Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 8 de abril de 2011

Violó Consejo Estatal de Familia derecho de niña a tener un nombre

Pese a ser su pupila registró su nacimiento un año después; CEDHJ le giró recomendación
Viernes, 8 de Abril, 2011
Guadalajara.- Aunque es el tutor legal de los niños víctimas de abandono o maltrato, el Consejo Estatal de Familia (CEF), incumplió con su obligación de velar por una niña que el Ministerio Público puso a su disposición, tras una denuncia por síndrome del niño maltratado generada en el hospital civil.
La pequeña no contaba con acta de nacimiento, sin embargo el CEF, organismo desconcentrado del DIF Jalisco, tardó más de un año en registrarla.
“El 9 de mayo de 2008, el Consejo recibió la notificación de custodia de la niña, pero no fue sino hasta el 31 de julio de 2009 cuando se llevó a cabo el registro de su nacimiento; es decir, después de más de un año, lo que resulta grave, ya que con su omisión vulneró el derecho de la recién nacida a tener un nombre”, indicó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.
El ombudsman destacó que el registro de la niña se efectuó después de una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJEJ), levantada por un agente del Ministerio Público por la falta de partida de nacimiento como un hecho constitutivo de delito en agravio de la menor de edad.
A la CEDHJ, le llamó la atención que “el interés del CEF por la niña se haya despertado solo hasta que los quejosos manifestaron su intención de obtener la custodia provisional y definitiva de la niña el 24 de agosto de 2009”. Los quejosos, son el matrimonio que desde entonces pelean la custodia de la pequeña, que el mismo Consejo que fuera omiso en su obligación, le ha obstaculizado.
Sin embargo, sobre tal punto el ombudsman declaró su incompetencia para pronunciarse, debido a que ya existen dos resoluciones judiciales a favor de la pareja, que el CEF desacató, por lo que el caso es materia judicial, que por ley no puede conocer la CEDHJ.
Álvarez Cibrián simplemente comentó su extrañeza, de que al CEF “le sorprendiera tanto que hubieran convivido (el matrimonio) con ella, dentro y fuera del albergue”, lo que a su juicio evidencia que tampoco mantiene un seguimiento puntual de sus pupilos, que son 1,040 según dato que consta en la misma recomendación.
El derecho de la menor a tener un nombre, está consagrado en la Constitución y en la Convención Internacional de Derechos de los Niños, sostuvo la CEDHJ, por lo que hoy giró una recomendación (10/11) al director general del DIF Jalisco, Felipe Valdez de Anda, donde le solicita fincar procedimiento de responsabilidad administrativa al personal del CEF involucrado.
Asimismo, solicita que en lo sucesivo, en cuanto se ponga a disposición del Consejo a algún menor de edad que no cuente con registro, de forma inmediata se lleven a cabo las acciones correspondientes para la expedición de su acta de nacimiento; y le recuerda su compromiso al aceptar contar con un reglamento interno del CEF (recomendación 34/09), que a la fecha, no cumple.
Maricarmen Rello
http://www.milenio.com/node/689353

No hay comentarios: