Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 7 de abril de 2011

Los hombres maltratados en el hogar eligen... ¿Callar?

La educación y cultura que existe en México hace casi invisible este problema; sin embargo, hay organizaciones dispuestas a apoyar a los varones víctimas de esta conducta
Por: Héctor Fabricio Flores
2011-04-06
Se estima que entre el 30 y el 40 por ciento de las
agresiones de pareja son hacia los hombres;
 muchas de ellas son psicológicas
El maltrato al interior de las parejas no es un problema que afecte exclusivamente a las mujeres. En los últimos años, los registros de hombres víctimas de violencia física y verbal dentro de sus hogares han aumentado significativamente. Así lo establece la Fundación Hombre Contemporáneo, pionera en la atención del maltrato a los hombres.
Esta organización surgió en complemento a la Fundación Mujer Contemporánea. Liderada por Margarita Guillén y con sede en el estado de Aguascalientes. La Asociación obedece a que las víctimas del maltrato familiar no sólo son las mujeres y los menores, sino también los hombres. Esto lo indica la propia Margarita Guillén.
De acuerdo con una columna de Gardenia Mendoza Aguilar, un caso de maltrato por parte de las mujeres hacia los hombres lo protagonizó Alejandro Eredia. Él narra que su esposa lo golpeó en la cabeza con una pelota de bronce, porque se negó a colaborar con la limpieza doméstica.
En principio, Alejandro se rió al recibir la agresión. Así que su esposa "se enojó más y llamó a su mamá y a su hermana, que vivían cerca, y me golpearon con un palo, me rasguñaron y jalaron tanto mi cabello que arrancaron algunos". Él llamó a la policía, pero las tres mujeres argumentaron defensa propia y terminó en las oficinas del Ministerio Público.
"Los agentes del Ministerio Público, todos hombres, no me creían. Se burlaron, dijeron que les ¡hubiera regresado los trancazos! Y concluyeron que era inocente y me dejaron ir", continúa Alejandro. "El problema es que no hay equidad, si yo respondo violento y las golpeo, habría ido preso, inmediatamente", agrega el agredido.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Violencia durante el Noviazgo realizada por el INEGI, cuatro de cada 10 hombres de entre 15 y 24 años confesaron haber sido víctimas de maltrato físico por parte de sus novias. Guadalajara, Monterrey y la ciudad de México son los lugares donde más casos se registran.
Muchos hombres que son agredidos por sus esposas prefieren divorciarse antes que dar a conocer su situación. Más del 80 por ciento de ellos no denuncia ni pide ayuda. Así lo expone el sitio electrónico Feminis.com.
Por lo regular, las mujeres maltratadoras sufren de trastorno al límite de personalidad, son impulsivas y tienden a ser físicamente agresivas; se valen del control y la manipulación, pero sólo algunas llegan a ejercer violencia física.
De acuerdo con la asociación civil Hombres Libres de Violencia, entre el 30 y 40 por ciento del total de agresiones de pareja son hacia los hombres, quienes no denuncian por vergüenza. Su presidente, Agustín Villareal Almaraz, señaló que las agresiones a los hombres son más de orden psicológico que físico, así lo informa EL UNIVERSAL.
Además de la Fundación Hombre Contemporáneo, dependiente de la Fundación Mujer Contemporánea, el Colectivo de Hombres por Relaciones Igualitarias también ofrece asistencia a los hombres que son víctimas de violencia de pareja. De igual forma, en Facebook existen grupos de apoyo a Hombres maltratados.
Uno de ellos es la Casa Protegida Osvaldo Ríos Para Hombres Maltratados y otro más lo es la página de Apoyo a los hombres maltratados olvidados por la Ley de Violencia de Género.
¿Qué opinas sobre la violencia que es inflingida hacia los hombres?
¿Has sido víctima de este tipo de agresiones?
http://de10.com.mx/11113.html

No hay comentarios: