnutrición severa. El primer caso ocurrió el martes. Se trató de un nene aborigen llamado Ricardo Paz, de la etnia wichi en el norte de Salta. Y, en Chubut, otro menor de dos años y nueve meses falleció por la falta de alimentación. A su madre también se la detuvo y se le acusa de "abandono de persona seguido de muerte agravada por el vínculo".
http://www.clarin.com/policiales/Detienen-mujer-descuidar-murio-desnutricion_0_459554344.html

No hay comentarios: