Reunión de los lunes

Nos reunimos todos los lunes a las 20,30 horas en la C/Vinaroz nº31, entrada por C/Pradillo, MADRID ¡TE ESPERAMOS!

jueves, 8 de noviembre de 2012

Ingresa en un centro de protección una niña al negarse a regresar al Sáhara alegando maltrato

Jueves, 8 de Noviembre, 2012
La imagen pertenece al enlace:
- La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui inicia la edición 'Vacaciones en Paz”
La menor, que llevaba cinco años con una familia de acogida en Cataluña, se resistió a subir al ferry Alicant-Argelia porque, según dijo, iba a recibir malos tratos
La negativa a querer volver a los campamentos saharauis llevó a una niña de diez años a entrar en cólera el mismo día en que iba a subir al ferry que cubre la ruta desde Alicante hasta Argelia acompañada de su madre biológica. Según denunció la menor ante la Policía el pasado jueves entre lágrimas, allí, en los campamentos saharauis, la maltratan, aunque no llegó a concretar ante los agentes ni a quién se refería ni a qué hechos concretos.
La denuncia de la niña llevó a la Fiscalía de Menores a ordenar su ingreso en un centro de protección de Alicante para jóvenes en desamparo mientras que se determina el futuro de la pequeña, que acababa de dejar a su familia de acogida en Cataluña, con la que había vivido durante cinco años. En un principio, la Fiscalía, que no ha detectado indicios solventes sobre la veracidad del maltrato denunciado por la pequeña -y del que se realizó un atestado policial tras la toma de declaración a la menor y a su progenitora-, se opone a la permanencia de la menor en España, ya que el tiempo para que estuviera con su familia de acogida ha concluido y no el lícito que se quede con ella mientras tenga padres biológicos en el Sáhara, lo que supondría incurrir en una adopción ilegal.
Fuentes de la Fiscalía de Menores de Alicante indicaron ayer que la menor no puede permanecer en otra familia que no sea la suya y explicaron que hay un proceso de mediación abierto para intentar concienciar a la niña de que tiene que regresar con los suyos pese a los vínculos emocionales que haya podido establecer con su familia de acogida.
Mientras la pequeña estaba en el centro de menores de Alicante, su madre justificó ante las autoridades administrativas y sociales que tienen familiares en Barcelona, donde se les ha permitido regresar, de momento, mientras dura el proceso de "negociación" con la menor que se seguirá en Cataluña. Las citadas fuentes de la Fiscalía destacaron que no hay datos objetivos en los que basar el maltrato al que se refirió la menor, por lo que cabe pensar que quizás no quiera volver por el arraigo que ha mantenido en España durante todo este tiempo, pero que eso no es suficiente motivo para privar a sus padres biológicos de su propia hija.
Condena a España
El caso de Saltana el Bardi, una saharaui menor de edad que vivió durante nueve años en Cartagena,refrenda el derecho que tienen los padres biológicos sobre las familias de acogida. La pequeña llegó a España con nueve años, y se iba a quedar dos meses en una familia de acogida, dentro del programa de vacaciones de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. Pasaron nueve años y Saltana llegó a cumplir la mayoría de edad en España.
En el año 2007, tras un largo proceso judicial, un juez otorgó su tutela a la familia que la tenía en acogida y que quería seguir con ella. Pero su madre biológica la reclamó. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dictaminó en una sentencia en mayo de 2011 que España vulneró los derechos de la madre biológica de Saltana y condenó al Estado a pagarle 30.000 euros.
http://www.diarioinformacion.com/sucesos/2012/11/08/ingresa-centro-proteccion-nina-negarse-regresar-sahara-alegando-maltrato/1312797.html

No hay comentarios: