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jueves, 12 de mayo de 2011

Aumentan los viajes de niños en compañía de uno solo de sus padres

Las agencias ven la oferta hotelera insuficiente para la demanda actual
10/5/2011
Teo Boo, con su hijo Alejandro, en las tazas de «Alicia en el país de las maravillas», de Eurodisney

«Viaje monoparental». Es el nuevo reclamo de los turoperadores. La idea es ofrecer desplazamiento y alojamiento a un progenitor que viaje solo con su hijo. La fórmula responde a una nueva realidad social en la que cada vez es mayor el número de rupturas de pareja. Y si los turoperadores vieron primero el negocio de la oferta para singles, ahora le toca el turno a divorciados o separados con hijo.
La fórmula suele ser la de un precio especial por acomodar al vástago en la habitación del progenitor con un ahorro significativo, tanto en alojamiento individual como en doble de uso individual. Sin embargo, el asunto tiene truco. Las ofertas están funcionando bien en temporada baja o media, pero se esfuman entre los dedos en vacaciones: agosto y Semana Santa. «Sí, porque las habitaciones individuales se cuentan con los dedos de una mano y los hoteles, en temporada alta, obtienen mayor rentabilidad del viaje convencional que del monoparental, y en esos casos es habitual que obliguen al niño a pagar casi como otro adulto», explica Mirela Abalde, responsable de Viajes Bahía Sol, en Vigo.
Mirela sostiene que «cada vez se nota más» el peso del viaje monoparental o en solitario, y calcula el crecimiento de estas modalidades durante la última década «en un 50%, o incluso más». Es una realidad social que se impone y, sin embargo, la oferta hotelera en España «no está adaptada todavía a este cambio»; lo que sí sucede, por ejemplo, en el mercado estadounidense, «que nos lleva mucha ventaja en ese campo».
Mejor en grupo

Por ese motivo, a veces, la única forma que tienen el padre o la madre que viajan con un hijo de acceder a una tarifa económica es juntarse con otra persona que quiera hacer el mismo viaje y tramitarlo como si fuesen pareja con dos hijos para no abonar una fortuna por movilizar a sus respectivos vástagos.
Víctor Orizales, responsable de Grupos de Viajes Halcón para la provincia de A Coruña, constata también el auge de las ofertas para solteros. «En nuestro caso no tanto con hijos como solos, con el propósito de conocer a su media naranja». Para ellos se organizan hoy en día «desde cruceros hasta safaris», para los que parten grupos «de hasta 50 personas desde Galicia».
Éxito en Internet

El auge de los viajes -y en general, de las actividades- monoparentales tiene su máxima expresión en la web, donde proliferan las redes sociales para solteros con o sin hijos. Una de las más activas es Singlesmanía Galicia, con 1.560 socios en la actualidad y una media de entrada de tres miembros diarios.
Desde esta red social se impulsan iniciativas monoparentales en grupo (con o sin hijos), como exposiciones o conciertos, pero también excursiones. Por ejemplo, acaba de programar para junio una quedada campestre en la playa de Cabanas y una cena-baile a bordo de un catamarán que recorrerá la ría de Arousa.
«Tenemos gente que ha llegado a nuestra red por recomendación del psicólogo, porque las personas se quedan muy desorientadas después de una ruptura», afirma Olga Rodríguez, administradora de la web.
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/05/10/0003_201105G10P35991.htm

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