Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 16 de mayo de 2011

La Fiscalía pide que se confirme el proceso al juez Serrano por prevaricación

Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
Sevilla, 12 may (EFE).- La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha pedido que se confirme el procedimiento por prevaricación abierto al juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano, acusado de cambiar el régimen de visitas de un niño para poder salir en una procesión de Semana Santa.
Fuentes de la Fiscalía han informado hoy a Efe de que su escrito, que llegará en las próximas horas al juez instructor, apoya el proceso por prevaricación contra Serrano pero se oponen al segundo delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario, que la madre denunciante pretende también imputar al juez.
El TSJA ha abierto procedimiento abreviado contra el juez de Familia 7 por presunta prevaricación al prolongar, el 30 de marzo de 2010, un día y medio la estancia de un niño de 12 años con su padre divorciado para garantizar así su salida en una procesión de la Madrugá sevillana, dada la supuesta oposición de la madre.
La defensa del juez ha recurrido y ha pedido el sobreseimiento total del caso porque el cambio de visitas está pendiente de la resolución de la Audiencia de Sevilla, porque su decisión reunía los requisitos de urgencia y porque el menor había manifestado su voluntad inequívoca de salir en procesión.
Por su parte, la madre denunciante ha recurrido para que el juez sea acusado de un segundo delito de falsedad en documento oficial, al destruir presuntamente la primera hoja del Acta de Comparecencia del niño y su abuelo que sirvió a Serrano para tomar su decisión.
El juez de Familia se enfrenta a una posible multa de 12 a 24 meses e inhabilitación para ejercer su profesión de entre diez y veinte años por el delito de prevaricación, mientras que el delito de falsedad lleva aparejada una pena de tres a seis años de cárcel e inhabilitación de dos a seis años.
Las fuentes de la Fiscalía han indicado a Efe que el presunto delito de prevaricación es la única posibilidad de acción penal contra Serrano y que sus argumentos son "coincidentes" con los expresados en el juez instructor del TSJA a lo largo de la causa.
En su auto de apertura de procedimiento abreviado, el magistrado apreció indicios de una "estratagema de fraude procesal" en la que Serrano se pronunció en un tema sobre el que no tenía competencia, pues debía hacerlo el juez encargado del divorcio de los padres, sin que concurriese un "manifiesto peligro o perjuicio para el menor" y eludiendo la "diligencia exigible" de recabar la opinión de la madre o del Ministerio Fiscal.

No hay comentarios: