Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

sábado, 23 de junio de 2012

Entra en vigor en Nicaragua ley contra la violencia hacia las mujeres

Sábado, 23 de Junio, 2012
La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres en Nicaragua entrará en vigor a partir de hoy con el expreso interés de defender al género femenino de la discriminación y otros daños físicos y psicológicos.
  La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alba Luz Ramos, informó que de momento se habilitarán seis juzgados para atender los casos de violencia de género en el país.
De acuerdo con la jurista, el sistema judicial dio 36 capacitaciones en los últimos meses a mil funcionarios sobre la nueva ley que impondrá castigos de 15 a 30 años de privación de libertad, según la circunstancia del hecho, a quien asesine a una mujer.
Entre los nuevos delitos que la norma jurídica añadirá al sistema penal figura el feminicidio, definido como la muerte ocasionada a una mujer, en público o en privado, por exceso de violencia.
También se tipifican como infracciones la intimidación o amenaza, la violencia de tipo laboral, física, psicológica, patrimonial y económica, entre otras.
Para los medios de comunicación, el decreto introducirá la prohibición de usar la imagen de la mujer como objeto sexual comercial y fomentar la violencia hacia ese género.
La iniciativa garantizará sanciones adecuadas para los culpables de agresión; así como medidas socioeducativas que eviten su reincidencia, y propondrá acciones para prevenir y erradicar el mal.
Instituciones de salud, educativas, jurídicas, empresas públicas y privadas, medios de comunicación, la Policía Nacional, organizaciones disímiles, quedarán involucradas en esta ley promovida por la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia del Parlamento.
En los últimos cinco años, 568 féminas fueron asesinadas en el país, señalan registros de la Red de Mujeres Contra la Violencia de Nicaragua.
Por primera vez, un gobierno decide y destina recursos para emprender semejante cruzada humana aquí, con la esperanza de generar una nueva cultura de respeto en el país, que a su vez le permita avanzar en lo social, económico y político, según coinciden varios representantes del Ejecutivo.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=519067&Itemid=1

No hay comentarios: