Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 14 de enero de 2012

Abandonado un bebé de diez días en una caja en Sant Pere Pescador

Viernes, 13 de Enero, 2012
Los Mossos d'Esquadra han encontrado a la criatura envuelta con dos mantas y una cazadora cerca de un contenedor, en una zona donde se realiza el mercado semanal       
Sant Pere Pescador. (ACN).- Los Mossos d'Esquadra están buscando a los padres de un bebé de unos diez días a quién han abandonado, dentro de una caja de cartón, en Sant Pere Pescador (Alt Empordà). La criatura se encontraba al lado de un contenedor, cerca de la zona donde se realiza el mercado semanal.
El bebé estaba envuelto con dos mantas y llevaba una cazadora. Una llamada anónima de una mujer, hecha desde un pueblo del lado, ha alertado a los agentes cuando faltaban pocos minutos para las siete.
Rápidamente, una patrulla ha ido hasta Sant Pere Pescador y han podido localizar al bebé en buen estado de salud. El niño, que ha sido trasladado al Hospital de Figueres, llevaba el cordón umbilical atado con un cordel.
La llamada al 112
Faltaban pocos minutos para las siete de la tarde cuando el 112 ha recibido una llamada anónima, hecha desde una cabina telefónica de Sant Miquel de Fluvià (Alt Empordà). En el otro lado de la línea, una voz de mujer ha dicho a la operadora que en Sant Pere Pescador, al lado de unos contenedores y dentro de una caja de cartón, había un bebé abandonado. Inmediatamente, desde el 112 se ha dado alerta a los Mossos d'Esquadra.
Diversos agentes han ido hasta este pueblo y han empezado la búsqueda por las calles. Los mossos han ido peinando las calles y han mirado tanto dentro como fuera de los contenedores que encontraban.
Al cabo de un rato, cuando hacía escasamente un cuarto de hora que se había recibido la llamada, una patrulla ha localizado a la criatura. El bebé se encontraba dentro de una caja de cartón, situada delante de un contenedor próximo a la zona donde se realiza el mercado semanal.
La criatura, un niño de unos diez días de edad, estaba envuelto con dos mantas y llevaba una cazadora. A pesar de las bajas temperaturas —de unos 5ºC a esa hora— el bebé estaba consciente porque, cuando los agentes lo han enfocado con la linterna, ha abierto los ojos.
En buen estado de salud
Rápidamente, los efectivos del SEM han trasladado a la criatura hasta el Hospital de Figueres en una ambulancia, donde los médicos le han hecho un reconocimiento. El bebé se encuentra en buen estado de salud y su vida no peligra. Los médicos también han observado que la criatura no llevaba ninguna pinza de hospital en el cordón umbilical, sino que tenía el nudo hecho con un cordel.
Este hecho hace pensar que el parto se hizo en un domicilio. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para intentar localizar a los padres del bebé. Por su parte, el Hospital de Figueres ha activado el protocolo preceptivo en estos casos y también ha alertado a la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA).
Un caso parecido, en 2008
Este no es el único bebé abandonado a Sant Pere Pescador en los últimos años. A finales de septiembre del 2008, una mujer de la limpieza encontró a otra criatura abandonada en el rellano de un bloque de pisos en construcción, situado en la calle Provenza del municipio ampurdanés.
La mujer, que había ido a limpiar la escalera sintió llantos y, cuando miró al rellano de la portería, vio al bebé. En este caso, la criatura —una niña de poco menos de quince días— también estaba dentro de una caja, envuelta con una especie de albornoz.
La criatura presentaba síntomas de desnutrición, propios de haber sido desatendida. La niña ingresó en el Hospital de Figueres y, al principio de octubre, se encontró a una familia que la adoptó más de un día .
 http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120113/54244355148/abandonado-bebe-dentro-caja-carton-sant-pere-pescador-girona.html

No hay comentarios: