Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

lunes, 20 de agosto de 2012

Aumento significativo de las custodias compartidas desde la nueva regulación en el derecho catalán

Lunes, 20 de Agosto, 2012
Tras más de un año de aplicación, se ha originado un aumento significativo de la atribución de la custodia compartida gracias a la nueva regulación de guarda y custodia en el derecho catalán, de acuerdo con un letrado
Hace un año y medio entró en vigor una nueva regulación de la guarda y custodia en el derecho catalán, con el objetivo de favorecer el interés del menor y de protegerle tras la separación o divorcio de sus progenitores. Según un artículo en Diario Jurídico del abogado Ignasi Vives, especializado en derecho de familia y sucesiones, “se ha detectado un aumento significativo de la atribución de las guardas compartidas”.
De acuerdo con este letrado, que considera “un acierto la nueva regulación contemplada en el Código Civil de Cataluña”, con la entrada en vigor del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña sobre la Persona y la Familia el 1 de enero de 2011, “la guarda y custodia compartida se ha aplicado de forma muy desigual en los distintos juzgados, si bien es cierto que el Ministerio Fiscal (“defiende el interés del menor”) en la mayoría de asuntos se pronuncia a favor de la guarda y custodia compartida”.
Sin embargo, sostiene que a pesar de que la ley “no apuesta claramente por una guarda y custodia compartida, como sí se ha hecho en otras comunidades autónomas como Aragón”, es cierto que “desde la entrada en vigor de la nueva regulación, podemos observar un cambio significativo. Como mínimo la atribución no es preferentemente a la madre, sino que siempre que el interés del menor quede perfectamente protegido, no es descartable la adopción por parte del juzgador de una guarda compartida. Lo que antes era una “rareza”, poco a poco se irá convirtiendo en habitual.”
Una opinión contraria se defiende en un artículo de principios de año de El Mundo, en el que se afirma que “las perspectivas de cambio ante la falta de acuerdo entre los progenitores son prácticamente nulas”. En este mismo artículo, que critica la falta de concreción de la nueva ley, Ángel Antón, presidente de la Asociación Catalana de Padres Separados (Acapase), descarta cualquier apego a la nueva norma de Cataluña, que ve “papel mojado”. “Judicialmente no sirve para nada”, afirma.
En lo que sí coinciden tanto Vives como el presidente de la sección de Derecho Matrimonial y Familia del Colegio de Abogados de Barcelona, Antonio Rubio, es en predecir que con el tiempo la opción de la custodia compartida, que ahora sigue manteniéndose en apenas un 10% de los casos contenciosos y un 30% de los consensuados, se normalizará. “Igual que era impensable hace 15 años que un padre pudiera pedir la repartición al 50% de la guardia de su hijo, dentro de 15 lo más normal es que nadie se lleve las manos a la cabeza cuando se hable de la misma”, vaticina Rubio.
http://www.feriadeldivorcio.com/2012/08/11/aumento-significativo-de-las-custodias-compartidas-desde-la-nueva-regulacion-en-el-derecho-catalan/

No hay comentarios: