Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

viernes, 6 de mayo de 2011

Indocumentados pierden custodia de hijos debido a fallos en inmigración

María León Tucson (Arizona), 5 may (EFE)-
Cada vez son más los padres indocumentados detenidos que pierden la tutela de sus hijos debido a fallas del sistema de inmigración y a la falta de entendimiento del mismo por parte de abogados, jueces y trabajadores sociales.
"Uno de los principales problemas es que una vez que el padre o la madre entra a un centro de detenciones de inmigración 'desaparece' del sistema, dejando muchas veces a sus hijos bajo la protección del estado", dijo hoy a Efe Nina Rabin, profesora de la facultad de leyes de la Universidad de Arizona.
Rabin es la autora del reporte "Padres Desaparecidos" dado a conocer hoy por UA en el que analiza la separación de padres indocumentados y sus hijos como resultado de la aplicación de las leyes migratorias.
"No estamos sorprendidos con el resultado de este estudio, hemos trabajado por mucho tiempo con indocumentados en centros de detención y sabíamos que este es un problema que está pasando cada vez con más frecuencia", sostuvo Rabin.
Indicó que lo único que más le sorprendió es que el estado, en este caso a través del Departamento de Servicios de Protección al Menor (CPS), no "entiende" la problemática que enfrentan estos padres.
Explicó que una vez que un menor de edad, ciudadano de EE.UU o indocumentado se encuentra bajo la protección de CPS, si tiene menos de un año de edad, los padres pueden recuperarlo en unos seis meses. Si el menor es mayor el periodo puede ser de un año.
"El problema es que el padre puede pasar meses y meses dentro de un centro de detenciones, debido a muchas razones", señaló la investigadora.
Otro problema que destaca el estudio son los casos en los que los padres de familia indocumentados no quieren dar información de parientes que viven en Estados Unidos que podrían tener la custodia temporal de sus hijos debido a que carecen también de un estatus legal.
El reporte cita el caso de un padre que no podía venir desde Texas a Arizona a recoger a su hijo, después de que la madre fue deportada. El problema no eran los recursos económicos, sino el temor de venir en autobús y ser detenido a su llegada.
Rabin dijo que es difícil determinar cuántos casos como éste ocurren anualmente en Arizona debido a que ninguna agencia oficial lleva una estadística al respecto.
En su opinión la aprobación de leyes estatales como la SB1070 y acuerdos entre agencias policiales locales y autoridades federales de inmigración ha causado un incremento en estos casos.
La investigadora considera que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) no utiliza criterios basados en las circunstancias de cada caso, ya que si el padre o la madre deciden "pelear" su deportación, puede pasar meses o incluso años en un centro de detención.
Enfatizó que aunque el ICE tienen la autoridad para decidir si inicia un proceso de deportación y si deja o no en libertad condicional al indocumentado, muchas veces no utiliza esta discreción a favor de inmigrante aunque éste tenga un hijo menor de edad bajo la custodia del estado.
El reporte concluye dando varias recomendaciones, entre ellas pide al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) establecer un mecanismo para identificar rápidamente casos de inmigrantes en centros de detenciones cuyos hijos se encuentran bajo la custodia del estado.
Asimismo, utilizar opciones alternativas en la detención de los padres en estos casos.
También sugiere que los abogados, jueces, trabajadores sociales de CPS en Arizona sean entrenados sobre el proceso de deportación, así como una mayor relación y uso de recursos con los consulados como el de México.
Para este estudio realizado en el verano del 2010, miembros del Southwest Institute for Research on Women (SIROW) llevaron a cabo varias entrevistas y encuestas entre 52 abogados, trabajadores sociales de CPS y diferente personal de la Corte Juvenil en el Condado Pima en el sur de Arizona.
http://noticias.terra.com/noticias/indocumentados_pierden_custodia_de_hijos_debido_a_fallos_en_inmigracio/act2833984

No hay comentarios: