Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 11 de julio de 2011

Las sedes judiciales de Madrid son 'anticuadas, inadecuadas e insuficientes', denuncia el TSJM

  • Faltan salas de vista y despachos individuales para los magistrados

  • En Collado Villalba, carece de las 'mínimas condiciones de seguridad e higiene'

  • Los juzgados de Navalcarnero no tienen espacio suficiente ni ascensor

  • Efe | Madrid
    Actualizado domingo 10/07/2011
    Las instalaciones de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid son deficientes en una gran mayoría y se encuentran anticuadas y dispersas entre sí, según la Memoria 2010 del Tribunal Superior de Justicia madrileño (TSJM) que presentó la semana pasada su presidente, Francisco Javier Vieira.
    A pesar de que este año se ha iniciado la concentración de las sedes judiciales por jurisdicciones, como es el caso de los Juzgados de lo Social de Madrid en la conocida como Plaza de los Cubos, en algunos municipios donde se han aumentado el número de juzgados se han tenido que ubicar éstos en nuevas sedes separadas.
    Es el caso de Getafe, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, ha explicado Vieira, que ha abogado por "incrementar los esfuerzos para reducir la dispersión" de las instalaciones.
    La Memoria del TSJM califica de "anticuadas, inadecuadas e insuficientes" muchas de las sedes judiciales de Madrid capital, y aunque su dispersión, una vez aparcado el proyecto del Campus de la Justicia, no se va a eliminar, se van a limitar su número de sedes al concentrarse, dice el documento.

    "Estado descuidado y deficiencias"

    Las carencias de la Audiencia Provincial se centran en el "estado descuidado" y las "diversas deficiencias" como es la climatización de la sede de las Secciones Penales de la calle de Santiago de Compostela, donde también faltan salas de vista; o en la ausencia de despachos individuales para los magistrados de la Sección Civil de la calle Ferraz.
    Estos problemas también se producen en los órganos judiciales de la periferia, dándose casos en que construcciones relativamente nuevas se quedan insuficientes para el volumen de procesos. Así, las recientes sedes de los Juzgados de Arganda del Rey y Alcobendas se han quedado ya pequeñas, mientras que en Aranjuez se necesita unificar sus dos sedes alejadas entre sí.
    En Collado Villalba parte de los Juzgados están en edificios de reciente creación que tienen deficiencias estructurales y el edificio que ocupan los Juzgados 1 y 2 y el Decanato carece de las "mínimas condiciones de seguridad estructural e higiene para desempeñar cualquier trabajo", dice la Memoria.
    En Majadahonda, el edificio principal tiene también defectos constructivos y es insuficiente e inadecuado, al igual que el de Móstoles, en buena medida porque un tercio del mismo está ocupado por dependencias municipales.
    En Navalcarnero, parte de los Juzgados se hallan en un edificio antiguo cuyo estado de conservación es deficiente, según el TSJM, pues no tiene espacio suficiente ni ascensor, lo que dificulta el acceso de personas con movilidad reducida. Una de las dos sedes de Alcalá de Henares, la de la calle Colegios, necesita asimismo una rehabilitación, al estar el edificio en "pésimas condiciones".
    Y en Torrejón de Ardoz, donde hay ya cinco sedes judiciales, existe una considerable distancia entre ellas, por lo que resulta "imprescindible" la creación de unos Palacios de Justicia únicos que eviten los problemas de todo tipo que acarrea la dispersión.
    Hasta que eso ocurra, es necesario acondicionar las sedes judiciales existentes para que el trabajo que en ellas se desarrolla se haga "en condiciones de dignidad" para sus profesionales y para los usuarios, concluye la Memoria del TSJM 2010.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/10/madrid/1310289062.html
     

    No hay comentarios: