Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

martes, 6 de noviembre de 2012

IAM desconoce si alguna de las falsas mujeres maltratadas se ha acogido a los servicios de la Junta

Martes, 6 de Noviembe, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- Cae una red que presentaba falsas denuncias por violencia de género para cobrar ayudas públicas
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía ha afirmado este lunes que desconoce si alguna de las mujeres que presentaron falsas denuncias por supuestos malos tratos para recibir ayudas públicas en el marco de la operación 'Pomelo' han sido o no acogidas en la red de centros del Servicio de Atención Integral y Acogida de Mujeres Víctimas de Violencia de Género.    En un comunicado, el IAM ha afirmado que ha tenido conocimiento de dicha operación, que ha permitido la detención de 18 personas de origen marroquí presuntamente vinculadas a la organización, a través de los medios de comunicación, por lo que "aún no cuenta con ningún otro dato aportado por las fuentes de la investigación".
   En este sentido, desde el Gobierno andaluz afirman que no se puede comprobar aún si alguna de las nueve mujeres detenidas solicitó ayudas económicas dentro del programa de subvenciones del IAM para víctimas con escasos ingresos económicos.
   No obstante, apunta que a que, según la información difundida, "se deduce que las ayudas económicas a las que se hace referencia son las que concede el Gobierno central, a través de la Oficina de Extranjeros de Almería, donde presentaban una solicitud de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, conforme a su consideración de víctimas de violencia de género".
   Ante esto, la Junta de Andalucía, y en concreto el IAM, ha trasladado públicamente su disposición la Guardia Civil y la Justicia para colaborar "en lo que se precise", con el objetivo final de "frenar cualquier tipo de delito y abuso por parte de red criminal de unos recursos imprescindibles para la población más vulnerable".
   "La persecución de tales delitos no debe suponer jamás una justificación para la pérdida de credibilidad de las verdaderas mujeres víctimas de violencia de género, ni para poner en juicio la eficacia de las herramientas legales y recursos asistenciales puestos en marcha para la atención de este colectivo y de los menores a su cargo, especialmente vulnerable que, recordemos, está en riesgo extremo de muerte", apunta el organismo.
   Por otra parte, el IAM y la Junta celebran la persecución de todas aquellas personas que quieran aprovecharse de los recursos disponibles, "imprescindibles para salir del horror del maltrato", para "las verdaderas víctimas de violencia de género". Igualmente, recuerda que según los datos anuales de la Fiscalía General del Estado, las denuncias falsas tienen "una casi nula representación en las estadísticas de denuncias por violencia de género, al representar sólo el 0,01 por ciento de las mismas".
http://www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-iam-desconoce-si-alguna-falsas-mujeres-maltratadas-acogido-servicios-junta-20121106174632.html

No hay comentarios: