Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ignoran (golpeados o no) el Día Internacional del Hombre

Miércoles, 21 de Noviembre, 2012
Enlaces:
http://hombres-maltratados.blogspot.com.es/
- El hombre festeja hoy su día internacional
- Dia Internacional do Homem - 19 de Novembro, 2012  (video)
- Hombres maltratados: la cara oculta de la violencia de género
De los jóvenes entre 15 y 24 años, 80 por ciento ha sufrido agresión psicológica según la Encuesta Nacional de Violencia durante el Noviazgo del INEGI
En Coahuila, por difícil que parezca, hay esposos maltratados. Su situación real se desconoce con precisión, pues se estima que menos del 2 por ciento denuncian a sus cónyuges.
En todo caso, a los maridos golpeados, igual que para la mayoría de la población, el de ayer, Día Internacional del Hombre les pasó desapercibido, a pesar que fue instaurado hace 13 años.
En efecto, el 19 de noviembre no es fecha ni remotamente tan conocida por la sociedad mexicana como su análogo, el Día de la Mujer.
Ayer, en Saltillo, ninguna dependencia laboró y mucho menos fueron programados festejos conmemorativos.
Un tema que pudo haberse analizado en esta fecha era precisamente la violencia intrafamiliar, porque comunmente la referencia es contra las mujeres, y existe una serie de legislaciones y programas de protección para la población femenina, pero poco se habla de los hombres.
Según cifras de la Asociación de Padres de Familia Responsables, cuando hay una separación, las leyes otorgan la custodia a las mujeres en el 99 por ciento de los casos.
La ley contra la violencia doméstica protege a las mujeres de daño físico, psicológico, moral y económico. No así al hombre.
Durante 2009 la Procuraduría de la Familia en Coahuila recibió 345 denuncias, y para 2010 se incrementó, al presentarse más de 600 acusaciones de varones con casos comprobados de violencia física y psicológica.
A nivel nacional sólo el 2 por ciento presenta una denuncia contra su mujer.
Es posible que en Coahuila las cifras de hombres violentados hayan ido en aumento; sin embargo, la cultura “machista” les impide denunciar a sus mujeres y prefieren sufrir en silencio.
Y a pesar de que en el Estado se establece la garantía jurídica en el Código Penal, tanto para el hombre como la mujer, en la realidad, para el género masculino su aplicación es casi nula.
De los jóvenes entre 15 y 24 años, 80 por ciento ha sufrido agresión psicológica según la Encuesta Nacional de Violencia durante el Noviazgo del INEGI.
De cada 10 hombres jóvenes cuestionados, 4 confesaron haber sido víctimas de maltrato físico por parte de sus novias.
La Encuesta también reveló que 21.3 por ciento de los y las jóvenes dijeron que había insultos en su hogar y 9 por ciento reportó haber visto golpes hasta los 12 años.
http://www.vanguardia.com.mx/ignoran(golpeadosono)eldiainternacionaldelhombre-1423134.html

No hay comentarios: