Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 4 de enero de 2012

Condenado a 11 meses un hombre trastornado que maltrató a su esposa 22 años

Un juzgado de San Sebastián reconoce que el procesado humillaba a la mujer y la amenazaba de muerte, pero considera su problema mental como una atenuante «muy cualificada»
04.01.12
Un juzgado de San Sebastián ha condenado a once meses de prisión a un hombre que maltrató a esposa tanto física como psíquicamente durante más de veinte años. A la hora de establecer la pena, la magistrada ha aplicado al procesado una atenuante «muy cualificada» de trastorno mental.
La resolución, dictada por la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de la capital donostiarra, relata que el acusado, de 54 años de edad, acosó y violentó física y psicológicamente a su esposa «desde hace aproximadamente veintidós años». El individuo le dirigía insultos tales como «zorra» o «puta», y también amenazaba con arrojarla por la ventana o causarle la muerte. Incluso llegó a esgrimir un cuchillo de cocina mientras decía a la víctima que iba a poner fin a su vida.
La sentencia señala que, «en más de una ocasión», el acusado obligó a su mujer a pernoctar fuera de casa. Para impedir que accediera al domicilio, dejaba de manera intencionada las llaves puestas desde el interior.
Los empujones fueron asimismo reiterados durante los años de convivencia. La sentencia relata un episodio que tuvo lugar en abril del pasado año en el domicilio familiar. En el transcurso de una conversación, el acusado se enfadó y comenzó a dar empellones a su esposa, a la que trató de sacarla de casa mientras la insultaba. Durante incidente, le arrojó a la cara un trapo mojado que tenía a mano. Debido al impacto, la mujer sufrió una leve moradura en el cuello.
Tratamiento por depresión
Sobre las mismas fechas, el acusado agredió a su mujer con una escoba por mediar en una discusión que él mantenía en aquellos momentos con una hija. Según la sentencia, el acusado llevaba más de ocho años siendo tratado psicológica y farmacológicamente de una depresión, circunstancia «que afecta a su capacidad de determinación».
Precisamente, este hecho ha llevado a la magistrada a aplicar al procesado la atenuante «muy cualificada» de trastorno mental, lo que conlleva una reducción de la condena. Finalmente, la pena ha quedado establecida en once meses de prisión por un delito de maltrato físico y psíquico habitual en su modalidad agravada, al haberse cometido los hechos en el domicilio familiar.
Además de la pena, la magistrada ha prohibido al marido acercarse a menos de 200 metros de la víctima durante dos años y también le ha condenado también por una falta de coacciones y otras dos de maltrato de obra. La sentencia es firme, ya que se ha dictado con la conformidad de todas las partes.
 
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120104/pvasco-espana/condenado-meses-hombre-trastornado-20120104.html

No hay comentarios: